Mercado laboral economía Covid 1

10 estrategias para el mercado laboral en una economía Covid-19

Ahora mismo, y por si no lo has visto aún, nos enfrentamos a un mercado laboral extremadamente difícil. Los graduados tienen ante sí más desafíos que hace unos pocos años. Las perspectivas parecen limitadas, los salarios reducidos, y el riesgo de desempleo ha crecido a causa de la pandemia. No obstante, queremos enseñarte algunas estrategias para el mercado laboral en una economía Covid-19. Con ellas, dispondrás de ciertas herramientas que puedan serte de ayuda para tu vida profesional.

Mercado laboral economía Covid 2

Afuera, la tormenta perfecta

Claro, más allá de todo lo que puedan hacer los gobernantes, lo cierto es que allí afuera se está gestando una especie de tormenta perfecta. Los Estados Unidos y Gran Bretaña, dos de las economías más sólidas del mundo, ven cómo el desempleo entre los jóvenes ha marcado registros históricos en las últimas semanas. La crisis de salud ha dado paso a una crisis financiera.

Esta es la peor recesión mundial desde la Gran Depresión de la década de 1930.

Los mercados se han derrumbado y los puestos de trabajo han desaparecido. Industrias enteras están siendo interrumpidas y rehechas. Todo lo que pensamos que era seguro se está cayendo a pedazos.

Mercado laboral economía Covid 4

Estrategias para el mercado laboral – economía Covid-19

Cultiva tu fuerza interior

Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero tienes que ser consciente de la importancia que tienen la salud y el bienestar en estos momentos donde, tal vez, la economía no florece.

Intenta por todos los medios no desesperar. Después de todo, el pánico y el estrés no te traerán ninguna solución, sino más bien complicaciones adicionales. Y, por paradójico que resulte, el mundo del empleo se recuperará más temprano que tarde, y necesita de un trabajador pleno en sus funciones.

Aprovecha este momento de incertidumbre para ser un mejor candidato el día de mañana.

Mantente en forma

Si, realizar actividad física no sólo mantendrá tu cabeza despejada, sino que además te brindará una condición que evita dolencias o problemas en el futuro. Pero aquí nos referimos a pensar estos días como una maratón, y no como una carrera de 100 metros. No importa la explosión, sino el preparándonos para el instante cumbre de la competencia, que aún está por venir.

Solicitudes de empleo creativas

Si efectivamente necesitas ingresos, estarás enviando solicitudes de empleo a toda clase de empresas e instituciones. No es una mala idea, pero debes pensar que hay muchísimas personas en la misma situación. Por lo tanto, hay que intentar diferenciarse de los demás.

Entregar tu CV en vídeo, con una bonita presentación o a través de las redes sociales pueden ser algunas de las formas en las que llames la atención de potenciales empleadores.

Mercado laboral economía Covid 3

Un diario para reflexionar sobre esta época

Si eres joven, hay buenas chances de que vuelvas a vivir alguna circunstancia similar a la actual, un contexto de crisis. De hecho, la última gran crisis tiene apenas más de 10 años. Por lo tanto, te aconsejamos que tomes un diario y realices anotaciones sobre aquellas actividades que te han servido en esta oportunidad, de modo que puedas sacar provecho de ellas el día de mañana.

Cuando te sientas abrumado o superado, no dudes en recurrir a tu diario.

Sé flexible, adáptate

Vamos a ser absolutamente sinceros al respecto: el mercado no te debe un trabajo. Y, como están las cosas, ese trabajo tardará demasiado en aparecer si buscas que sea perfecto. Por el contrario, tienes que estar dispuesto a sacrificar algunos aspectos del empleo que te está siendo ofrecido. Ya habrá tiempos mejores para buscar ese trabajo perfecto en un mejor momento.

Mejora tus conocimientos

Lo decíamos antes: si te sobra un poco de tiempo porque no tienes tanto trabajo como te gustaría, puedes invertir en ti, buscando cursos gratuitos en línea para sumar conocimientos. Propuestas como las de Teachable te permitirán salir de la pandemia convertido en un mejor profesional.

Piénsalo así: tal vez esos nuevos talentos te valgan un ascenso una vez olvidado el Covid-19.

De hecho, es una oportunidad propicia para que intentes formarte en aquellas habilidades técnicas específicas que demanda el mercado. ¿O por qué no un idioma?

Establece tu propio sistema de productividad

Si estás al frente de un emprendimiento o pequeña empresa, además de prestarle atención a estas estrategias empresariales de supervivencia para la pospandemia, deberías plantearte cuál es el programa de trabajo que más le rinde a tu firma, a tus empleados y a tus compradores.

Tal vez descubras, para tu sorpresa, que desperdiciabas recursos sobre los cuales puedes recortar, evitando pérdidas durante la pandemia y proyectando ganancias en el futuro.

Piensa y actúa como un emprendedor

Aunque formes parte de la estructura de una empresa, éste es uno de esos momentos en los que tienes que pensar como emprendedor. Habrás notado que las personas con más conocimientos han salido mejor paradas de esta crisis. Escucha podcasts, lee libros, investiga sobre las ideas que más te interesan. Deja de lado la comodidad por un segundo, y actúa como si todo dependiera de ti.

Adopta algunos pasatiempos e intereses.

Si prestas atención, verás que hay una enorme cantidad de actividades que puedes realizar a diario que te interesan. A varias de ellas puede que ni siquiera les hubieras prestado atención en el pasado. Sin embargo, están allí para que le des un descanso a tu mente de vez en cuando.

Incluso, algunas de ellas como el ajedrez pueden ayudarte a desarrollar ciertas áreas del cerebro que, luego, tengan una implicancia directa en la forma en la que afrontas estos momentos difíciles.

La imaginación al poder

Darle tiempo y espacio a tu imaginación te ayudará a surfear mejor este espacio tan particular. Programa un día a la semana o, al menos, un rato, para dejar volar tu imaginación. Es 100% gratis, y podrías encontrar muchas respuestas sin que tu ordenador o tu smartphone estén allí estorbando.

¿Qué te han parecido estas estrategias para el mercado laboral en una economía Covid-19?


Deja un comentario