Móviles: ¿Por qué la navegación es tan lenta?

Los móviles inteligentes ya están bien establecidos como la forma principal en que la mayoría de nosotros nos conectamos a Internet. Es una tendencia que parece irreversible. Y significa que obtener las velocidades de Internet más rápidas posibles en tus dispositivos móviles es más importante que nunca.

Pero a veces esto no sucede. Puede haber problemas con la forma en que configuraste tu enrutador doméstico, o con las peculiaridades del Wi-Fi público , o incluso problemas con tu proveedor. Echemos un vistazo a las principales razones por las que tienes Internet lento en tu móvil, y cómo puedes solucionarlos.

1. Móviles: Posición pobre del enrutador

Una de las razones más comunes para velocidades de Internet lentas es que el enrutador ha sido colocado en el lugar equivocado. Una señal de Wi-Fi tiene un alcance de hasta 230 pies, y cuanto más viaja, más lento se vuelve. Se puede bloquear con objetos físicos grandes, como paredes, pisos y puertas.

Por lo tanto, si te encuentras a una distancia del enrutador. Como en el dormitorio más alejado de tu casa, o incluso en el exterior, y hay obstáculos entre él y tú, las velocidades que obtengas pueden ser mucho más lentas de lo que cabría esperar.

Hay una manera rápida de probar. El icono de Wi-Fi en la barra de estado de tu móvil te da una indicación aproximada de la potencia de la señal.

  • Cuando el icono está lleno, tienes una señal fuerte. Esto sugiere que tu Internet lento tiene una causa diferente.
  • Cuando está vacío, tu señal es débil y otros dispositivos Wi-Fi como tu ordenador portátil también deberían verse afectados. Acércate a tu enrutador y la potencia de tu señal y la velocidad de Internet deberían mejorar.

Una señal débil que mejora muestra que la posición de tu enrutador es el problema. Puedes tratar de resolver esto encontrando el mejor lugar para colocar tu enrutador. Si la potencia de tu conexión no mejora incluso cuando te acercas al enrutador, es posible que tengas otros inconvenientes que debas solucionar.

2. Wi-Fi congestionado

La congestión puede ser un problema con Wi-Fi. Los enrutadores transmiten tu señal en un canal específico. Pero si todos tus vecinos tienen enrutadores configurados para trabajar en el mismo canal, pueden congestionarse y degradar el rendimiento para todos.

Esto puede ser un problema especialmente en los bloques de apartamentos, donde tienes muchos enrutadores repletos en un área relativamente pequeña.

móviles

Para solucionarlo, debes usar un software que pueda escanear todas las redes Wi-Fi cercanas y encontrar el canal que estás utilizando. Esto te indicará si necesitas cambiar la configuración de tu enrutador y te ayudará a encontrar el canal con menos congestiones al que cambiar.

Puede hacerlo directamente en un móvil Android, utilizando la aplicación Wi-Fi Analyzer. Si estás en iPhone, debes hacerlo a través de un ordenador portátil.

3. Ruido de Wi-Fi

Wi-Fi también es susceptible al ruido de otros electrodomésticos en tu hogar. Cosas como microondas, timbres inalámbricos y teléfonos inalámbricos pueden interferir con la señal de un enrutador que se ejecuta en la banda de 2,4 GHz.

Esto es lo siguiente que debes verificar si has descartado la posición y el canal del enrutador como la causa de tu lento acceso a Internet.

La mayoría de los enrutadores modernos pueden funcionar en las bandas de 2.4GHz y 5GHz. Este último es mucho menos propenso a la interferencia. Si tienes un enrutador razonablemente reciente que lo admite, puedes profundizar en la configuración del enrutador para realizar el cambio.

Sin embargo, antes de hacerlo, debes asegurarte de que todos tus dispositivos conectados sean compatibles con 5 GHz, o ya no podrán conectarse. A menos que tengas un enrutador dual o tri-band, no podrás cambiar entre los dos. Tienes que elegir uno o el otro.

Si te estás quedando con 2.4 GHz, asegúrate de no tener ningún otro dispositivo cerca de tu enrutador que pueda causar interferencia. Y prepárate para una posible interrupción si estás transmitiendo Netflix mientras te encuentra en la cocina haciendo palomitas de maíz con microondas.

4. Estás conectado a una red lenta

Una de las razones más obvias de por qué obtienes velocidades lentas de Internet en tus móviles es que estás conectado a una red lenta.

En casa, la razón por la que su conexión a Internet está funcionando más lento de lo esperado es más probable que otras aplicaciones y dispositivos estén acaparando tu ancho de banda. Transmitir películas, descargar videojuegos o instalar actualizaciones del sistema operativo provocará una desaceleración en el uso general de Internet. Y algunas de estas cosas pueden suceder en el fondo sin que siquiera lo sepas.

En Wi-Fi públicos, las velocidades que obtendrás pueden variar enormemente. No debes confiar en obtener un servicio súper rápido de algo que no estás pagando. Sin embargo, incluso después de verificar tus expectativas, es posible que termines obteniendo un rendimiento mucho peor que el que podrías tener.

Hay tantas zonas Wi-Fi públicas, y es probable que tu móvil se enganche a una de ellas al azar. Incluso permanecerá conectado después de que te hayas movido al alcance de uno más cercano o mejor. Significa que si bien tu cafetería favorita puede tener Wi-Fi fantástico, no hay garantía de que se conecte a ella en todo momento.

Una buena forma de intentar solucionar esto es establecer la prioridad de la red Wi-Fi en Android o iPhone. Esto obliga a tu dispositivo a conectarse siempre a una de las redes elegidas siempre que estés dentro del alcance. Solo utilizarás otros puntos de acceso gratuitos como último recurso.

La otra cosa a considerar es que una conexión 4G a menudo será más rápida y más confiable que una Wi-Fi pública. Si tu servicio gratuito se vuelve intolerable, apaga el Wi-Fi en tu móvil y usa datos móviles en su lugar. Simplemente observa tu uso de datos mientras lo hace.

5. Estás usando una VPN lenta, una de las razones de Internet lento en móviles

Si usa mucho el Wi-Fi público, te recomendamos que uses una VPN. Encripta la conexión entre los móviles y el punto de acceso Wi-Fi. Evitando que cualquier persona en la red fisgonee en tus datos.

¿Pero sabía que tu elección de VPN puede tener un efecto significativo en tu velocidad de Internet? Las aplicaciones gratuitas de VPN son famosas por ofrecer un rendimiento terrible, junto con una serie de inconvenientes cuestionables. Si ya estás utilizando una VPN y estás obteniendo velocidades lentas de Internet, intenta desactivarla temporalmente para ver si eso mejora las cosas.

La mayoría de los mejores proveedores de VPN premium tienen aplicaciones para iPhone y Android. Una vez que te hayas registrado, puedes hacer uso de ellos tus móviles y en tu escritorio. Estos servicios deberían garantizarte velocidades mucho mejores de las que obtendrías con una alternativa gratuita, junto con mayores beneficios de seguridad y privacidad.

6. Mala cobertura 4G

¿Qué sucede con el Internet lento cuando se usan datos móviles en lugar de Wi-Fi? La mayoría de nosotros cambiamos a Wi-Fi cada vez que podemos. Es más barato y menos pesado en la batería de los móviles inteligentes.

Cuando cambie a datos móviles, esperaría que una conexión 4G fuera tan rápida, si no más rápida, que Wi-Fi. Pero esto no siempre es cierto.

Hay muchas cosas que pueden afectar la señal de tu móvil. Lo verás a menudo en lugares llenos de gente, como en un evento deportivo o un concierto. Donde decenas de miles de personas intentan conectarse a la misma torre celular al mismo tiempo.

Y hay otras cosas, también. Tu distancia de la torre más cercana. Ya sea que estés adentro o afuera. Incluso el clima puede tener un efecto. Algunas de estas cosas pueden hacer que recurras a una conexión 3G más lenta. Algunas pueden dejarte sin conexión a Internet.

Además, algunos operadores más pequeños, como algunas de las redes móviles virtuales en el Reino Unido, podrían tener un ancho de banda mucho más limitado. Es posible que nunca llegues a la velocidad. Habla con tu proveedor si tienes problemas continuos. Si no hay solución, puede ser hora de cambiar.

7. Tu móvil es lento

Por último, la conexión lenta a Internet podría ser solo un signo de móviles lentos. Tu conexión Wi-Fi puede ser excelente, tu cobertura de datos móviles es perfecta y tienes una red rápida. Pero tal vez tu móvil simplemente no puede seguir el ritmo de lo que estás pidiendo que haga.

Los requisitos de recursos de las aplicaciones y los sitios web se arrastran todo el tiempo. Entonces, incluso cuando tu velocidad real de Internet es buena, aún puedes percibir que es lenta. Por ejemplo, el hardware del móvil puede tomar su tiempo en renderizar una página web. O tener problemas para manejar los gráficos en un juego en línea.

Puedes ver esto especialmente en los móviles más antiguos, ya que todos tienden a disminuir con el tiempo. Los móviles Android de gama baja, con procesadores más lentos y menos RAM, también podrían verse afectados.

E incluso si tienes un dispositivo de alta gama actualizado, tu elección de aplicaciones aún puede tener un impacto. Demasiadas aplicaciones descargando y sincronizando en segundo plano pueden acaparar demasiado ancho de banda disponible.

Las aplicaciones antiguas o mal escritas pueden ralentizar el móvil en general. Asegúrate de mantener tus aplicaciones actualizadas, desinstala las que no utilizas y controla las que pueden ejecutarse en segundo plano.

Palabras finales

El rendimiento de Internet puede ser impredecible en el mejor de los casos. Al familiarizarse con algunas de las principales causas de los problemas, estarás bien equipado para asegurarte de que su móvil siempre esté funcionando a toda velocidad.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario