Una de las únicas maneras de proteger tu derecho a la privacidad y a la información en línea es utilizar una VPN. Algunos sitios web infringen estos derechos al bloquear las VPN. Pero lo hacen por una buena razón.
Los grandes nombres que son conocidos por las VPNs en listas negras son Netflix, Hulu, Amazon y la BBC. Es difícil saber exactamente cuántos sitios web bloquean el acceso a VPN. Pero el número podría ser de miles. La mayoría de estos sitios no están en guerra activamente con las VPN. Pero consiguen poner en una lista negra muchas direcciones IP VPN de forma pasiva a lo largo del tiempo.
¿Qué es una VPN?
Antes de entrar en esto, querrás saber qué son las direcciones IP y cómo funcionan las VPNs. Seremos breves. Cuando se conecta a Internet a través de un enrutador, se te asigna una dirección IP.
Esta dirección, esencialmente, identifica tu computadora o enrutador para que los sitios web sepan desde dónde te estás conectando y puedan enviarte tráfico de vuelta. La dirección IP que se te asigna en casa es diferente de la dirección IP que se te asigna en una cafetería.
Cuando utilizas una VPN (red privada virtual). Estás haciendo un túnel de manera efectiva para toda tu actividad en línea a través de un servidor remoto. Tu proveedor de servicios no puede ver lo que estás haciendo en línea, porque el tráfico está encriptado y canalizado a través de un servidor remoto.
Los sitios web no pueden ver tu dirección IP real. Sólo pueden ver la dirección IP del servidor que enmascara tu actividad. Por lo tanto, si tu VPN canaliza tu actividad a través de un servidor que se encuentra en un estado o país diferente. Los sitios web creen que te estás conectando desde dicho estado o país.
Bloquear las VPNs es fácil
Es común que los sitios web localicen y rastreen a los usuarios basándose en sus direcciones IP. El seguimiento de IP es una forma fácil de aumentar la seguridad de la cuenta, crear anuncios específicos y mostrar a los usuarios diferentes contenidos según el país en el que vivan.
Esta práctica de seguimiento IP es una de las principales razones por las que la gente utiliza los servicios VPN. Pero también es la razón por la que bloquear el acceso VPN a un sitio web es tan fácil.
Un servicio VPN posee un número limitado de direcciones IP. Y como la mayoría de los servidores VPN utilizan IPv4 (un protocolo de direcciones IP obsoleto). Es difícil generar direcciones IP únicas, y un grupo de suscriptores a menudo comparten las mismas direcciones IP durante meses o años a la vez.
Los sitios web que quieren poner en una lista negra las VPNs simplemente necesitan usar servicios como ipinfo para bloquear las direcciones IP que han sido usadas por múltiples usuarios diferentes.
Hay otras dos formas en las que los sitios web pueden poner en una lista negra las VPNs. Pero estos métodos no son tan comunes como el bloqueo de IPs. Un método, llamado bloqueo de puertos, requiere que los sitios web averigüen los puertos de salida que las VPNs están utilizando para todas sus direcciones IP.
El bloqueo de puertos es fácil y efectivo porque la mayoría de las VPNs utilizan el puerto OpenVPN 1194. Otro método, llamado inspección profunda de paquetes. Comprueba los metadatos de los usuarios en busca de firmas criptográficas. Estas firmas son como las huellas dactilares de los servicios VPN, y es difícil ocultarlas.
Los contratos obligan a los sitios de streaming a prohibir las VPNs
Una vez más, las listas negras de VPN más conocidas son Netflix, Amazon, Hulu y la BBC. Todos estos sitios web transmiten por secuencias contenido multimedia. Todos ellos ponen en una lista negra las VPN para cumplir con los contratos regionales con las empresas que otorgan licencias.
Cuando los servicios de streaming quieren añadir un programa de televisión o una película a tu biblioteca. Tienen que firmar un contrato con la empresa de licencias propietaria de dicha programación.
El mundo de los servicios de streaming es increíblemente competitivo en este momento. Y las compañías de licencias pueden ganar cientos de millones de dólares entregando programas populares al mejor postor.
Pero los contratos de licencia que firman los servicios de streaming suelen ser regionales, no globales. Es por eso que Netflix y Hulu ofrecen diferentes programas para diferentes condados. Los servicios de streaming firman contratos regionales porque la popularidad (y por lo tanto, el valor) de los programas y películas difiere según las regiones.
Es seguro asumir que los programas culturalmente específicos, como los dramas coreanos. Valen más en algunas regiones que en otras. Por lo tanto, Netflix no tiene que pagar mucho para obtener una licencia americana para un drama coreano porque estos dramas no son muy rentables fuera de Corea.
Pero si los coreanos empiezan a utilizar los servicios VPN para ver sus programas favoritos en la red americana Netflix. Entonces el valor de la programación coreana caerá significativamente.
Las compañías de licencias no podrán convencer a los servicios de streaming coreanos de que estos programas valen contratos de millones de dólares porque American Netflix ya está recibiendo todo el tráfico coreano para estos programas a un precio mucho más bajo.
Las compañías de licencias y las cadenas de televisión no quieren que el valor de sus programas disminuya, por razones obvias. Así que incorporan cláusulas en sus contratos que obligan a los servicios de streaming a asegurar el contenido por región.
Los servicios de streaming no tienen más remedio que poner en una lista negra las VPNs. Es cierto que no tenemos acceso a ninguno de estos acuerdos legales. Pero si se parecen en algo a los contratos que Apple firma, las empresas de licencias pueden retirar la programación en cualquier momento si los servicios de streaming no pueden proteger el valor de dicha programación. Además de que se podrían realizar demandas.
Los sitios web quieren minimizar el spam y el fraude
La razón más legítima por la que un sitio web bloquearía el acceso a la VPN es para mitigar el comportamiento ilegal o molesto. El problema con esta técnica es que castiga a más inocentes que a criminales.
Paypal ha recibido muchas críticas por las VPNs de listas negras. Pero para ser justos, lo hacen por una buena razón. Las direcciones IP son una forma de identidad, y los delincuentes que utilizan una VPN para enmascarar su dirección IP tienden a ser difíciles de localizar. Por no mencionar que Paypal es un banco, y la empresa tiene que respetar los códigos fiscales regionales y las leyes monetarias.
Algunos sitios web, como IRS.gov o Craigslist. No siempre funcionan cuando se utiliza un servicio VPN. Sin embargo, estos sitios web no están ejecutando listas negras que apuntan específicamente a direcciones IP VPN. Normalmente están ejecutando y contribuyendo a listas negras públicas que indican direcciones IP asociadas con spam y actividades sospechosas.
Pero, ¿cómo terminan estas direcciones IP en estas listas negras públicas? Bueno, finjamos que estás haciendo trabajo de seguridad de cuentas en IRS.gov, y notas algo extraño. Cien personas diferentes se han conectado desde la misma dirección IP.
Si bien esto podría ser una señal de que la gente está utilizando un servicio VPN en el momento de los impuestos. También podría ser una señal de que algún hacker salvaje ha logrado comprometer un centenar de cuentas diferentes. La inclusión en una lista negra de esa dirección IP es probablemente una buena idea. Incluso si puedes infringir el derecho de las personas a la privacidad.
Las redes Wi-Fi públicas bloquean las VPNs
Siempre debes utilizar una VPN mientras estés conectado a una red pública. Obviamente, McDonald’s no necesita saber lo que estás haciendo en Internet. Pero tus ojos entrometidos no son el problema principal. Las redes públicas no son seguras (todavía). Son fáciles de piratear, y alguien que piratea una red pública puede recopilar una cantidad ridícula de información confidencial en un corto período de tiempo.
Es por eso que la lista negra de VPNs por parte de las redes públicas Wi-Fi es tan frustrante. La gente se ha quejado de que muchas redes Wi-Fi públicas. En particular las que proporcionan Comcast y AT&T. Bloquean por completo el acceso a la VPN.
Probablemente lo hacen para evitar que piratees archivos o veas pornografía en tu red. Pero es posible que lo hagan para asegurarse de que puedan recolectar y vender tu tráfico web.
Cómo evitar las listas negras
La mayoría de los usuarios de VPN no son estafadores o piratas. Son personas promedio que se preocupan por la privacidad. O personas que sienten la necesidad de eludir el contenido geo-bloqueado y la censura del gobierno.
Cuando las empresas deciden poner en una lista negra los servicios VPN. No es sólo una molestia menor. También es una negación de tu derecho a la privacidad y a la información.
Hay algunas maneras de sortear estas listas negras. Pero las cosas cambian todos los días, así que prepárate para buscar nuevas soluciones a medida que los métodos antiguos se vuelven poco fiables.
algunas maneras de evitar las listas negras
- Utiliza únicamente servicios VPN premium y evita todo lo que sea demasiado bueno para ser cierto.
- Opta por un protocolo VPN más lento y seguro.
- Obtén una dirección IP VPN privada.
- La mayoría de las VPNs utilizan el puerto 1194, que es fácil de detectar. Intente cambiar el puerto VPN a 2018, 41185, 433 u 80.
- Si tu servicio VPN ofrece servidores ofuscados, utilízalos.
- Si tu servicio VPN ofrece túneles SSH, SSL o TLS, pruébalos. Son lentos, pero seguros.
- Intenta usar el navegador Tor.