La web ha estado llena de cosas extrañas como «1337» y «hax0r», estas son maneras de escribir de Leetspeak, una cualidad estilística de escribir que ha existido desde los años 80. Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es ¿Qué es Leetspeak y cómo se usa?.
Si necesitas saber más de internet, puedes leer este artículo acerca de cómo funcionan las pruebas de velocidad de internet. Solo tienes que hacer clic en el enlace.
Palabras inglesas deletreadas con números y símbolos
Leetspeak se trata de un fenómeno de internet que antecede a la World Wide Web. Es un tipo de estilo al escribir que ha remplazado las letras en inglés y que posee números o símbolos de aspecto similar y se encuentra estrechamente relacionado con la cultura hacking y la cultura gaming.
Es muy probable que te hayas encontrado con algunos de los ejemplos más comunes de Leetspeak, como 1337 que quiere decir leet o n00b que significa novato y hax0r que tiene como significado hacker. Estas son solo las formas más básicas de leer en Leetspeak.
El Leetspeak avanzado a menudo omite cualquier carácter en inglés y se visualiza de esta manera:| D|_3453|-|3|_ D / \\ / \\ 3.
Este estilo de escritura tiene en su haber casi cuarenta años y no es relevante para la conversación o la cultura moderna de internet. El uso de Leetspeak en la actualidad es como se llaman los amigos entre los hippies, en donde una extensa mayoría de personas se conectan a un Leetspeak que es básico y legible. Esto con el fin de evitar confusiones entre todos.
¿Cuál es el origen de Leetspeak?
A comienzos de los años 80, mucho antes del lanzamiento de la World Wide Web, los usuarios de ordenadores lograron conectarse por medio de sistemas de boletines electrónicos. Estos boletines eran muy parecidos a las web modernas en donde los admiradores de la informática manejaban estos sitios en sus propias casas.
Los boletines se basan en un tema o pasatiempo, el cual es elegido por el operador del sistema. Basándose en esto, es natural que algunos boletines se concentren en actividades ilegales, como el intercambio de archivos y algunas maneras de hacking. Así mismo, a estos boletines se les llamó tableros de élite o tableros de leet, siendo los engendradores de una subcultura informática de «élite».
Allí es donde comienza el juego de Leetspeak. Estos usuarios de boletines de elite son los que hicieron de Leetspeak como una especie de cifrado. Tanto en tableros como en chats públicos, Leetspeak se usaba con el fin de hablar sobre temas nefastos que iban en contra de las reglas.
De igual manera, se usó para sortear los programas de censura automática que se elaboraban en la mayoría de los boletines públicos. Un ejemplo de ello es mencionar en los boletines públicos la palabra pornografía pero no notarán un cifrado como «pr0n».
También se usaba para identificar grupos informáticos
Leetspeak también ha sido usado para lograr identificar a otros nerds informáticos de élite. Así como para el uso de registro de otros grupos de élite. Con el objeto de eliminar a cualquiera que no fuera un hax0r. La utilización de Leetspeak como cifrado continuó en los años 90 en donde el Culto de la Vaca Muerta ha sido usado como tarjeta de presentación.
Esto no quiere decir que Leetspeak sea tomado en serio, sino que solo sirvió como un fin durante algún tiempo. El propósito de este lenguaje comenzó a menguar en los años 90 en donde Leetspeak llego a convertirse en una broma extraña.
Algunos hicieron uso para burlar a los niños en la red, así como, una burla para estos grupos de subculturas nerd de internet. En la actualidad, Leetspeak es usado básicamente como un equivalente en internet para hablar de temas irrelevantes.
Cómo puedes hacer uso de Leetspeak si realmente quieres hacerlo
Leetspeak solo se trata del reemplazo de caracteres alfabéticos con números y símbolos de aspecto similar. Un ejemplo sencillo, leet se parece a 1337 o l33t. Antiguamente debía ser casi ilegible y a menudo estos cifrados incluían un montón de símbolos complejos (| _! | <3 7 | – |! 5) que resultaban muy difíciles de leer o escribir.
Ahora se usa como una broma, por lo que necesitas intentar que tus palabras sean lo más legibles posible. Solo es una mezcla de letras y números sin colocar símbolos extraños, difíciles de entender.
Cuando quieras utilizar leetspeak, simplemente debes reemplazar algunas de las letras de tus palabras con números, como por ejemplo 3 en lugar de «E». Incluso podrías agregar algunas palabras clásicas de leet, como hax0r, pr0n o z0mg.
Si quieres ir un poco más allá o escribir mucho menos, puedes hacer uso de la herramienta Universal Leet Converter. Funciona como Google Translate pero se trata de Leetspeak, en donde puede proporcionarte una carga menos al momento de escribir o hacerlo de forma manual.