Google Classroom

Google Classroom, qué es y cómo utilizarlo

En una era de aula virtual, y más con la situación que estamos viviendo, es importante contar con lugares virtuales para los profesores, estudiantes y organizaciones. Google Classroom proporciona a todas las personas que se encuentran en un proceso de aprendizaje, un centro centralizado y de fácil uso para la colaboración del trabajo de clase.

Google Classroom es una aplicación web para la coraboración y organización

La última herramienta de Google para el sector educativo, realmente no es un espacio virtual para compartir archivos o crear documentos; para ese trabajo ya está Google Drive y Google Docs. Tampoco es un espacio de reunión online; para eso está Google Hangouts o Google Hangouts Meet. Google Classroom es un lugar donde maestros y profesores pueden crear y compartir tareas, cuestionarios y anuncios. Además, se pueden hacer calificaciones, organización de clases y otras administraciones mediante una interfaz muy sencilla e intuitiva, al mismo tiempo que minimalista.

Los estudiantes pueden utilizar herramientas intuitivas para hacer un seguimiento de las fechas de vencimiento y de próximas actividades; también pueden comentar los temas con los compañeros de clase; compartir sus proyectos, contenido y pensamientos; así como agregar a padres, tutores y cuidadores, dándoles acceso a informes que resumen la actividad del estudiante.

Google Classroom puede ser utilizado por estudiantes de secundaria o adultos que desean una forma totalmente integrada para administrar su trabajo de clase online.

Es completamente gratuito

El gigante de internet ofrece acceso gratuito a herramientas como Gmail y Drive. Y como no, también podréis acceder de forma gratuita a Google Classroom. No obstante, algunas organizaciones pueden tener que pagar la herramienta como parte del servicio de G Suite de Google.

Por otra parte, Google deja muy claro que este producto gratuito no vende tus datos con fines publicitarios, no muestra anuncios para obtener ingresos.

Comienza a utilizar Google Classroom

Puedes probar Google Classroom de manera gratuita si ya tienes una cuenta de Google. De lo contrario, deberás de crear una cuenta y luego iniciar sesión.

Para comenzar, puedes crear una clase o unirte a una. Desde la esquina superior derecha, haciendo clic en el icono «+», te dejará crear una clase o unirte a una. Por su puesto, para unirte a una clase previamente te deben de haber invitado con un código, el cual es el que tendrías que poner para unirte.

Para crear una clase eliges la opción «+» -> «Crear una clase», después añade el nombre de la clase, sección, materia y aula.

Google Classroom: crear clase

Una vez creada, puedes invitar a tu clase a estudiantes o profesores desde la pestaña «Personas» ubicada en cualquier clase. Haz clic en el icono «Invitar» a la derecha de «Profesores» o «Alumnos» para enviar invitaciones a través de correo electrónico. Alternativamente puedes compartir el código de tu clase para que se unan. El código lo puedes obtener abajo de todo, o en la portada principal de tu clase, justo debajo del nombre de la clase.

Google Classroom invitar a personas

En el tablón principal de la clase podrás tener a primera vista un conjunto de información sobre publicaciones, comentarios de alumnos, acceso de creación y programación de anuncios, próximas fechas de entrega…

Tablón de anuncios de la clase

La pestaña Trabajo de clase, podrás crear tareas y preguntas, organizar el trabajo de clase en módulos o unidades a través de temas, ordenar el trabajo que quieres que vean los alumnos, un calendario para la entrega de trabajos, así como una carpeta de Drive para subir archivos de la clase.

Trabajos de clase

La sección de Clasificaciones permite calificar los trabajos de los alumnos de clases.

Google Classroom Clasificaciones

En el menú de la izquierda tendrás acceso a tus clases, ver las tareas pendientes, al calendario de tareas y a los ajustes de la clase.

Google Classroom Calendario de trabajos
Google Classroom Opciones

Puedes acceder a Google Classroom desde cualquier navegador web o descargar la aplicación para Android e iOS.

En cualquier parte, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento podrás acceder a Google Classroom, crear y compartir preguntas, tareas y comentarios. Como herramienta gratuita, puede ayudar a facilitar el aprendizaje a larga distancia, ya sea debido a que los estudiantes se encuentran lejos geográficamente, cuarentenas por el COVID-19, o incluso para actividades extraescolares.


Deja un comentario