Windows 10 ha tenido hace poco varias actualizaciones automáticas que ha causado la pérdida de archivos a algunos usuarios. Otras actualizaciones también han causado problemas con los drivers. Y, por si fuera poco, hasta Microsoft recuerda que es muy importante que los usuarios hagan buenas copias de seguridad por lo que pueda pasar.
Las actualizaciones de Windows 10 no son la única razón para hacer copias de seguridad
Todos estaremos de acuerdo que Windows 10 pueda causarte problemas de ese tipo, pero no es lo única causa por la que puedes perder tus archivos. Algunas de ellas pueden ser:
- Tu disco duro o SSD podría dañarse y hacerte perder todos los archivos.
- Un ransomware u otro malware podría infectar tu sistema y cifrar o borrar todos tus datos.
- Cualquier aplicación podría tener un error grave y eliminar accidentalmente tus archivos o corromper tu sistema de archivos. Por ejemplo, hace un tiempo, la actualización de Google Chrome hizo que se dañara el sistema de archivos de algunos Mac.
- Una sobrecarga en la red eléctrica podría dañar algún componente de tu ordenador.
- Podrías perder tu portátil o que te lo robasen. También podrías borrar los datos accidentalmente tú mismo, etcétera.
A pesar de que estos problemas suceden muy a menudo, la gente sigue sin hacer copias de seguridad regularmente.
Algunos fallos causados al actualizarse Windows 10
Las actualizaciones de Windows 10 han eliminado los archivos a muchas personas en el pasado. Por ejemplo, en 2018 hubo casos en los que si movías una carpeta de tu carpeta de usuario a otra ubicación, se eliminaba cualquier archivo de la carpeta original. Más recientemente, en febrero de este año, una actualización hizo que perdieran para siempre archivos a algunas personas. También podemos nombrar la de veces que estas actualizaciones han causado que las pantallas se quedasen en negro al arrancar, que las unidades de red dejaran de estar mapeadas, o que dejase de funcionar el sonido u otro dispositivo.
Haz copias de seguridad regularmente!
Como ya sabes, pueden ser muchos los motivos por los que puedes perder tus datos importantes. Realmente quieres perderlos? Estos errores de actualizaciones de Windows y otros deberían de motivarte a hacer copias de seguridad regularmente.
Las copias de seguridad facilitan mucho la recuperación de todos tus datos importantes eliminados por un grave problema.
Puedes hacer copias de seguridad utilizando la función de Historial de archivos que incorpora Windows 10, sólo tienes que conectar un disco duro externo al puerto USB cada vez que quieras hacer la copia.
También puedes utilizar un servicio en la nube para hacer copias de seguridad, como puede ser Google Drive, Microsoft OneDrive, Dropbox o Apple iCloud Drive.
Otro método es clonando tu unidad de almacenamiento en otra unidad o, mediante un software, hacer copias completas guardándolas en una imagen dentro de otra unidad de almacenamiento.
O, manualmente puedes pasarte tus archivos al disco duro externo. Hay muchas maneras posibles, pero recuerda que si vas a utilizar una unidad de almacenamiento externa, no es nada recomendable dejar la unidad siempre conectada, ya que puede verse también dañada si tienes un problema, por ejemplo un malware podría también borrar los archivos de dicha unidad.
Recuerda que alguno de estos métodos sólo van a mantener a salvo los archivos que hayas querido guardar, sin embargo, no podrías volver a un estado anterior y mantener todo tu sistema tal cual lo tenías. Pero mejor tener a salvo todos los archivos importantes, que no tener nada.
Preparate para cuando tu Windows 10 pueda fallar por una actualización
Al margen de que hagas copias de seguridad de tus archivos, es bueno que tengas preparado tu Windows 10 para que pueda recuperarse si una actualización falla. Asegúrate de que esté habilitada la Restauración del sistema en Windows 10 (configuración -> actualización y seguridad). Esta característica hace que sea fácil volver a un estado anterior bueno conocido.
También puedes considerar el crear una unidad de recuperación o un disco de reparación del sistema, que te permite solucionar problemas si tu Windows no consigue iniciar bien. Aunque también puedes acceder a las opciones de arranque que trae Windows 10.