Ya puedes hacer pagos con tu dispositivo móvil, pero esto ya lo has hecho durante años. Pero la mayoría de las personas todavía pagan con plástico (tarjetas de débito o de crédito). Sin embargo, esto podría cambiar; Apple Pay ha puesto los pagos móviles en el centro de atención y puede dar lugar a que puedas ver muchos más smartphones en las cajas registradoras.
Para que puedas saber más acerca de la nueva forma de pagar que se está implementando, puedes leer este artículo acerca de que PayPal y Visa se asocian en pagos móviles. De esta forma podrás tener un mejor entendimiento del tema. ¡Echa un vistazo!
¿Por qué razón quieres pagar con tu dispositivo móvil? Porque además de ser genial, hay varias razones prácticas. La seguridad es una de esas razones de peso: las herramientas de pago móvil pueden proporcionar más seguridad que las tarjetas de banda magnética tradicionales. Las cuales son susceptibles de clonarse y de ser víctimas de infracciones de datos.
Aunque este beneficio disminuirá a medida que las tarjetas con chip y PIN se hagan cargo. También es posible que le resulte más fácil pagar mediante tu dispositivo móvil; si eres como la mayoría de las personas, siempre tendrás tu móvil contigo, para que puedas pagar muchas cosas sin tener que llevar efectivo o varias tarjetas.
Pagos con tu dispositivo móvil: ¿qué es lo que necesitas?
¿Cómo se puede pagar por móvil? Suponiendo que quieres que tu smartphone reemplace tu método actual de gasto con tarjetas de débito y de crédito, ocasionalmente efectivo, en ubicaciones físicas, este artículo te indicará cómo hacerlo.
Pero hay otras formas de hacer pagos electrónicos con tu móvil. Para ponerte un ejemplo, es posible que quieras enviar dinero a amigos o pagar a alguna persona o negocio. Y esas personas o negocios no tienen terminales de pago para tarjetas de crédito o tap-to-pay.
1.- Dispositivo NFC: para realizar pagos, necesitarás un dispositivo inteligente con capacidades de Comunicación de Campo Cercano (Near Field Communication; NFC, por sus siglas en inglés). NFC permite que su dispositivo móvil se comunique con la terminal de pago del comerciante mediante ondas de radio. Aquí tienes algunos dispositivos que tienen la tecnología NFC.
– iPhone 6 o posterior (incluido Apple Watch).
– Dispositivos Android fabricados en los últimos años.
– Smartphones Windows y Blackberry nuevos.
Si no está seguro de que si tu móvil funciona con NFC, consulta el manual o busca en la Configuración del dispositivo.
2.- Billetera móvil: para gastar dinero con tu móvil, deberás almacenar la información de pago en una billetera móvil. Eso significa que debes cargar la información de la tarjeta de crédito o de débito en la billetera. Esto generalmente se hace escribiéndola o tomando una foto de la misma. También se hace vinculando la billetera a otra cuenta de pago.
Estas son algunas billeteras populares
– Apple Pay, que cuenta con un sistema de pago que evita que los comerciantes vean tus datos personales y financieros.
– Google Wallet, el cual está disponible en numerosos dispositivos económicos.
– Softcard, está disponible como una app, funciona con programas de fidelización de comerciantes y puede convertir algunos dispositivos que no son NFC en móviles NFC con un case especial.
– Billetera para Windows Phone, solo para usuarios de Windows Phone.
Terminal NFC: todo esto solo funciona cuando un comerciante puede aceptar pagos desde su dispositivo móvil. Algunos lugares no tienen las terminales correctas instaladas para los cajeros y es posible que no sepan cómo aceptar pagos móviles incluso si tienen el equipo.
Cómo pagar con tu dispositivo móvil
Suponiendo que tienes todo lo mencionado anteriormente, ya estás listo para usar tu smartphone para el pago. Entonces, ¿cuál es el proceso que debes seguir?
En la mayoría de los casos, irás a un cajero como siempre lo has hecho. Cuando llegue el momento de pagar, pulsa suavemente la terminal de pago con tu móvil. Dependiendo de tu dispositivo y tu billetera móvil, es posible que necesites “despertar” el móvil o desbloquear tu billetera antes de hacerlo.
Resolverás esto después de algunos intentos. En algún momento durante la transacción, deberás verificar tu identidad; generalmente se hace con un PIN, huella digital o con otro método y luego se realizará el pago.
Una vez más, es posible que el comerciante no esté completamente listo para pagos móviles, por lo que es posible que debas solicitar a un cajero que habilite los pagos NFC.
Seguridad de los pagos con tu dispositivo móvil
¿Es completamente seguro que hagas compras con su dispositivo móvil? Es tan seguro como usar una tarjeta de crédito y de alguna manera, es más seguro que eso. Para que puedas protegerte, debes tener en cuenta lo siguiente:
1.- Los dispositivos liberados o rooteados conllevan un riesgo adicional: si tu dispositivo está infectado con malware, tu información de pago puede verse comprometida.
2.- Utiliza un sistema de verificación de identidad fuerte: un PIN largo, una contraseña segura o una característica biométrica.
3.- Usa algunas características de seguridad que te ayuden a encontrar un dispositivo extraviado o que «limpie» (borre) un dispositivo perdido o robado.
Algunos desafíos del pago móvil
Los pagos móviles pueden hacer tu vida mucho más fácil, pero es posible que todavía no quieras salir de tu casa sin otras formas de pago. Los comerciantes minoristas no se han acostumbrado por completo a la idea, por lo que deberás pagar de la manera tradicional de vez en cuando.
Aunado a eso, está el problema de una batería agotada: cuanto más dependemos de la tecnología, más dependemos realmente de ella. Por lo que tu efectivo, cheques y tarjetas funcionan independientemente de que si tu dispositivo inteligente funciona o no.
En última instancia, pagar con tu smartphone podría ser una opción adicional que uses cuando esté disponible. Después de unos años, el mundo se pondrá al día con su deseo de pagar de esta manera. Esto en parte debido a las leyes que requieren mejores terminales de pago que acepten tarjetas con chip y PIN o EMV. Hasta entonces, tal vez deslizar una tarjeta no sea tan malo después de todo.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!