Muy contrario a lo que se piensa, la deflación global podría no ser una mala noticia para Bitcoin. Esto debido a que no solo puede actuar como un activo de inversión. Sino también como un mecanismo de intercambio y un lugar tan seguro como el que se percibe del oro.
Tienes que tener en cuenta que hay muchos sitios fraudulentos en donde pueden robarte tu dinero con la venta falsa de Bitcoin y de otras criptomonedas. Así que debes estar atento a los sitios legítimos y debes estar bien informado.
Siendo el Bitcoin una de las principales criptomonedas con valor en el mercado y considerada como una cobertura ante la inflación, debido a que su oferta se encuentra limitada a 21 millones. Además de contar con una política monetaria que esta reprogramada para reducir el ritmo de expansión de su oferta a la mitad cada cuatro años.
Es allí donde muchos pueden considerar este colapso deflacionario como una baja en el valor del precio del Bitcoin. Se ha hablado de deflación en este período debido a los informes de Estados Unidos en donde a causa de la pandemia se han perdido muchos empleos y el colapso que se ha generado además por la caída de los precios del barril del petróleo.
En los casos de deflación global, ¿qué sucederá?
Es común que el efectivo en los casos de deflación global galope abiertamente debido a la caída de los precios. Aumenta el poder adquisitivo de la unidad monetaria, así como también, aumentar la capacidad del individuo común de comprar.
Se hace mención en diferencia con la inflación. Durante estos procesos, todos los individuos se sienten más cómodos con el dólar porque su valor aumenta. Sin embargo, la rapidez por obtener efectivo no supondrá un impacto negativo en el Bitcoin. Debido a que la deflación también aumenta el poder adquisitivo de la criptomoneda.
Así mismo, algunos inversores hacen mención a cómo el precio de la criptomoneda podría estancarse. De igual manera, el poder de compra aumenta significativamente.
Conforme pasa el tiempo, es posible que el individuo promedio perciba al Bitcoin como una inversión viable para las personas promedio, tan legítima como el oro. Así que el aumento del poder adquisitivo generará también mayor demanda de la criptomoneda al poder utilizarla como medio de pago.
Ya muchas empresas están aceptando el oro digital como un medio para transar y son muchos los que ya están percibiendo los beneficios de diversificar sus ingresos y por ende, recibir pagos con Bitcoin. Así lo menciona el director de ventas y marketing en Coinsource, líder mundial en cajeros automáticos de Bitcoin.
Así que existe la posibilidad real de que la criptomoneda siga fortaleciéndose a medida que también se fortalece la tecnología, en el día a día de los consumidores, todo debido a la pandemia.
El Bitcoin como el oro digital
Desde que pareció Bitcoin ha sido llamado el oro digital. Así mismo, como aplica el oro así es la criptomoneda. Es fuerte, permanente, fungible, divisible y escasa. Estos activos poseen características similares, los cuales cumplen con los parámetros de Aristóteles siendo prácticas y funcionales. Aunque Bitcoin sí posee una utilidad real que es la del pago, cosa que no posee el oro.
Los comentarios se han dirigido a que conforme pase el tiempo, el público en general se sentirá más cómodo con el uso del Bitcoin como activo digital. Es por ello que en épocas de deflación, esta criptomoneda fácilmente es una opción. Desde este punto de vista, el comportamiento del oro en situaciones de deflación podría servir de indicador para el Bitcoin.
Así lo han mostrado los datos históricos, el comportamiento del oro durante la deflación provee de un fuerte aumento en el estrés financiero. Así como también, un mayor riesgo de impagos corporativos. De igual manera sucede en la inflación, la distorsión en los precios pueden sacudir el estado de los resultados y las economías.
La evolución del oro en periodos estresantes
En las épocas estresantes de inflación, el comportamiento del oro se dirige al alza de su valor. Es la misma incertidumbre la que obliga a inversores a vender todo lo que tienen incluyendo el oro. Cuando esta se calma es cuando se busca de refugios más seguros.
El peor ha logrado recuperarse y mantenerse equilibrado en épocas difíciles, muy a pesar de las bajas en su valor con el paso del tiempo. El metal amarillo ha resultado ser una fuente de liquidez. Eso mismo está sucediendo en estos últimos meses, en principio su valor ha decaído, sin embargo, ha logrado recuperarse en los últimos días alcanzando un valor de 1,725 dólares por onza.
Bitcoin también fue tratada como una fuente de liquidez el mes pasado, en donde en principio se visualiza una caída de su valor de unos 4000 dólares. Aunque en los últimos días ha logrado aumentar en más de un 85% y alcanzar el valor de 7500 dólares.
Deflación global: el estímulo para socavar las monedas fiduciarias
El gobierno de los Estados Unidos y la Reserva Federal han tenido que emitir cantidades masivas de liquidez al sistema en las últimas semanas debido a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. De igual manera, la Fed se encuentra realizando la compra de activos, en donde su balance general ha alcanzado récords por encima de los 6 billones de dólares.
Así mismo, en otros países se han ejecutado planes de estímulo fiscal equivalentes a más del 70% del producto interno bruto mundial. Sin embargo, si la pandemia llega a extenderse aún más, existe la posibilidad de que los inversores lleguen a perder la confianza en las finanzas tradicionales y buscarán alternativas como el Bitcoin y las criptomonedas en general.
Será la lucha contra la deflación la que emprenderá la búsqueda de mayor seguridad en las criptomonedas. Al bajar considerablemente las tasas de interés en los países más avanzados hasta llegar a cero, se encuentran en la disposición de derrocar la deflación si se sientan atraídos por adquirir tanto oro como bitcoins.
Si el mercado sigue actuando de esta manera, de seguro el valor del oro podría llegar a aumentar a precios bastante altos. Así que entonces el Bitcoin también podría funcionar del mismo modo.