Luego del último halving de Bitcoin al que asistimos semanas atrás, muchos expertos se preguntan qué ocurrirá con la criptomoneda más popular del planeta. Mientras algunos auguran que su valor podría seguir a la baja, otros creen que sólo está tomando fuerza para elevarse como nunca antes. Pero, más allá de estas especulaciones, siempre es bueno revisar cómo funciona cada ciclo de Bitcoin de cuatro años.
En términos generales, podríamos decir que desde sus comienzos, la inversión en Bitcoins ha resultado por demás rentable a quienes apostaron por ella. Pero, como siempre, todo dependerá de entrar y salir en el momento adecuado. Para lograrlo, hay que conocer de qué manera se mueve este mercado.
Algunas conclusiones del ciclo de Bitcoin
Si echamos un vistazo rápido a cómo funciona la cotización del Bitcoin, vamos a poder obtener extracciones interesantes. Una suerte de fases, cada 12 meses, a las que hay que prestarles atención. Las siguientes:
Fase 1: máximos exponenciales
En esta primera fase el precio del Bitcoin sube, alcanzando con gran probabilidad nuevos máximos históricos. Los inversores pasan por un estado de euforia y tienen menos miedo a perder dinero. Como todo el mundo ve que el valor sube, se sigue comprando durante bastante tiempo. Se denomina también fase de superación, porque pueden dejarse atrás los máximos conocidos hasta el momento.
Fase 2: corrección
Una vez que se perfora ese techo, poco a poco el interés por el Bitcoin decrece. O, mejor dicho, disminuye la cantidad de personas que pueden adquirirlo a su nuevo valor. El optimismo excesivo en el mercado abre paso a un período en el que todo se mide mucho más. Es posible que haya algunos retrocesos marcados.
Fase 3: acumulación y recuperación
Después de una corrección como la que mencionábamos antes, se produce la baja máxima, en la que sólo intervienen aquellas personas que buscan gangas. Nadie acumula moneda a menos que sea a través de precios muy reducidos. Así poco a poco comienza a surgir una nueva demanda. Si lo que pretendes es ganar mucho dinero, tienes que meterte en este mercado durante la fase 3, con el precio deprimido.
Fase 4: continuación
La cuarta y última fase viene a confirmar que el Bitcoin comienza a recuperarse poco a poco. Normalmente aquí se marcan los nuevos mínimos que se mantendrán en el futuro, y la demanda crece con lentitud.
El efecto halving
Cada cuatro años, se produce un halving, como se denomina a la reducción a la mitad de los Bitcoin. Más precisamente, la cantidad de Bitcoins nuevos que se crean cada 10 minutos se reduce a la mitad, produciendo un cimbronazo entre los inversores. Semanas atrás, se llevó a cabo la tercera reducción histórica del Bitcoin, reduciendo la recompensa en bloque de 12.5 Bitcoin cada 10 minutos a 6.25 Bitcoin.
De más está decir que eso afecta directamente las previsiones de compradores y vendedores, incluso meses antes y luego de que se produzca el halving. Sin embargo, es justo señalar que luego de una estabilización casi inmediata tras una pequeña baja luego del halving, el Bitcoin se ha recuperado exponencialmente, dando lugar a una fase 1 tras superar la fase 4 en la que nos encontramos.
Esto significaría que el precio del Bitcoin podría dispararse durante el próximo año. Algunos especialistas auguran que podría llegar a tocar máximos de 20.000 dólares. Y eso produciría un nivel de emoción en el mercado suficiente para que el siguiente período de baja no lo ubique por debajo de unos muy jugosos 14.000 dólares. Si consideramos que actualmente su precio está apenas por debajo de los 10.000 dólares y atendiendo siempre a este ciclo de Bitcoin, éste podría ser un gran momento para invertir en tal moneda.