¿Huawei ha lanzado un nuevo sistema operativo?, te preguntarás, seguramente. Y la respuesta es sí, se trata del Huawei Harmony OS. Tras todo lo acontecido por la guerra comercial entre Estados Unidos y China (país de procedencia de Huawei) parecía algo muy improbable. Por eso, seguramente tendrás otras tantas interrogantes de tipo: ¿cómo funciona este nuevo sistema operativo? ¿Qué problemas solventa?, etc., las cuales te serán respondidas a continuación.
¿En qué se fundamenta Huawei Harmony Os?
Muchos han relacionado el funcionamiento de este nuevo sistema operativo con patrones de Linux. Esto es debido a que ambos son productos de software libre. Ya que la empresa anunció que el nuevo Huawei Harmony OS estaría disponible con una licencia de código libre. Sin embargo, esto no quiere decir que ambos sistemas operativos sean igual, por el contrario presentan diferencias importantes.
Una de ellas es que el nuevo sistema de Huawei emplea un núcleo de funciones con microkernel. En contraste al núcleo monolítico propio de Linux. ¿Qué serían los microkernel o el núcleo monolítico?, te preguntarás. Vamos por pasos:
- Un núcleo, es el corazón, es decir el centro de todo sistema operativo. Desde allí se ordena y redirigen todas las funciones correspondiente a las conexiones con el hardware, ejecución de programas y empleo de recursos digitales.
- Del núcleo, deriva la necesidad de los sistemas operativos actuales, de redistribuir ciertas tareas y aplicaciones sin abarcar toda la capacidad de la memoria. En este punto, los núcleos monolitos no suelen mantener esa separación en el sistema, mientras que los microkernel sí.
- Por lo tanto, para el diseño del este sistema operativo Huawei Harmony OS se ha optado por los microkernel. Los cuales se exigen al nivel requerido para mantener el espacio necesario en la memoria, en balance con las funciones básicas.
¿Hacia dónde pretende llegar Huawei con este sistema operativo?
Por supuesto, la respuesta más acorde para ti no sería otra más que la expansión del mercado por parte de la empresa Huawei. Estos son reconocidos internacionalmente por la producción masiva de smartphones.
Pero también debes saber que Huawei se ha transformado en una importante empresa de dispositivos electrónicos en general, ya sean televisores, enrutadores o aplicaciones fitness.
Todo esto podría llevarte a considerar que la razón de fondo del nuevo sistema operativo de Huawei también sea la compatibilidad. Quizás todavía no veas con claridad hasta qué punto pretende emplear la empresa el nuevo sistema operativo. Pero es muy probable que su norte sea el que la mayor cantidad de dispositivos de su factoría puedan interconectarse mediante este, sin problemas.
Por supuesto, esta hipotética compatibilidad expandida será posible si el hardware no sea una restricción establecida. Solo así, sea cual sea la aplicación que esté programada para Harmony OS, podrías ejecutarla sin ningún inconveniente.
Sin duda, si eres un desarrollador de apps, lo propuesto en esa materia por el nuevo sistema operativo debería serte muy llamativo. A modo especulativo, te recomendamos que verifiques cuáles serían los beneficios como consumidor. En caso de que te interese adquirirlo.
¿La guerra comercial impulsó el desarrollo de Huawei Harmony OS?
La respuesta queda en cierto modo en el aire. Pero no es rechazable cualquier probabilidad al respecto. Debido a que desde la administración Trump, el “veto” aplicado a empresas como Huawei sin duda dejaron secuelas importantes en las mismas.
Particularmente el área más afectada de la empresa china ha sido el sector de telefonía móvil, al verse imposibilitada de lanzar nuevos modelos de smartphone. Esto es debido a que los mismos no dispondrán del servicio GMS (Google Mobile Services). Recuerda que dicho servicio es consecuentemente todo el cuerpo de Google para Android, incluyendo aplicaciones básicas como Gmail, Google Maps, y hasta Google Play Store.
Debido a esto, probablemente pensarás que Huawei reemplazará su sociedad con Android, en favor de un sistema operativo de su localidad. Pero nada más lejos de la realidad. La empresa china ha reiterado sus acuerdos con Android. Por el contrario, ahora Huawei se ha volcado a desarrollar su propio servicio denominado HMS (Huawei Mobile Services).
Por supuesto tal esfuerzo, como verás, está siendo una inversión multimillonaria y trabajo incansable por parte de cientos de ingenieros contratados por el gigante asiático. Claro está, el atraer nuevos inversores para este nuevo sistema operativo es un reto, recuerda los casos de BlackBerry 10, Samsung Tizen, y Windows Mobile.
Huawei Harmony OS, ¿preludio a las nacientes patentes chinas en tecnología?
Notarás una realidad política de trasfondo innegable tras el nuevo sistema operativo de Huawei. Y es que durante ya varias décadas China ha sido reconocida como la fábrica mundial. Generando innumerables productos con patentes extranjeras. Pero en años recientes, el gobierno de la República Popular no ha escatimado en impulsar investigaciones sobre el desarrollo tecnológico.
Esto hace que con el pasar de los años veas como los productos chinos mejoran en calidad y estándares internacionales. Al punto de llegar a rivalizar con la alcurnia tecnológica de Sillicon Valley. Este proyecto es llamado por el gobierno chino como “Hecho en China 2025”.
El gigante asiático busca independizarse de las importaciones en tanto patentes de alta tecnología. Sin duda, lo que se busca afianzar es la seguridad económica, política y sumar prestigio como nación.
Por lo que, no te resulte descabellado, si este nuevo sistema operativo está dentro de los planes e inversiones del plan “hecho en China 2025”. De prolongarse la guerra comercial entre los Estados Unidos y la República Popular el repunte más que probable de Huawei, de tener éxito su propuesta, sin duda estará enmarcado dentro de esa coyuntura.
Resta por ver que deparará el futuro próximo en esta materia. Te dejamos a tu reflexión y criterio personal el vislumbrar las múltiples aristas que pueden presentarse por el desarrollo de las nuevas alternativas de Huawei.