A estas alturas, la pandemia por coronavirus nos ha dejado algunas certezas. Por ejemplo, el mundo como lo conocíamos, nunca será el mismo. Este fenómeno de alcance global ha impactado sobre la forma en la que trabajamos, nos comunicamos, compramos y hasta ha obligado a desarrollar tecnologías educativas. Por eso creemos que éste puede ser un buen momento para repasar algunas de las predicciones para el mundo post Covid-19 que los expertos han difundido a lo largo de estas semanas.
Nos referimos a Aquí hay 10 tendencias que están cambiando nuestras vidas. Tendencias a las que debemos prestarles atención, porque definirán la manera en la que viviremos los siguientes años.
Predicciones para la humanidad post Covid-19
Minoristas y contactless
Las compras minoristas, sobre todo los autoservicios, como las plataformas que permiten pagos y transacciones contactless, son los elementos clave que preservan el distanciamiento social. Las tiendas físicas, en más de una ocasión, se transformarán en simples puntos de retiro, ya no de consulta y compra. El papel de las campañas de marketing en las redes sociales será aún más decisivo.
Auge de las startups
Surgirán nuevas startups, marcas y plataformas orientadas a las necesidades y demandas de un mundo post Covid-19. Mientras ciertas compañías ya existentes harán un giro rápido e identificarán un nuevo modelo comercial, otras perecerán por no saber adaptarse, abriendo la puerta a nuevos actores.
Las Venture Capital se pondrán más exigentes a la hora de invertir. Buscarán resultados inmediatos.
Inteligencia Artificial contra los fraudes
Junto con las nuevas tecnologías, los intentos de fraude aumentarán. La Inteligencia Artificial será clave para evitar que estos ataques lleguen a buen puerto. Estudios recientes indican que los ciudadanos norteamericanos han perdido miles de dólares al ser engañados por supuestos representantes médicos o gubernamentales. Se espera que la seguridad basada en AI gane enteros próximamente.
Nos volveremos más digitales
Es cierto que ya está pasando, pero muchas experiencias que hasta ahora sólo podíamos tener saliendo de casa, pronto entrarán a nuestras viviendas. Eventos virtuales, visitas virtuales, guías y otros llegarán a casa. Esto ayudará especialmente a quienes dependen de los viajeros, como los zoológicos, teatros, museos y otros lugares culturales. Un buen porcentaje de ellos ya ha comenzado a ofrecer visitas y espectáculos virtuales gratuitos. Lo lógico sería que otros tantos se sumen en breve.
Las empresas locales ganarán terreno
Los grandes desplazamientos para adquirir productos o disfrutar de servicios ya no serán tan frecuentes. Vamos a apostar por recibirlos en casa luego de contratarlos online o por alguna empresa de cercanía. Muchos, por amistad o cariño, saldrán a demostrar su mayor interés en las compras locales.
Marcas más sensibles y sustentables
En esta difícil coyuntura, no sorprende que los minoristas y las marcas hayan minimizado en general sus programas de sostenibilidad por razones financieras. Sin embargo, buena parte de ellas han visto cómo la mayoría de los consumidores se decantan por las que tienen en cuenta estas cuestiones.
Limitar sus desperdicios será esencial para ganarse a los clientes.
Mayor demanda específica
La búsqueda de millones de personas sobre servicios o plataformas que les permitieran aprender nuevos pasatiempos o habilidades durante la cuarentena, nos da otra de las predicciones post Covid-19.
Los micro-cursos que se pueden realizar desde casa se han transformado en una solución y un entretenimiento para muchos. Y además cualquiera con conocimientos y didáctica puede dictarlos.
Planificación de patrimonio y seguros de vida digitalizados
Las nuevas familias jóvenes no son tan propensas a contratar estos productos como las de nuestros padres o abuelos. Se interesan en ellos, pero los ven de otro modo. Por eso los especialistas creen que realizarán las contrataciones desde sus ordenadores o móviles, sin ir hasta las oficinas de la aseguradora.
Desurbanización
Esto ya se está viendo en los Estados Unidos, donde a medida que crece el teletrabajo aumenta la cantidad de personas que buscan zonas alejadas para establecerse, donde pueden acceder a espacios y casas de mayor tamaño gastando menos. La pregunta es si alguna vez volverán.
Herramientas anti-racismo y de seguridad online
El origen del coronavirus en China ha provocado un aumento del odio en Internet y casos reales de agresión contra los asiáticos. Ni que hablar de las situaciones de abuso contra personas de raza negra en los Estados Unidos, con el caso George Floyd a la cabeza. La educación del futuro requiere de entornos en los que no haya espacio para el bullying ni para el racismo, donde estas prácticas sean condenadas.