tor VPN

Privacidad en internet: ¿Cuál es mejor: Tor o VPN?

La privacidad en internet es muy importante para muchos usuarios, para conseguirlo recurren a TOR o una VPN. Pero ¿Cuál es mejor? ¿Cuáles son las ventajas de usar uno u otro? En el artículo de hoy vamos a ver detalladamente todas las ventajas y desventajas que tienen ambos.

Si hablamos de privacidad en internet, generalmente el común de la gente no le presta mucha atención que digamos. Tienen todos sus datos en sus cuentas de Google, inician sesión en cualquier lugar, sus redes sociales no se encuentran configuradas para proteger su privacidad.

Podríamos estar todo el día dando ejemplos. Pero ¿Qué puede ocurrir si expongo mis datos de esta manera? ¿La respuesta simple? Cualquier cosa.

Desde ataques de ciberdelincuentes, hasta la vigilancia de diferentes agencias del gobierno, limitación de acceso a sitios webs, etc. Puede ocurrir cualquier cosa, ya que la información es una de las herramientas que más poder puede darle a una compañía o individuo.

Cuando navegamos en internet de manera normal, por decir de alguna forma, nunca estamos haciéndolo de forma anónima. Ni siquiera el modo incógnito de los navegadores más populares es un método efectivo para conseguirlo.

Justamente por este método es que muchos usuarios deciden usar una red VPN o navegar a través de Tor. Los dos sistemas son muy buenos para navegar de manera anónima en internet, aunque sus diferencias son notorias y vamos a mencionarlas a continuación.

Ventajas de usar una red VPN

Principales ventajas de usar una red VPN

Explicar el funcionamiento de una red VPN es bastante sencillo: la misma añade una red privada a nuestra conexión. En pocas palabras la red VPN toma nuestra conexión, se encarga de encriptarla y luego la envía al servidor de destino.

La forma de funcionar es demasiado sencilla, por lo menos de manera básica. Envés de ingresar directamente a un sitio web, primero se pasa por un servidor intermedio y luego ingresamos al sitio de destino a través de este servidor intermedio.

Usar una red VPN es más que nada recomendable para aquellas personas que se conectan a internet desde redes WiFi públicas. Además, una de las grandes ventajas que tiene es que puedes camuflar tu ubicación real.

Hagamos de cuenta que estás en Argentina, pero el servidor VPN funciona en Estados Unidos. Todos los sitios webs a los que accedas creerán que te encuentras justamente en Estados unidos. Lo que viene muy bien para saltarse cualquier clase de bloqueo de contenido en internet.

Ventajas de usar Tor para navegar de forma privada

Principales ventajas de usar Tor

La idea de Tor es mantener al usuario anónimo en todo momento a la hora de navegar en internet. Para conseguirlo, nuestra información pasa entre una gran cantidad de nodos antes de que podamos ver el sitio web. De esta manera no es posible determinar nuestra ubicación y la información de nuestra conexión como la IP.

Si bien, es un sistema confiable que mejora nuestra privacidad en internet. En realidad, navegar de forma totalmente anónima no es posible y tampoco lo es en Tor. Ya que, en el nodo final se desencriptan los datos para poder acceder al sitio en cuestión. Si, quedamos expuestos, aunque es mucho más complicado que averigüen algo de nosotros. Tor se encarga de eso.

Cuando usamos Tor, estamos mucho más seguros que al usar cualquier navegador común. Pero debes tener en cuenta que no se trata de un sistema infalible. Si bien vamos a estar mucho más seguros al visitar sitios webs con conexiones seguras (HTTPS) que en sitios que no tengan activado el cifrado.

Un extra muy importante, que siempre deberías tener en cuenta es que: si el sitio web no es seguro, ósea no se encuentra encriptado (HTTPS) no ingreses ninguna clase de información al mismo. Con esto nos referimos a información de inicio de sesión, correo electrónico, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etc.

Tor vs VPN ¿Cuál conviene usar?

Lo primero que deberías saber es que la mayoría de VPN de calidad son de pago. En el caso de Tor este es totalmente gratuito y no deberemos abonar absolutamente nada en ningún momento.

Otra cosa a tener en cuenta es que los servicios de VPN si almacenan datos del usuario por evidentes razones. El anonimato se pierde de esta manera, especialmente si tuvieran que enfrentarse a la ley.

En el caso de Tor esto no ocurre, el único problema con este último es que la velocidad de navegación no es precisamente la mejor, independientemente de la velocidad de tu conexión.

La conclusión es bastante simple: si eres un usuario promedio que le preocupa cómo las empresas usan sus datos privados, entonces lo mejor es que utilices una red VPN. Esta será más rápida que Tor lo que nos permitirá consumir contenido multimedia sin ninguna clase de problema.

En el caso de Tor se usa para aquellas personas que necesitan mucho anonimato en internet. Es algo bastante común que vemos en personas que deben enfrentarse a gobiernos. Como el caso de diferentes periodistas en Venezuela, por poner algún ejemplo.

Las diferencias entre Tor y una red VPN son bastante claras. Cada uno se usa para algo ligeramente diferente, las dos prometen anonimato. Pero debes tener en cuenta que el anonimato a largo plazo y total en internet, no existe.


Deja un comentario