Cuando se lanzan nuevos productos tecnológicos, y éstos tienen que ser comercializados en distintos mercados, muchas veces los fabricantes se encuentran con problemas burocráticos de toda índole. Hay cientos de casos que podríamos mencionar pero, en esta ocasión, nos interesa especialmente lo ocurrido con la Nintendo Switch y Brasil. El caso es que, durante sus primeros meses a la venta, la japonesa no pudo llevar la consola al país sudamericano por los elevados aranceles que pretendían cobrarle, lo que hubiera encarecido el precio y arruinado las ventas.
Afortunadamente, luego de casi 5 años en los que esta situación se mantuvo del mismo modo, una de las grandes noticias de esta semana es que la Nintendo Switch finalmente estará disponible en Brasil desde las próximas semanas. Ésta es la respuesta de La Gran N a los cientos de miles de fanáticos que tienen en uno de los mercados más importantes del planeta, con más de 200 millones de habitantes.
Nintendo regresa a Brasil
Como decíamos, Nintendo regresará pronto a Brasil tras un lustro de ausencia oficial de los productos y servicios de los de Kyoto en esta parte del mundo. De hecho, hay que recordar que fue en enero de 2015 cuando Nintendo dio a conocer su intención de detener sus actividades en el país, por la alta presión impositiva que sufrían sus artículos. Por aquel entonces, estaban comercializando sus consolas anteriores, las Wii U y 3DS.
Pero el tiempo ha pasado, y la multinacional japonesa ha mejorado su imagen gracias a la Nintendo Switch, una máquina con muy buenos registros de venta. Registros de venta que esperan que sean igual de interesantes en el territorio brasileño. Esto, incluso cuando no hay aún información oficial acerca de su disponibilidad, ni de qué juegos tendrán soporte, ni de cuál será el coste de la consola ni de cada uno de los títulos.
Una situación repetida
Lo llamativo es que ésta no es la primera vez en la que ocurre un fenómeno parecido. Si bien los otros grandes fabricantes de consolas no abandonaron el mercado brasileño por eso, sí que se vieron fuertemente afectados. Podemos tomar el ejemplo de Sony con la PS4. En su arribo a esta parte de Sudamérica, se la conseguía por un precio, al cambio, de 1.350 euros. Por supuesto, las ventas fueron mínimas, y hoy cuesta en torno a los 500 euros.
A Nintendo le ha costado un poco más superar esta barrera, pero parece que lo ha hecho. Luego de lanzar la Switch en China a finales del año pasado, ya tienen copados los principales mercados mundiales. Hablamos, evidentemente, de los de la India, China, la propia Estados Unidos y, por qué no, el de Brasil, de gran crecimiento reciente.
Como hemos comentado, esta noticia puede ser vista como un claro triunfo de los fanáticos de Nintendo, que han conseguido que la compañía y las autoridades nacionales hagan el esfuerzo para llegar a un acuerdo y comercializar la Switch a nivel local. De hecho, en varias oportunidades el hashtag #QueremosNintendo se había hecho popular en las redes, y hasta habían organizado un evento Nintendo Direct no oficial el verano pasado para mostrar su adhesión.
En cualquier caso, tendremos que estar atentos a más información sobre la llegada de Nintendo Switch a Brasil en las próximas semanas. Para eso, nada mejor que seguir los canales oficiales de información de Nintendo.
Y ahora que podrás disfrutar de esta consola en un nuevo mercado, tal vez sea el momento para que conozcas algunos de los mejores juegos para Nintendo Switch entre los que están disponibles hasta ahora.
todo es por el monopolio de sony,samsung,etc para evitar la competencia hacen fuertes tratos con los paises de aqui, si nintendo y xbox quieren entrar les joderan con los impuestos altos y la poca ayuda de marketing, eso le paso a xbox en peru y a xiaomi actualmente tambien en peru, no existe competencia justa por la ps4 vende mas por la misma razon que iphone,samsung son los mas vendidos en 2019