Algunas semanas atrás, repasábamos una serie de trucos de marketing digital para mantener clientes en una crisis. Sin embargo, el marketing es sólo una parte de cada compañía. La realidad es que gestionar nuevas empresas, incluso algunas que tengan años de actividad, no es nada sencillo en estas situaciones tan particulares.
De hecho, hemos visto en estos últimos meses como la pandemia por coronavirus ha puesto a prueba a la mayoría de los sectores de la economía. Hasta más que las dos recesiones más recientes a nivel mundial, las de 2001 y 2008. Para empresas y empresarios, eso ha generado todo tipo de dificultades que se deben tener en cuenta.
Y entonces se producen dos circunstancias estrechamente ligada una a la otra. En primera instancia, muchos emprendedores dependen de la financiación externa. Pero, en segundo lugar y como contrapartida, muchos inversores son más cautelosos al realizar apuestas. Tienden así a preservar su dinero en lugar de lanzarlo.
Por eso, mientras la cartera de clientes se achica -porque cada vez menos tienen capacidad de compra-, comienzan a surgir los problemas para mantener la empresa a flote. En ese caso, te serán útiles los siguientes consejos.
Eso, sin perder de vista una cuestión casi inherente a estas coyunturas: es inevitable cierto nivel de estrés.
Consejos a la hora de gestionar nuevas empresas durante una crisis
No estás sólo
Es habitual, y tiene mucho sentido, que cada CEO de una empresa se sienta sólo o aislado. Sin embargo, no debes dejar que esa sensación se apodere de ti. Siempre tienes personas de confianza, desde inversores hasta cofundadores, pasando por algún mentor que te haya ayudado en el pasado. La mayoría de las startups no hacen como aventuras solitarias y, por tanto, no tiene sentido concebirlas de esa manera durante una crisis.
Únete a otros en tu situación
Cuando se producen estas situaciones, debes buscar gente que la esté sufriendo del mismo modo que tú. Gracias a ello, te resultará mucho más fácil tener una perspectiva de lo que te está sucediendo. La experiencia indica que, en ocasiones, el mejor consejo proviene de alguien que está pasando por las mismas dificultades e intenta superarlas. Un grupo de pares es el mejor sitio para explayarte acerca de tus temores, objetivos, etc.
Aborda la realidad
Uno de los principales fallos que se producen pensando en gestionar nuevas empresas en tiempos difíciles es negar todo lo que está ocurriendo. Esto suele derivar en que se demore demasiado tomar las medidas que pueden ayudar a revertir esa situación. Casi siempre es un error. No debes esperar que las cosas mejoren antes de tomar decisiones, sino tomar decisiones para que las cosas mejoren. Así no te arrepentirás de no haber actuado.
Mantén comunicación con el equipo
Alex Haro, cofundador de Life360, una de las aplicaciones más descargadas de todos los tiempos, sostiene que una de las claves de su éxito es mantenerse comunicado con su equipo de trabajo. Sobre todo en momentos complicados. Ser transparente con tus subordinarios no sólo te aliviará mentalmente. Podría traerte soluciones.
Controla tus expectativas
Cuando a cualquier startup no le va bien, los emprendedores pueden ser particularmente duros consigo mismos. Partiendo de estas expectativas infladas por encima de lo aconsejable, la idea de que se está fallando es mucho más habitual. Esto también tiempos de pandemia, cuando somos las principales víctimas de la situación. El mismo Alex Haro comenta que «la la parte más estresante es que creo que cualquier gran emprendedor establece expectativas para sí mismo que son muy difíciles de cumplir». Por eso, intenta no sobre-exigirte.
Explora todas las opciones
Ya no sólo en tiempos de crisis, sino en todo momento, para gestionar nuevas empresas sin inconvenientes tenemos que considerar siempre todas las opciones disponibles. Justamente una crisis internacional puede ser el instante adecuado para explorar alguna de aquellas salidas que, en condiciones normales, no hubiéramos considerado. Reconocida es la historia del fundador de Intuit, Scott Cook, quien en una oportunidad debió pagarle a sus empleados con acciones de la empresa, hoy millonaria, por falta de dinero. Sin llegar a ese extremo, explora tus opciones.
En conclusión, es indispensable que no desesperes, busques ayuda y no descartas ninguna de las salidas posibles.