Solucionar Mac congelado 1

¿Cómo solucionar el error de tu Mac congelado?

Seamos sinceros: hay pocas cosas más molestas que ver cómo nuestro Mac se ha quedado congelado, y no podemos hacer nada para sacarlo de esa situación. Afortunadamente, con el paso del tiempo, han ido apareciendo algunas posibles respuestas que los propios usuarios proponen frente a estas dificultades. Por eso, en esta ocasión, queremos repasar algunos de los trucos más efectivos para solucionar el inconveniente de un Mac congelado.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que si bien los Mac de Apple suelen ser dispositivos muy potentes y fluidos, que no suelen dar tantos dolores de cabeza como los ordenadores Windows de distintos fabricantes, aún así pueden sufrir algunos problemas de funcionamiento. Y éste es uno de los más comunes.

Se trata de un error bastante característico, que podemos distinguir de otros porque el Mac se paraliza de pronto, y deja de responder a nuestras acciones. Por eso decimos que está «congelado».

Solucionar Mac congelado 2

Tips para solucionar el fallo de un Mac congelado

Forzar el cierre de aplicaciones que no responden

Una de las primeras alternativas que tenemos que analizar en estos casos, es forzar el cierre de las aplicaciones que no están respondiendo. Puede que hayas notado que una app en particular es la que congeló el equipo por completo. Para ello, debes presionar Ctrl + el icono en el Dock, luego moverte hasta la opción de Hold o Alta y Quit. Entonces podrás darle a Forzar cierre. Es lo mismo que pulsar, en simultáneo, Opt + Cmd + Esc y cerrar la app en cuestión.

Si todavía sigue bloqueado, lo mejor será entonces pulsar un botón adicional: Ctrl + Opt + Cmd junto al de Encendido. Puede parecer algo complicado, pero eso reiniciará tu ordenador, y muchas veces así se evitan otros paso a paso.

Restablecer el controlador de gestión del sistema

Pero si sigues sufriendo el mismo error, entonces tienes que detenerte en el SMC, como se conoce al controlador de memoria del sistema. Éste es el responsable de revisar que las funciones de MacOS que no están a la vista, se lleven adelante de forma efectiva. Controla desde el uso de la batería hasta la iluminación del teclado.

En los Mac de 2016 a la fecha, la mayoría de los que se encuentran activos ahora mismo, solucionarlo de este modo es tan sencillo como apagar el dispositivo, manteniendo luego el botón de encendido presionado por otros 10 segundos. Luego de eso debes soltarlo, esperar un par de segundos más, y entonces presionar para encenderlo. Mientras tanto, los Mac antiguos con batería extraíbles cuentan con otra clase de procedimiento, que es detallada en la propia web oficial de los chicos de Cupertino, así que échale un vistazo en este enlace.

Restablecer PRAM / NVRAM

La PRAM y NVRAM no son conocidas por muchos, pero siempre están ahí. Nos referimos a apartados de la memoria de estos ordenadores, dentro de los cuales se almacenan algunas configuraciones de acceso rápido. A veces, cuando intentamos solucionar un Mac congelado, el fallo viene por este lado, a partir de un error relacionado con la PRAM o la NVRAM del sistema.

Para reestablecerlos, tienes que apagar el equipo, luego encenderlo y, mientras enciende, presionar Opt + Cmd + P + R durante unos 20 segundos. Esto, incluso cuando se produzca el reinicio en ese lapso. Al cabo de ese tiempo puedes soltarlos, porque ya se habrán reestablecido.

Solucionar Mac congelado 3

Arrancar en Modo Seguro

Arrancar un Mac en Modo Seguro puede evitar rápidamente algunos de los problemas asociados con el fallo aquí descrito. Básicamente, porque se trata de un modo que desactiva ciertas ejecuciones en segundo plano que podrían ser las causantes de los fallos. Además, se encarga de verificar que todo esté bien en disco de inicio.

Para lanzar tu Mac en Modo Seguro, primero tienes que apagarla, y cuando la enciendes de nuevo, mantener presionada la tecla Mayús. Debes soltarla luego de que aparezca la pantalla de inicio de decisión. Luego de eso debes intentar reiniciarla como lo haces siempre. Si ves que funciona sin problemas, es el Modo Seguro que puede haberla liberado de los procesos con fallos. Eso quiere decir, en otras palabras, que el error está relacionado con las redes WiFi del equipo, los dispositivos externos conectados u otro apartado desactivado previamente.

Prueba de diagnóstico de Apple

También conocida como Prueba de hardware de Apple en versiones antiguas de MacOS, la prueba de diagnóstico es nuestra siguiente para. En resumen, tenemos que acudir a ella cuando creemos que el problema viene por parte de algún dispositivo externo, como el ratón, el teclado, el monitor o la conexión Ethernet, si la estamos utilizando. Antes de lanzar esta prueba, eso sí, ubica tu Mac en una superficie plana, y fíjate que tenga una adecuada ventilación.

Inmediatamente, inicia tu Mac de nuevo y mantén presionado la tecla D, hasta que tengas que seleccionar una lengua. Escoge el español o cualquiera que desees, y espera a que se realiza la prueba de diagnóstico. Sólo lleva unos minutos, y te mostrará una lista completa de los posibles errores, para que actúes específicamente sobre ellos.

Directo a una tienda de Apple

¿Nada de lo anterior te ha podido dar una mano? Ha llegado el momento, entonces, de llevar tu Mac a una tienda oficial de Apple para que la revisen y te comenten cuál es el inconveniente de este congelamiento.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario