Lamentablemente, conocemos demasiados casos en los que personajes que se han alojado en un Airbnb o similar, denuncian la presencia de cámaras de vigilancia ocultas en alguno de los ambientes del apartamento alquilado. Muchas otras ni siquiera llegan a notarlo. Por este motivo, a continuación, queremos enseñarte cómo detectar cámaras de vigilancia ocultas con tu teléfono, sea un iPhone o Android.
El caso es que, si bien resulta habitual que muchos anfitriones de Airbnb o sitios semejantes hayan instalado cámaras en sus viviendas a la renta por seguridad, normalmente deben comentarte acerca de su presencia ubicación. Por otro lado, estas plataformas suelen penalizar a aquellos que coloquen cámaras en baños o áreas para dormir, incluso si se trata de una sala de estar con una cama plegable. Es decir, sus normativas nos amparan.
Y si a esto le sumamos que las cámaras de vigilancia son cada vez más pequeñas y económicas, no quedan dudas de que su instalación se está volviendo casi una moda entre los propietarios de estos hogares. En realidad, tales aparatos pueden usarse por razones legítimas, como monitorear nuestra casa para evitar que ingresen ladrones. El problema es cuando se encuentran con la privacidad de un huésped, como en estos casos.
Consideran do todos estos factores, debes saber que existen dos métodos principales para detectar cámaras de vigilancia ocultas, en los cuales vamos a detenernos en las siguientes líneas, porque será de enorme utilidad.
Opciones para detectar cámaras de vigilancia ocultas
Buscar cámaras en la red local
Es muy frecuente que el apartamento o habitación que hayas alquilado cuente con acceso a Internet. Eso nos facilita bastante las cosas, ya que uno de los mecanismos más directos para hallar cámaras ocultas es revisar que no haya dispositivos de vigilancia conectados a esa red. Para eso, lo mejor es utilizar un app especialmente desarrollada con estos fines, como es el caso de Fing. Fing funciona tanto en iOS como en Android, y además es gratuita y no posee ninguna clase de anuncios. De hecho, si no lo deseas, ni siquiera tienes que iniciar sesión con tus datos.
Una vez que hayas ejecutado la app en cuestión, tienes que prestarle atención a todos los terminales conectados a ella. Nuestra recomendación, para que sea más fácil detectar cámaras de vigilancia no declaradas, es que desconectes todos tus aparatos tecnológicos. De este modo, una vez que la app termine de escanear, podrás ver todos los elementos conectados a ella. Si ves palabras que remiten a fabricantes, como Nest, Arlo o Wyze o referencias a Camera IP, podrías estar en problemas y es mejor contactar al anfitrión.
De igual modo, a veces hay cámaras ocultas incluso cuando no aparecen como tales en estos listados. Lo que aconsejamos ante esas circunstancias es que evalúes cuantos equipos hay conectados a la red e intentes descifrarlos uno por uno. Puede que descubras que alguno de ellos es inusual.
Si tienes conocimientos un poco más avanzados, tampoco estaría de más echarle un vistazo a la sección de Buscar puertos abiertos de Fing. Existen ciertos protocolos, como RTSP y RTMP, que son usuales para la transmisión de vídeos. Como ves, lamentablemente hay que estar muy atento para evitar sobresaltos.
Buscar cámaras de visión nocturnas
Las cámaras especialmente desarrolladas para registrar espacios incluso en condiciones de baja luminosidad, pueden ser fáciles de encontrar. Después de todo, integran un sistema de rayos infrarrojos que podemos detectar gracias a nuestro smartphone. Por supuesto, vamos a enseñarte cómo aprovechar esta ocasión.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que ciertos teléfonos inteligentes poseen filtros para bloquear la luz infrarroja en su cámara principal, mientras que otros pocos cuentan con filtros en la cámara delantera. En cualquier caso, puedes averiguar a qué segmento pertenece el tuyo con sólo apuntar al televisor que tengas cerca, y revisar si la tradicional luz roja que poseen las TV parpadea con alguna de las cámaras.
Cuando lo hayas hecho, apaga las luces de la habitación, enciende la cámara de tu teléfono inteligente y comienza a buscar luces brillantes. Ten en cuenta que estas luces tienden a ser moradas aunque, de vez en cuando, también puedes encontrar algunas blancas. Tampoco es necesario que estés a escasos centímetros de la cámara, sino que deberías poder detectarla incluso a una buena distancia. Intenta repasar toda la casa.
Más allá de estos trucos para detectar cámaras ocultas de vigilancia o cámaras de visión nocturna, el caso es que conviene que seas extremadamente cuidadoso cuando te quedes en casa de un desconocido.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!