Con la afluencia de las personas a internet y las tiendas físicas cayendo de manera drástica. Es fundamental aprender cómo crear una estrategia de optimización SEO para nuevas empresas. En la actualidad, más que nunca se está prestando mucha atención a la experiencia en línea y cómo se puede competir en internet.
Esta guía de optimización SEO para nuevas empresas se enfocará en ayudar a las que están dando sus primeros pasos para solucionar uno que otro inconveniente e intentar evitar que cometan errores bastante comunes.
La información que podrán apreciar un poco más abajo es ideal para aquellas empresas que jamás le dieron una oportunidad a internet o, por lo menos, nunca le han dedicado el tiempo y esfuerzo necesario.
¿En qué palabra clave nos enfocamos?
Algo que es bastante común cuando se está dando los primeros pasos en cuando a optimización SEO es no tener idea en qué palabra clave debemos enfocarnos.
¿Cómo saber a qué palabras clave dirigimos? Lo primero que debes tener en cuenta es que sea lo más relevante posible para el producto o servicio que ofreces. A su vez es fundamental que tenga un volumen de búsquedas mensuales lo suficientemente grande para conseguir una audiencia que valga la pena.
Esto último puede variar bastante dependiendo del país. En este sentido es importante tener imaginación y usar la lógica para poder seleccionar una o varias palabras clave que nos beneficien.
¿Cómo buscamos palabras clave?
Desde Google Search Console podemos medir el rendimiento de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de Google. Es una herramienta sumamente útil para muchas cosas. Una de estas es justamente descubrir en qué palabras clave estamos clasificando y por donde vienen las visitas.
También podemos usar Keyword Generator de Ahrefs para dar con palabras clave de interés. Es una de las mejores herramientas que vas a poder encontrar en la actualidad. Lo mejor de todo es que ofrece una versión de prueba sin limitaciones por una semana a $7.
Una vez que realicemos la búsqueda de palabras clave, deberemos filtrarlas para ver cuáles son las más convenientes para trabajar. En este sentido vamos a tener que medir no únicamente la cantidad de búsquedas mensuales que tiene, sino también la dificultad y competencia de la misma. Ya que si nos enfocamos a una palabra clave con demasiada competencia, nuestra estrategia SEO para nuevas empresas no surtirá efecto ni a corto ni mediano plazo.
Es muy recomendable que desde un navegador en incógnito (sin tener iniciada la sesión) realicemos la búsqueda para ver qué resultados obtenemos. En este sentido hagamos de cuenta que la búsqueda nos arroja respuestas del mismo Google, demasiados vídeos, etc. Entonces no deberíamos enfocarnos en dicha palabra.
La idea es que tenga la mayor cantidad de resultados orgánicos posibles para poder ganar visualización una vez que consigamos estar posicionados.
¿Qué hacer cuando tengo mi lista de palabras clave?
Una vez que tengamos nuestra lista de palabras clave, lo que deberemos hacer es pasar a optimizar nuestro sitio para posicionar con las mismas. En este sentido no es bueno excederse, ya que eso seria sobre optimizar la web, lo cual es penalizable.
- Título de la página. Debe ser relevante, lo más corto posible (no superar los 60 caracteres) incluir las palabras clave de manera natural, nada forzado. Es fundamental usar la imaginación.
- Meta descripciones. Deberás realizar una breve descripción del artículo o página de no más de 160 caracteres. Incluye las palabras clave importantes, no hace falta que te excedas o incluyas todas.
- H1. Los encabezados son muy importantes y generalmente muestran el título de la página. Debes asegurarte de que exista únicamente un solo H1 por página.
- El contenido, alrededor de la palabra clave. Es fundamental que todo el contenido que crees se encuentre basado en la palabra clave. Que la misma la añadas y a su vez uses sinónimos. No deberías excederte.
La experiencia de usuario
La experiencia de usuario es fundamental para mejorar el posicionamiento. Si una persona llega a tu sitio y no tiene ni idea de cómo navegarlo o directamente no encuentra lo que está buscando. Su experiencia será negativa y esto llega a los oídos de Google, lo que empeora tu posicionamiento poco a poco. Lo peor, es que esa persona decidirá irse a la competencia.
Cómo podemos identificar este problema
Esto es algo que debemos solucionar usando nuestro propio juicio. No existe una herramienta que nos diga si la experiencia del usuario será mala o no. Lo ideal sería que pruebes tu sitio y si algo parece demasiado complicado o rebuscado, lo simplifiques.
También sería una buena idea hacer una prueba con conocidos que nos puedan comentar específicamente qué aspectos de nuestro sitio le parecen complicados o si realmente le es cómodo navegarlo.
Como puedes apreciar crear una estrategia SEO para nuevas empresas es un trabajo que conlleva una gran cantidad de horas y esfuerzo detrás. No obstante, si quieres estar al día en el mundo del marketing digital y conseguir que tu empresa crezca, es necesario comenzar a trabajar.