como reparar o solucionar error El archivo o directorio está dañado e ilegible Windows

Cómo solucionar error “El archivo o directorio está dañado o ilegible”

No es para nada complicado solucionar error “El archivo o directorio está dañado e ilegible” es algo bastante común que sucede en Windows cuando el sistema operativo no puede acceder a los datos del disco duro externo.

Es bastante común que esto ocurra cuando intentamos abrir algo desde un USB. En algunos casos dicho error puede aparecer cuando insertamos un disco duro en el ordenador. Este error en realidad puede ocurrir incluso si has usado la unidad recientemente.

Por qué aparece el error “El archivo o directorio está dañado e ilegible”

Existen muchos motivos por los que puede aparecer el error, entre los cuales se encuentra:

  • La unidad de almacenamiento se retiró sin desconectarla de manera segura.
  • Malware que pudiera infectar dicha unidad.
  • El disco duro se encuentra físicamente dañado.

Cómo solucionar el error “El archivo o directorio está dañado e ilegible”

Vamos a ver unos cuantos métodos que pueden serte de mucha utilidad para que puedas corregir el error del archivo o directorio está dañado e ilegible.

Ejecutar el comando chkdsk en el disco duro

Abrimos “Símbolo de sistema” para esto tendremos que presionar “Windows + X”. Luego ve a “Símbolo de sistema (Administrador)”. Aquí vas a tener que copiar y pegar el siguiente comando: chkdsk /r e:

Ciertamente ejecutar este comando es la solución que posiblemente sea más efectiva para solucionar esta clase de error. No obstante, te vamos a sugerir otra manera de solucionarlo en caso de que no dé resultados.

Escanear el disco duro en búsqueda de malware

Si la causa es un malware, entonces lo que deberemos hacer es encontrarlo y eliminarlo. De esta forma podremos tener acceso a dicha unidad nuevamente.

Formatear la unidad de almacenamiento

Tan simple como darle clic derecho a la unidad y elegir formatear. De esta forma lograremos solucionar el problema de manera efectiva. Lo único que deberás tener en cuenta es que, formatear una unidad elimina todo el contenido que tiene la misma.

Esto significa que cualquier clase de información que tengas en esta se perderá para siempre. Por lo tanto, es fundamental que seas consciente que, si tienes archivos importantes, no podrás volver acceder a estos luego de formatear.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario