Cuando el coronavirus apareció en los primeros noticieros de televisión y en los diarios, muchos pensábamos que se trataría únicamente de una etapa horrible en nuestras vidas que desaparecería después de un mes de mascarillas y desinfectante para manos. Por aquel entonces, éramos demasiado inocentes e ingenuos. Ahora lo sabemos. El caso es que, a medida que la pandemia avanza y el tiempo pasa, podemos notar algunas de sus influencias sobre los procesos económicos globales. En este caso, con especial hincapié en cómo ha afectado el Covid-19 la financiación de capital riesgo. Esto, con el objetivo de desentrañar nuevos detalles sobre el mundo post-pandemia que espera.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que no vamos a detenernos en una industria cualquiera. Sino en industria que ha experimentado tanto bajas como altas como el capital riesgo. Hablamos de una industria donde la creación de redes es la mitad del negocio. Por lo tanto, la imposibilidad de mantener reuniones atenta contra ella. Pero en esta ocasión, muchos inversores han visto el enorme potencial digital que tenemos frente a nosotros.
A continuación, vamos a conocer qué es lo que opinan los expertos acerca de la influencia del Covid-19 sobre la financiación de capital riesgo, y qué podemos suponer que ocurra en los próximos años.
Covid-19 y el impacto sobre la financiación de capital riesgo
El caso es que, como sabemos, muchos otros negocios cedieron ante las limitaciones impuestas a raíz del Covid-19. Sin embargo, la verdad es que a los entornos relacionados con la tecnología profunda no les ha ido para nada mal. Grandes compañías del sector, entre las que podemos mencionar por ejemplo a Amazon, Facebook, Google y Apple, han visto sus valores dispararse durante la pandemia, a medida que el mundo digital creció en relevancia.
Pero no se trata sólo de las grandes multinacionales del sector sino que, como explica uno de los socios directores de F2, Jonathan Saacks, ésta es también una excelente oportunidad para la aparición de nuevas firmas.
El olfato de esta nueva situación, ha provocado de hecho algo así como un frenesí en cuanto a la llegada de nuevas startups, en la medida en que los jóvenes emprendedores comenzaron a ver algunas de las necesidades que el público expone. Necesidades que, en la mayoría de los casos, están relacionadas con el ámbito tecnológico.
Barak Rabinowitz, otro socio gerente de F2, compara este fenómeno con el que se produce en las costas luego de una ola de envergadura. Después de esa especie de bloqueo inicial que se produce, con el colapso de las bolsas de valores y el pánico, el sector tecnológico está revirtiendo su retroceso con una autoridad absoluta. «La ola tecnológica ha visto lo que esperábamos que sucediera durante diez años, sucediendo en dos, estábamos atrapados en esta ola, pero nos hemos estado preparando para ella y estamos ansiosos por montarla», resume el experto.
El capital riesgo, beneficiado
Como consecuencia del panorama anterior que describíamos, nos encontramos con que los capitalistas de riesgo están cerrando una enorme cantidad de negocios desde la aparición del Covid-19. Después de todo, está repleto de emprendedores buscando financiación para sus productos o servicios nacidos durante la pandemia.
«La pandemia mostró el poder de las empresas de tecnología, los modelos SaaS y la digitalización; esto es exactamente lo que está buscando Venture Capital», indica Tal Zackon, otro miembro del equipo de inversiones de F2.
¿Y qué pasa con la imposibilidad de tejer esas nuevas redes por las dificultades para llevar a cabo reuniones personales? Éste es uno de los principales desafíos con los que se ha encontrado la industria. Para qué negarlo. Varios de los especialistas en el sector aún están intentando resolver los problemas que genera.
El caso es que llevar una inversión de la mano de alguien a quien no has visto en tu vida puede ser un impedimento definitivo. Sin embargo, las reuniones a través de aplicaciones de videollamada como Zoom han sido de bastante ayuda. Maor Fridman, del mismo grupo, sostiene que esto puede allanar el camino, pero que no resuelve al 100% las limitaciones emocionales que produce el no tener la chance de concertar una reunión en persona.
Nuevos mecanismos de encuentro
Claro que, como venimos explicando, las necesidades y falencias rápidamente son cubiertas por personas con sus productos y servicios. Tal es el caso de Matchbox.VC, un servicio que conecta a fundadores e inversores en un entorno específicamente desarrollado para ellos. Por supuesto, sigue sin ser un reemplazo de la vida real pero, al menos, es una alternativa pensada para estos días extraordinarios, y no una que ha debido adaptarse.
Y es que la pandemia también ha afectado la forma en que los capitalistas de riesgo asisten y evalúan a sus empresas de cartera después de la inversión. Sucede, en esencia, que la mayoría de los capitalistas de riesgo no se detienen en invertir monetariamente, sino que además ayudan en la creación de redes y otros aspectos que pueden ser fundamentales para que el negocio progrese, y para que ellos recuperen la inversión, claro.
Como podemos ver, la pandemia por Coivid-19 también ha ejercido su propia presión sobre la financiación de capital riesgo. Se han modificado muchas de las reglas de juego a las que emprendedores y financistas estaban acostumbrados. Pero lo más importante es que el negocio sigue adelante. Y no sólo eso, hay motivos suficientes para pensar que goza de buena salud. Por esta razón, podemos estar ante un gran momento para emprender.