No puedo mover los iconos del escritorio en Windows 10

Solución: no puedo mover los iconos del escritorio en Windows 10

Si no puedes mover los iconos del escritorio en Windows 10, este artículo te será de mucha utilidad, ya que te traemos la solución a este llamativo problema. Seguramente intentaste mover algún icono a otro apartado del escritorio y te encuentras con que es imposible hacerlo, los iconos vuelven a sus posiciones iniciales.

Entonces, nos encontramos con el escritorio organizado automáticamente por Windows y no podemos hacer nada ¿Cómo lo solucionamos? A continuación, vamos a ver lo que necesitamos hacer para lograr mover los iconos del escritorio de Windows 10 con total libertad.

No puedo mover los iconos del escritorio en Windows 10

Un poco más abajo, vamos a intentar varios métodos para intentar solucionar el problema:

  • Probar el ratón o panel táctil.
  • Desactivar la organización automática de iconos.
  • Desinstalar cualquier programa organizador de escritorio.
  • Restablecer las opciones de carpeta.
  • Modificar la resolución de pantalla.
  • Establecer tamaño de escala para texto, apps, etc.
  • Modificar el tamaño de los iconos del escritorio.
  • Cambiar el espacio entre los iconos mediante el registro.
  • Desactivar el permiso para que los temas cambien los iconos del escritorio.
  • Actualizar el controlador gráfico.

Un poco más abajo veremos detalladamente cada uno de los puntos mencionados en el párrafo anterior.

Probar el ratón o panel táctil

Esta es una prueba sencilla para comprobar que el ratón o panel táctil de nuestro ordenador funciona como debería. Especialmente si funcionan los botones izquierdo y derecho, la rueda central y la de desplazamiento, etc.

Abre un bloc de notas y luego escribe cualquier clase de texto. Intenta seleccionar dicho texto con el clic izquierdo y luego da clic derecho, debería aparecer un menú contextual. Intenta desplazarte hacia arriba y hacia abajo con la rueda del ratón. Si los botones funcionan, entonces pasamos al segundo método.

Desactivar la organización automática de iconos del escritorio en Windows 10

Posiblemente está sea la razón por la cual no puedes mover los iconos del escritorio de Windows 10. Para desactivar la organización automática de iconos simplemente tendrás que dar clic derecho sobre un espacio en blanco en el escritorio y podrás apreciar que aparece un menú contextual.

Simplemente tendrás que pasar el ratón por la opción “Ver” y luego verificar que la opción “Organizar iconos automáticamente” no se encuentre activada. Si es así, desactívala.

Desinstalar programa organizador de escritorio

Muchas personas instalan software para organizar los accesos directos e iconos del escritorio. Si este es tu caso, quizás deberías probar desinstalarlo para verificar que no esté ocasionando problemas.

Restablecer opciones de carpeta

Otra alternativa que tenemos es restablecer las opciones de carpeta, puede resolver nuestros problemas.

  • Para esto tendremos que presionar las teclas Windows + E.
  • Luego vamos a ir al menú “Ver” y presionamos en “Opciones”.
  • A continuación, vamos a la pestaña “General” y en “Opciones de carpeta” vamos a hacer clic en “Restaurar valores predeterminados”.
  • Luego en la pestaña “Ver” tendremos que hacer clic en el botón “Restablecer carpetas”.
  • Para finalizar presiona “Aplicar” y luego “Aceptar”.

Modificar la resolución de la pantalla

Abre “Configuración de Windows” presionando las teclas “Windows + i” y luego ve al apartado “Sistema” y abre “Pantalla”. Aquí podrás cambiar la resolución de la misma, cambia al tamaño recomendado.

Cambiar el tamaño del texto y aplicaciones

Otra posible solución sería cambiar el tamaño o escalado de texto y aplicaciones. Para esto tendrás que abrir “Configuración de Windows” presionando las teclas “Windows + i”. Luego tendremos que acceder al apartado “Sistema” y después a “Pantalla” aquí podrás modificar la “Escala y distribución”.

Cambiar el tamaño de los iconos del escritorio

En caso de que tengas demasiados iconos en el escritorio y el tamaño de estos sea demasiado grande. Entonces deberás cambiar el tamaño de los mismos dando clic derecho en un área vacía del escritorio. Luego vamos a ir a la opción “Ver” y podrás cambiar su tamaño.

Cambiar el espacio entre iconos desde el Registro de Windows

Si tenemos configurado Windows para que tenga demasiado espacio entre los iconos, estos no se moverán. Entonces deberemos usar el Registro de Windows para modificarlo. Antes de modificar el registro te recomendamos que crees un punto de restauración del sistema o una copia de seguridad.

Para esto debemos navegar desde la barra lateral izquierda hasta llegar a “WindowsMetrics”: HKEY_CURRENT_USER\Control Panel\Desktop\WindowMetrics

Una vez que estemos en “WindowsMetrics” deberemos ir a la sección de la derecha y dar doble clic sobre “IconSpacing”. Los valores predeterminados son -1128. Lo que deberemos hacer es ingresar valores entre -2730 a 480. Mientras más valor tengamos aquí, más espacio existirá entre iconos.

Luego de cambiar los valores deberemos reiniciar el ordenador para que estos surtan efecto.

Evitar que los temas cambien los iconos del escritorio

Si tienes algún tema instalado en Windows 10, es bastante probable que dicho tema esté ocasionando estos problemas. Desde la “Configuración de iconos del escritorio” en “Temas” que se encuentra en “Sistema” dentro de “Configuración de Windows” podrás modificar esto.

Cuando das clic en “Configuración de iconos del escritorio” se abrirá una nueva ventana, tenemos que desmarcar la opción que se encuentra debajo de todo y luego dar clic en “Aceptar”.

Actualizar los controladores gráficos

En caso de que tengas los controladores gráficos desactualizados. Esto también puede ocasionar que tengamos problemas a la hora de mover los iconos. Pero también puede ocasionar muchos otros problemas en el sistema operativo. Te recomendamos siempre mantener todos los controladores de tu ordenador actualizados.


1 comentario en “Solución: no puedo mover los iconos del escritorio en Windows 10”

¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario