Desde que analizamos la batalla entre DeFi, CeFi y la banca tradicional, hemos visto el mercado de las finanzas descentralizadas seguir creciendo, hasta el punto de que muchos intentan averiguar qué ocurrirá en su futuro cercano. Y es justamente aquí cuando entra en consideración los tokens no fungibles o NFT, y cuáles es su papel respecto de las DeFi.
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que, por definición, un activo fungible es un tipo de activo que es intercambiable con otros activos del mismo tipo. Por ende, la moneda suele ser un activo fungible. Si pedimos un préstamo de 100 dólares y nos dan un billete de esa denominación, podemos devolverlo con 10 billetes de 10 dólares o 5 billetes de 20 dólares. El valor final, claro, no cambia.
Ahora bien, los activos no fungibles no son mutuamente sustituibles como lo son los activos fungibles. Sobran ejemplos, como las casas, los automóviles y muchos otros.
La era de los NFT
En este contexto, un NFT es la versión tokenizada de un activo no fungible. En lugar de una moneda fiduciaria como los dólares, los euros o las libras esterlinas, estos tokens pueden funcionar como la representación de una obra de arte, bienes raíces o artículos de colección. Incluso, ciertos juegos conocidos como Decentraland y CryptoKitties aprovechan con frecuencia estos tokens.
Hay algunas características que hacen que un token no sea fungible. Para empezar, la propiedad de NFT es única. Ni siquiera puede ser sustituido por otro NFT coincidente. Estos tokens no son separables. Cada NFT tiene propiedad y privilegios definidos.
Relación entre NFT y DeFi
En cualquier caso, los NFT se están promocionando como la próxima gran novedad en el mundo de las finanzas descentralizadas. En la primera semana de septiembre, los NFT registraron ventas por valor de 1 millón de dólares estadounidenses. En la primera semana del mes siguiente, las ventas ascendieron hasta los 2 millones de dólares. Una explosión.
Según los expertos, es el paradigma DeFi el que ha ayudado a que los NFT se vuelvan tan importantes. En este sentido, podríamos decir que se retroalimentan. Esto, considerando que los NFT ayudan a expandir el mercado de garantías en los préstamos DeFi porque, aunque muchos no lo sepan, una plataforma de préstamos y préstamos DeFi requiere garantías. Por ejemplo, una obra de arte o una propiedad inmobiliaria se puede tokenizar como NFT y poner como garantía
Pero el uso de NFT va más allá del ámbito de las garantías. También significan la posibilidad de representar productos financieros más complejos como seguros, fianzas, etc.
Y esto, sin olvidarnos de los NFT relacionados con la emisión de tokens de gobernanza. Muchas plataformas y mercados de NFT han comenzado a emitir y distribuir sus tokens de gobernanza
Otros usos menores de los NFT
Como coleccionable digital
Lo hemos citado con anterioridad. Podríamos decir que esto comenzó con el juego CryptoKitties en 2017. Para quienes no lo sepan, este juego imita un modelo económico de apreciación de activos. Tokens no fungibles se venden como cryptoKitties, luego se los cría para transformarlos en Tokens no fungibles se venden como cryptoKitties y se los vuelve a vender, haciendo negocio.
Como verificación de información personal
Los NFT también ayudan en los procesos de verificación de identidad digital. Considerando que estos tokens no son intercambiables, y no pueden sustituirse por otros, son una buena prueba de nuestra identidad personal. Lo mismo que la licencia de conducir, credenciales académicas, etc.
Como licencia de software
Todo software utiliza una clave personal como licencia. Esta clave es una larga cadena de caracteres, alfabetos y números. Para evitar el uso indebido de esos elementos, los NFT se usan como claves, ya que se pueden guardar en nuestra billetera criptográfica y usarlos cuando sean necesarios.