A pesar de las dudas de los reguladores acerca de los riesgos del proyecto, la criptomoneda respaldada por Facebook sigue adelante. Sin embargo, y con el objetivo de mostrarse como una solución independiente a la red social, ahora han decidido cambiar su nombre. Ya no hablaremos de Facebook Libra, sino sólo de Diem.
Esta iniciativa, que en su presentación oficial se definió como un sistema de pagos digitales y por blockchain que venía a cambiar nuestra relación con el dinero, contaba desde un principio con el apoyo de grandes compañías tecnológicas. Sin embargo, hace algún tiempo, empresas como PayPal, eBay, Visa y MasterCard decidieron abandonarles. Y si bien eso no ha llevado a la cancelación de Libra, pospuso los planes trazados.
Esto supone un cambio de estrategia, ahora acompañado también por una nueva denominación oficial.
¿Por qué Facebook ha elegido el nombre Diem?
Si bien desde la red social más importante del mundo no han aclarado las razones detrás de la elección de este nuevo nombre, sí sabemos que «Diem» proviene del latín, y que su significado es «día». En cualquier caso, muchas veces juegan cuestiones relacionadas también con el marketing, a partir de estudios sobre los usuarios.
Más allá de esto, y como mencionábamos antes, sí es un hecho que Facebook pretende que ya nadie le asocie con Diem, sino que esta criptomoneda tome vuelo propio. A final de cuentas, la iniciativa fue anunciada por la propia plataforma social, y eso le valió a la entonces Libra, muchos de los inconvenientes con reguladores norteamericanos y europeos, que dudaban acerca de la privacidad que tendrían los datos de los clientes en tales entornos.
En este contexto, un nuevo nombre significa también, de algún modo, un nuevo comienzo.
Todo listo para su lanzamiento
Por fuera de todo lo que hemos mencionado anteriormente, cabe destacarse que el cambio de nombre, por ahora, es sólo una cuestión simbólica. Lo que estamos esperando son modificaciones sobre la organización de esta asociación y su estructura interna. En este sentido, se aguarda por el anuncio de la totalidad de los altos ejecutivos de la firma, como «parte del esfuerzo por lograr la aprobación regulatoria y avanzar hacia el lanzamiento».
Una vez que esos pasos se hayan completado, el camino estará allanado para la llegada de su primera stablecoin. Hablamos de una moneda virtual que mantiene su valor estable, relacionado y equitativo a una moneda estatal. Como es obvio, en este caso todo indica que la equivalencia será respecto del dólar norteamericano.
Justamente, esa equivalencia tiene como principal objetivo recibir la aprobación de los reguladores estadounidenses para iniciar sus movimientos en aquel país. De hecho, los expertos creen que Facebook -que seguirá detrás aunque quiera hacer ver lo contrario- planea una moneda equivalente para cada divisa importante a nivel mundial.
En cuanto a los plazos, la mayoría de los analistas coinciden en que Libra, o mejor dicho Diem, comenzará a operar el próximo mes de enero. Por lo tanto, falta más bien poco para saber los últimos detalles del proyecto.