Como seguramente muchos de los lectores ya sabrán, los avances que consigue constantemente la ciencia tienden, en la mayoría de los casos, a ofrecernos una mejor calidad de vida. Esto tiene especial sentido en el caso de las personas que sufren de ciertas discapacidades. En este caso particular, para ejemplificar esta premisa, vamos a detenernos en la nueva tecnología en implantes para la sordera que llama la atención en todo el mundo.
Lo primero que debemos considerar en este sentido es la oportuna aparición del implante auditivo de tronco cerebral, también conocidos como implantes cocleares, en referencia siempre a unos pequeños dispositivos electrónicos cuyo propósito es que las personas con problemas auditivos puedan tener el mismo nivel de vida que los demás.
Si hablamos más concretamente de una cirugía de implante coclear, nos referimos entonces al tratamiento muchas veces necesario por aquellos pacientes que sufren de hipoacusia, como se denomina a la disminución de la capacidad auditiva, que en determinadas circunstancias puede ser leve, y en otras profundas.
Como regla general, los implantes cocleares se le recomiendan a quienes otras soluciones más sencillas no les ofrecen los beneficios que están buscando. Pero, para saber más al respecto, mejor seguir leyendo.
Nueva tecnología en implantes auditivos para la sordera ¿qué debes saber?
Antes que nada, tenemos que considerar que los implantes cocleares bien pueden ser sugeridos a adultos, niños, e incluso, bebés. Esto, en la medida en la que se haya detectado en ellos alguna falencia de tipo auditiva. Evidentemente, en cada caso la operación tiene sus requerimientos y riesgos específicos.
Uno de los errores más comunes que suelen producirse al averiguar o buscar más información al respecto, es confundir los implantes cocleares con los audífonos cuando, en realidad, poco tienen que ver unos con otros. Básicamente, se diferencian en que los implantes cocleares se colocan por medio de una cirugía.
¿Cuál es el objetivo de los implantes cocleares?
Acerca de su finalidad, los implantes cocleares resultan únicos. No se quedan solamente en amplificar el sonido que percibe el odio, sino que están diseñados para conectar directamente con el nervio auditivo, logrando saltar la zona dañada del oído interno, y ampliando así las probabilidades de una adición correcta.
Por ende, y como cualquiera podría llegar a presentir, la respuesta de los implantes cocleares suele ser más positiva que la de otras soluciones. La persona con esta discapacidad acaba reconociendo los distintos sonidos, de una manera mucho más clara que al utilizar las prótesis o los audífonos frecuentes.
¿Cómo funcionan los implantes cocleares?
En cuanto al funcionamiento de los implantes cocleares, se encuentra desarrollado a partir de un procesador de sonido ubicado detrás de la oreja o en el cuerpo. El mismo toma el sonido ambiente y lo sintetiza, transformándolo en un sonido digital. El procesador en cuestión es capaz, además, de alimentar todo el sistema.
Una vez considerado esto, el procesador de sonido transmite el sonido codificado digitalmente por medio de una bobina, traduciéndolo en sonido codificado, que se convierte en impulsos eléctricos que recibirán los electrodos dentro del oído interno, más concretamente en la cóclea. Luego, la estimulación hace el resto.
¿Cómo es una cirugía de implante coclear?
En resumen, podríamos decir que la cirugía de implante coclear se realiza en un estado de anestesia total suministrada al paciente, a través de una incisión detrás de la oreja y tras fresar el hueso para introducir allí el implante. Llegado el momento, los electrodos son pasados hasta la cóclea. Entonces es el turno de colocar el receptor, como parte final de este proceso rutinario que puede tener una duración de dos a tres horas.
¿La importancia de los implantes cocleares?
Casi como conclusión, podemos afirmar que los implantes cocleares están diseñados para ayudar a adultos y niños con hipoacusia de distintos niveles, a tener la misma calidad de vida que las demás personas.
A diferencia de otros métodos que pueden ser útiles o no dependiendo del cuadro del paciente, los implantes cocleares suelen dar buenos resultados atendiendo a los estudios prequirúrgicos que se hayan realizado.
Por esta razón, son cada vez más los usuarios que confían en ellos. Para sus propios cuerpos como para los de sus pequeños. Por supuesto, lo mejor es consultar siempre un especialista. Éste podrá resolver todas tus dudas al respecto y explicarte detalles acerca del procedimiento. Por eso, no deberías demorar en ponerte en contacto.
¿Qué más te gustaría saber acerca de esta nueva tecnología en implantes para la sordera?