Podríamos decir que, en líneas generales, cuando un usuario busca una potencia gráfica digna o muy digna, suele decantarse por las soluciones de AMD, NVIDIA o, tal vez pronto, de Intel. Sin embargo, también es cierto que no todo el mundo quiere ese tipo de potencia. Sobre todo, considerando que no suele ser nada barata. Es entonces que debemos preguntarnos: «¿cuándo son lo suficientemente buenos los gráficos integrados de mi PC?»
Justamente, esta cuestión puede ser clave para todas aquellas personas que no tienen ninguna intención de gastar dinero en una tarjeta gráfica pero que, aún así, quisieran disfrutar de títulos como Civilization VI o The Witcher 3.
Lo primero que tienes que saber en estos casos, es que no todo está perdido. No tener una tarjeta gráfica dedicada y depender de los gráficos integrados todavía puede brindarte una buena experiencia de entretenimiento. Claro que dependerá de los juegos que te interesen, de la configuración de gráficos que busques, y de lo antiguo de tu CPU.
¿Por qué los gráficos integrados pueden ser suficiente?
Antes que nada, y a diferencia de lo que muchos podrían creer, los videojuegos son el asunto principal en estas situaciones. Es que los gráficos integrados funcionarán bien para la mayoría de los otros usos típicos de una computadora. Pero si luego quieres entretenerte con ella, entonces hay que ponerse más exigentes.
Esto, por supuesto, siempre y cuando no te dediques a ciertas tareas que también requieren de una GPU. Hablamos de personas que se ganan la vida editando vídeos, renderizando gráficos, o realizando otras labores que requieren de una gran potencia de imagen. Pero estamos seguros de que ellos están al tanto de que deben invertir.
Por su lado, todos los demás internautas deberían sentirse cómodos en el día a día con los gráficos integrados de su PC. Para un uso estándar, los mismos suelen aportar las soluciones que cabría esperar.
¿Y cuándo se quedan cortos?
Ahora bien, con los gráficos integrados difícilmente puedas jugar sobre una imagen perfecto o casi perfecta. Únicamente te ocurrirá eso cuando se trate de un título demasiado viejo, con gráficos poco exigentes.
No obstante, podemos ir intentando pasar de este inconveniente con algunos trucos sencillos. El primero tiene que ver con bajar la calidad de la imagen. Al tiempo que hoy un buen número de gamers disfrutan en sus hogares de la resolución 4K, siempre tienes la posibilidad de bajar a un modesto HD para darle un respiro a tu ordenador.
Debes tener en cuenta que prácticamente todos los juegos elegirán automáticamente la configuración de gráficos adecuada de acuerdo a su configuración. A partir de ello, tienes la posibilidad de meter mano reduciendo la resolución original, eliminando algunas transiciones, quitando efectos, etc. También es cierto que deberás probar suerte tú mismo, hasta conocer cuáles son las particularidades de la ejecución de cada juego en tu computadora.
Y no menor tampoco es el tema de los fotogramas por segundos. Idealmente, se pretenderá que cualquier videojuego corra a un mínimo de 60 fps. No obstante, aquí tenemos que estar dispuestos a arreglarnos con 30 fps. Si bien sabemos que eso es bastante poco y ofrecer una reproducción muy entrecortada, puede ayudarte.
¿Qué juegos funcionarán con gráficos integrados?
Si en este momento quieres saber si funcionará un juego en particular con gráficos integrados, darte una respuesta al respecto puede ser bastante complicado. De hecho, es difícil averiguar qué tipo de rendimiento obtendrás en un juego específico. Sus desarrolladores tienden recomendarnos que siempre usemos una gráfica dedicada para ejecutarlos.
Por eso, la única forma de tener una respuesta al respecto tiene que ver con la potencia de tus gráficos integrados, y la que realmente necesita el título que deseas jugar. Si la diferencia no es muy importante, con algunos de los ajustes que hemos mencionado anteriormente, podría ser salvable. De lo contrario, tendrás que gastar algo de dinero.
Por suerte, eso sí, tiendas de juegos modernas como Steam ofrecen reembolsos.
¿Son lo suficientemente buenos los gráficos integrados en Mac?
Aquí podemos decir que existen algunas diferencias respecto de todo lo expresado en los párrafos previos. Los usuarios de Mac lo tienen un poco más fácil en ciertas circunstancias, dado que son muy pocos los títulos que pueden ejecutarse en su entorno operativo. Es decir, el límite aquí no lo ponen sus gráficos integrados, que normalmente ofrecen bastante potencia considerando que son equipos para profesionales.
Sin entrar en detalles, podemos decir que todos los juegos de Mac en Steam funcionarán con la mayoría de las Mac basadas en Intel construidas en los últimos tres años. Y eso representa una preocupación menos.
Si te ha gustado este artículo, probablemente querrás conocer también las mejores tarjetas gráficas (GPU) de 2020.