Como probablemente ya sepan muchos de nuestros lectores, un hodler es aquel que, en la jerga de las criptomonedas, adquiere estos activos para mantenerlos, en lugar de hacerlo pensando en su próxima venta. Podríamos decir, en otras palabras, que son personas que están más interesadas en determinar el valor futuro de algo que sólo su precio. Por eso hay que prestar atención a sus -escasos- movimientos. Frente al nuevo escenario en el que los hodlers están vendiendo sus tendencias en Bitcoin, nos preguntamos: ¿es momento de comprar?
En primera instancia, debemos tener en cuenta que las consultas acerca de las estrategias de los hodlers han aumentado de forma considerable en todo tipo de plataformas de gestión de criptomonedas, como por ejemplo Bitcoin Prime. Después de todo, no son pocos los que creen que si los hodlers están vendiendo es porque han dejado de ver potencial en el Bitcoin. Otros sostienen, en cambio, que aún puede ser un buen punto para invertir en esta moneda.
Lo primero que debemos hacer es analizar el panorama general. Un panorama general que nos muestra al Bitcoin manteniéndose por encima de los 45.000 dólares, si bien no ha vuelto a su máximo de 51.000 dólares de hace un par de días. En la medida en que superamos esta primera semana de marzo, la conclusión pareciera ser que su valor podría estancarse, con algunas fluctuaciones mientras terminamos de conocer las condiciones macroeconómicas.
Es un hecho, los hodlers están vendiendo
En cualquier caso, y más allá de especulaciones, podemos afirmar que, como indica el gráfico anterior, hay un cambio de posición neta de los hodlers. Considerando el número que se cobra semanalmente a partir de la venta de estas tenencias, se puede apreciar que las cifras han crecido recientemente. Algo semejante ocurrió antes de la caída desde el último ATH de 58.330 dólares. Los hodlers vendieron, y las ganancias registradas eran más de largo plazo.
Hace apenas unas semanas nos preguntábamos cuándo veremos el techo definitivo de Bitcoin, y ya en aquel artículo nos referíamos a la importancia que hay que darle a estos movimientos. Si podemos comprobar, como sucede ahora, que los hodlers vendieron más en los dos primeros meses de 2021 que en toda la segunda mitad de 2020, está claro que la tensión aumenta. ¿Están migrando a otras criptomonedas, o buscarán recuperar sus Bitcoins a menor precio? Aún no lo sabemos a ciencia cierta. Incluso, es posible que estén operando también entre ellos.
Si ellos venden Bitcoin… ¿yo debería comprar?
En líneas generales, podríamos decir que es probable que todo este cimbronazo que atraviesa el mercado de Bitcoin en los últimos días, abra las puertas de nuevas oportunidades de compra. Los hodlers lo saben, y por eso decíamos que más de uno intentará volver a hacerse con sus tenencias vendidas, pero a un precio algo más bajo. Si logran convencer a otros inversores de que éste es el momento ideal para deshacerse de sus Bitcoins, porque ellos ya no ven potencial en la criptomoneda, entonces podrían generar un campo fértil para recuperarlos, ganando dinero.
Podríamos decir que la situación guarda algunas similitudes con las últimas decisiones tomadas por la gente de MicroStrategy. Ellos compraron 205 BTC adicionales por casi 10 millones de dólares a lo largo de esta semana. Bitcoins que fueron adquiridos a un precio promedio de 48.888 cada uno de ellos. Podríamos decir que se trata de un nivel de precios crítico, que deberían respaldar las instituciones dispuestas a invertir en esos rangos.
De hecho, las tenencias netas de Bitcoin de MicroStrategy se ubican ya en los 91.604 BTC, lo que equivale a 2.196 millones de dólares. Del mismo modo que sucede con los hodlers, su gasto promedio en Bitcoin sigue siendo de 24.119 dólares por unidad. Es decir, que lograron sostenerse dentro todo lo que fuera necesario. En cualquier caso, deberemos prestar atención a sus próximos pasos, habida cuenta de la actual caída de sus acciones.
Más allá de todo, este probablemente pronto sepamos qué se traen los hodlers entre manos. Y tú, ¿crees saberlo?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!