Hace apenas unas horas, el Senado de los Estados Unidos aprobó el plan de estímulos económicos de Joe Biden por 1.900 millones de dólares, un paquete de medidas que se antoja fundamental para la recuperación económica del país norteamericano y, en cierto modo, también una referencia para muchas otras naciones alrededor del mundo. Curiosamente, ante las dudas que generaba saber cómo afectaría la decisión de Biden al precio del Bitcoin, hemos tenido una primera respuesta casi instantánea de quienes invierten en esta criptomoneda.
En efecto, basta echar un vistazo a los principales movimientos que se han realizado en sitios como Bitcoin System Acceso, para observar una nueva tendencia alcista de la divisa virtual más famosa del planeta.
En los fríos números, el Bitcoin se ha colocado por encima de los 51.000 dólares este 7 de marzo, luego de que el Senado de los Estados Unidos haya decidido destinar esa cuantiosa suma a ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos. Una cifra que, además, representa cerca del doble de la actual capitalización de mercado del Bitcoin.
Al respecto, el propio Biden afirmó que «hemos dado un paso gigante más para cumplir esa promesa, que la ayuda está en camino. No siempre fue bonito, pero se necesitaba desesperadamente, se necesitaba con urgencia».
¿Por qué el proyecto de Biden aumenta la confianza en el Bitcoin?
Bien, aquí viene lo verdaderamente interesante para todos aquellos que pretenden invertir en esta criptomoneda. Primero que nada, debemos decir que, cuando se aprueba una ley de recuperación como ésta, la historia de los Estados Unidos ha demostrado que se relajan ciertas condiciones financieras que regulan los mercados.
Como consecuencia directa de ello, los inversores más fuertes que estaban aguardando definiciones al respecto, muestran un apetito voraz por los activos de riesgo. Ahora mismo, hablamos sobre todo de acciones y criptomonedas.
De hecho, basta recordar que cuando la propia administración de Donald Trump anunció sus primeras intenciones de asistir a sus compatriotas en plana pandemia de coronavirus, allá por mayo del año pasado, esto coincidió con una carrera alcista masiva en muchos de los principales mercados de valores, incluyendo el de las criptomonedas.
Naturalmente, los inversores anticipan que este segundo paquete de estímulos tendrá un efecto similar a corto plazo.
No sólo eso, sino que el reconocido trader Peter Brandt, ha comentado que la devaluación del poder adquisitivo del dólar estadounidense apenas está comenzado. Y al sumarse esto a las medidas de Biden y su Gobierno, probablemente la criptomoneda toque los 55.000 dólares más temprano que tarde.
«La devaluación del poder adquisitivo del dólar estadounidense acaba de comenzar. Es por eso que Bitcoin, los bienes raíces, las acciones y productos básicos estadounidenses continuarán con una tendencia al alza cuando se expresen en términos fiduciarios de dólares estadounidenses», indicó Brandt.
Chinas tras la estrategia de MicroStrategy, ¿la próxima novedad?
Por otro lado, habrá que esperar también para saber cuál es la reacción de las grandes multinacionales en este sentido. Ayer comentábamos que MicroStrategy había comprado otros 10 millones en Bitcoin. Y parece ser que muchas chinas piensan seguir el mismo camino, comenzando por la firma capital abierto Meitu.
Esta última viene de invertir aproximadamente 40 millones de dólares en tenencias tanto de Bitcoin como de Ethereum. Sus adquisición fueron de 17,9 y 22,1 millones respectivamente.
En un escenario en el que distintas instituciones ya poseen cerca del 3% del suministro circulante de Bitcoin, Meitu puede ser considerada la primera gigante china que se queda con grandes cantidades de esta criptomoneda.
En cuanto a las razones detrás de esta compra de criptomonedas de Meitu, son básicamente las mismas que las de MicroStrategy. Podemos hablar del margen de apreciación que muestran estos activos, la necesidad de diversificar su administración de fondos, etc. Evidentemente, todos motivos que comparte con otras multinacionales chinas.
Por lo tanto, de ninguna manera podría llamarnos la atención que surja una nueva tendencia en la que las empresas públicas asiáticas comienzan a comprar Bitcoin. Eso generaría una nueva afluencia de capital a este mercado.
En cualquier caso, Biden ha movido el tablero del Bitcoin. Y recién estamos conociendo las reglas del juego.