En el mundo de las finanzas e inversiones, un Indicador del Miedo es un un indicador que muestra una estimación de la volatilidad futura de un activo dentro de un período determinado. Gracias a ello, las personas que se mueven en estos mercados tienen un dato más del que aferrarse a la hora de saber si conviene comprar o vender. Pues bien, la gran noticia de las últimas horas es que, por fin, tenemos nuestro propio Indicador del miedo de Bitcoin.
En días en los que las búsquedas de términos como bitcoin future inundan los foros y redes sociales, está claro que cualquier herramienta capaz de brindarnos información al respecto puede ser muy valorada. Y eso es lo que sucede con el índice T3i BitVol, tal como ha sido denominado el primer Indicador del Miedo de la criptomoneda más famosa.
Básicamente, este índice T3i BitVol mide la volatilidad implícita esperada para el Bitcoin en los próximos 30 días. Comenzó a cotizar desde el pasado miércoles, y poco a poco los inversores le están prestando atención, así que éste es el momento ideal para conocerlo un poco más a fondo. Antes, claro, de que todo el mundo se aproveche de él.
Así funciona el Indicador del Miedo de Bitcoin
Como un poco adelantábamos antes, el Indicador del Miedo de Bitcoin intenta predecir la volatilidad de la criptomoneda. Quienes tengan experiencia con él, o al menos conozcan el índice de volatilidad VIX, comprenderán mucho más rápidamente cuáles son las características y los objetivos de este instrumento imprescindible.
Quienes no, deben considerare que ayudará a medir la volatilidad en el mercado de valores de la divisa virtual más afamada. Con este propósito, nos enseñará la volatilidad implícita que se espera para el siguiente mes, y la cual deriva de los precios de las opciones negociables que tiene el propio Bitcoin.
De hecho, aunque recién se ha masificado por estas horas, el índice T3i BitVol se lanzó en julio de 2020 por T3 Index, una firma dedicada a la investigación en finanzas que, incluso, posee otro índice particular para Ethereum.
En cuanto a la primera operación, se llevó a cabo mediante un derivado con vencimiento en marzo que se compró a coste cero. La contraparte que cruzó la transacción fue Ledgerprime, actuando como creador de mercado.
Tras el lanzamiento, el director ejecutivo de T3, Simon Ho, dijo que el índice BitVol permitirá que los inversores «puedan tomar decisiones comerciales más informadas como resultado». Mientras, algunos de los grupos más fuertes le han dado la bienvenida, ya que consideran que podría ser consecuencia de la madurez del Bitcoin.
¿En qué contexto deberá moverse el índice T3i BitVol a futuro?
Pensando a corto plazo, los inversores en activos criptográficos podrán negociar considerando la volatilidad del Bitcoin como si fue ese otro activo específico. Esto podría tener un impacto inmediato en tales acuerdos.
A su vez, desde T3 explicaron también que el índice permitirá «captar la gama completa de opciones y reflejar mejor las perspectivas del mercado respecto a la volatilidad». Por lo tanto, tenerlo en cuenta resultará casi obligatorio.
Todo esto, por supuesto, en un escenario de alta complejidad. Mientras el Bitcoin registra un nuevo máximo semanal y parece consolidarse, otros se preguntan si han finalizado las últimas correcciones de Bitcoin y Ethereum.
Sin ir más lejos, el mismo miércoles vimos a la criptomoneda recuperarse hasta casi alcanzar el nivel récord de 58.000 dólares de cotización. Sin dudas, la intervención de distintas reconocidas instituciones jugó un rol fundamental al respecto. Además, existen rumores acerca de una tercera ronda de controles de estímulo para los ciudadanos norteamericanos. Hace una semana, el plan de recuperación de Biden volvió a elevar el precio del Bitcoin.
Volviendo al Indicador del Miedo de Bitcoin, según sus creadores no sigue un modelo determinado. Se sirve, en cambio, de una «metodología de intercambio de varianza». Por otro lado, lo diseñaron «para utilizar la gama completa de strikes de opciones para capturar mejor las perspectivas del mercado sobre la volatilidad esperada» .