Microsoft ha lanzado varias versiones de su sistema operativo con el paso de los años. Algunos han sido bastante buenos, otros decentes y ciertamente muchos de estos han sido un desastre en varios sentidos. En la actualidad, Microsoft puede estar tranquilo por el buen momento que está pasando gracias a Windows 10. Lo único que podemos hacer es mirar el pasado y recordar, estas son las 6 peores versiones de Windows.
Las peores versiones de Windows
La mayoría de nosotros sabemos cuál es la peor versión del sistema operativo. Basándonos en nuestra propia experiencia. Generalmente se debe a que hemos experimentado varios dolores de cabeza luchando contra sus errores, reinstalando el sistema operativo una y otra vez, volviendo a versiones que ya conocíamos, etc.
Cuando hablamos de las peores versiones de Windows y creamos esta lista, nos estamos basando en unas cuantas cosas: cuanta gente odia dicha versión, el nivel de ventas de la misma, cuán rápido se adoptó, la vida útil del SO y sobre todas las cosas, nuestras propias experiencias.
Windows 1.01
Lanzado en 1985, Windows 1.1 es una de las versiones más importantes del sistema operativo. Esto más que nada porque fue la primera versión del mismo. Sin embargo, era un desastre. Imagina que nos encontrábamos con unas Mac que se construyeron desde cero con un hardware pensado para usar una interfaz de mouse y GUI.
En cabio las PC de IBM tenían que respaldarse en trucos de software complicados para acercarse a hacer algo similar. Esto dio como resultado que Windows 1.0 requiriera demasiada memoria para funcionar, demasiado para la tecnología de la época. Lo que lo volvió demasiado lento.
The New York Times revisó Windows 1.0 en 1986 y comento que ejecutar Windows en una PC con 512K de memoria, era como intentar cavar un pozo con una cuchara de plástico. Si a esto le añadimos que el soporte de terceros dejaba demasiado que desear, evidentemente fue un fracaso.
Por suerte para Microsoft, los ordenadores promedios fueron evolucionando de forma considerable y en 1990, la PC promedio ya era lo suficientemente potente para ejecutar el sistema operativo sin problemas.
Windows XP
Hablamos de su primera versión en 2001. Después de recibir una enorme cantidad de correcciones, podemos decir que fue una de las mejores versiones de Windows. Sin embargo, antes del lanzamiento del Service Pack 2 de 2004, tener Windows XP era lo mismo que tener una cantidad de problemas, errores de controladores y agujeros de seguridad impresionante.
Otro inconveniente importante que impacto en el crecimiento del SO fue la activación. Para intentar evitar al máximo la piratería, Microsoft pedía que se activara Windows XP a través de internet o mediante teléfono. Pero el gran problema era cuando cambiabas algo significativo en cuanto al hardware del ordenador.
Si cambiabas un disco duro o una tarjeta gráfica, Windows XP te pedía nuevamente la reactivación. Esto genero muchos dolores de cabeza a una gran cantidad de usuarios. Especialmente porque estamos hablando de una época en donde mantenerse conectado a internet todo el tiempo, no era una opción viable para todo el mundo.
Por suerte, Microsoft no se rindió con Windows XP y siguió actualizándolo. Con el paso de los años se convirtió en el mejor sistema operativo de la empresa.
Windows RT
Microsoft pensó en Windows RT como una versión de Windows basada en ARM para ejecutarse en ordenadores más livianos y con una eficiencia considerable como Surface RT. El único problema es que no podía ejecutar millones de aplicaciones que fueron diseñadas para la arquitectura x86 de siempre de Windows. Y si vamos al caso, en ese momento, la mayoría de aplicaciones de la tienda de Windows dejaban bastante que desear.
Pero no se queda únicamente en eso, fue peor. El modo escritorio solo permitía aplicaciones de escritorio de Microsoft como Office. Las aplicaciones de terceros estaban prohibidas y era imposible instalarlas. RT no fue más que una vergüenza para la empresa, con una falla enorme y un hardware que no acompañaba, lo que hizo que la empresa perdiera $ 900 millones en 2013.
Windows Millennium Edition
Microsoft quería que Windows 98 fuera el último sistema operativo que se encontrara basado en el kernel heredado de MS-DOS. Sin embargo, la empresa no tenía suficiente tiempo para desarrollar un Windows basado en NT para los consumidores. Así que lanzaron Windows Me.
Al final, Windows Me era más inestable que Windows 98. Pero en teoría se debe a varios errores que se introdujeron cuando Microsoft añadió nuevas funciones de forma apresurada sin realizar las pruebas pertinentes.
El sistema operativo se bloqueaba, en gran medida gracias a los programas que consumían demasiada memoria. La utilidad de Restaurar sistema que incluía el SO, ni siquiera funcionaba al principio. Incluso se eliminó el modo real de MS-DOS, que hacia falta para que varios programas heredados funcionaran, especialmente los juegos.
Microsoft tenía preparado Windows 2000, que en comparación era glorioso. Aunque no fue demasiado popular que digamos, aunque podría haber funcionado. Sin embargo, la empresa tuvo que esperar a Windows XP para comenzar a recuperarse en 2001. Incluso con todos los problemas que tuvo al principio.
Windows Vista
Uno imagina que después de un sistema operativo como Windows XP, el siguiente tiene que ser increíble. Digamos que este no fue precisamente el caso, ya que el siguiente fue Windows Vista en 2006.
Vista llega con seis ediciones, ideales para confundir a los clientes lo máximo posible: Starter, Home Basic, Home Premium, Business, Enterprise y Ultimate. Evidentemente no paso demasiado tiempo hasta que comenzaron las quejas. Una de las más escuchadas fue que Vista funcionaba demasiado lento en ordenadores en donde Windows XP funcionaba con mucha fluidez.
Esto se debía en gran medida a la interfaz Aero traslúcida y a los dispositivos siempre en funcionamiento, esto puso a prueba las capacidades gráficas, memoria y potencia de la CPU.
Después nos encontrábamos con cosas menores como las funciones que en teoría deberían ayudar y al final complicaban más las cosas. Las indicaciones de Control de cuentas de usuario (UAC) que cada pocos minutos aparecían para topar toda la pantalla, cada vez que intentábamos hacer algo.
Al final, podríamos decir que, Windows Vista fue como una beta de Windows 7 en donde Microsoft saco conclusiones y nos terminó por entregar un Windows 7 que era un digno sucesor de Windows XP.
Windows 8
Windows 8 en 2012 fue una jugada arriesgada de Microsoft. A partir del 2011 la venta de PC comenzó a caer año tras año. Los dispositivos móviles comenzaron a gozar de una increíble popularidad, en gran medida gracias a los dispositivos de Apple.
De esta forma, Microsoft tomo la decisión de enfrentar esta situación con un sistema operativo que se pudiera controlar como una PC de escritorio y con una pantalla táctil. Sin embargo, fue una jugada que salió bastante mal.
La base de clientes principal de la empresa estaba acostumbrada a otra clase de sistemas operativos. Y la interfaz Metro no ayudaba a mejorar la productividad, todo lo contrario, por lo menos en ordenadores.
El sistema operativo no logro colar entre los usuarios. De por sí al arrancar el mismo se ocultaba el escritorio y una vez que lográbamos llegar a este, ni siquiera teníamos menú de inicio.
Por lo tanto, Windows 8 fue bastante malo para ordenadores y para dispositivos móviles, no valía la pena. Especialmente porque existían alternativas como Android o iOS. Microsoft dio unos cuantos pasos atrás con Windows 8.1. Sin embargo, el daño ya estaba hecho, no había forma de salvar esta versión del SO y por eso es una de las peores versiones de Windows.