El excelente momento de forma que atraviesa tanto la tecnología blockchain como las criptomonedas está llevando al éxito, también, a los diversos emprendimientos que se han desarrollado en torno a ellas. Según distintos estudios, las startups de blockchain y cripto han multiplicado sus recaudaciones durante el primer trimestre de 2021.
El caso es que, con infinidad de gente operando en todo el mundo desde todo tipo de plataformas online, como por ejemplo yuan pay group, la presión que existe sobre esta clase de soluciones es fenomenal. Por estas horas, de acuerdo a la firma de análisis de datos CB Insights, poco más de un centenar de empresas emergentes de estos rubros han visto sus entradas de dinero tocando máximos, como una muestra más de la buena salud de la que gozan ambos sectores.
Para ser más precisos, podemos decir que 129 startups centradas en servicios blockchain recaudaron, para los primeros tres meses de 2021, alrededor de 2.600 millones de dólares, mientras que en 2020 se habían quedado en «sólo» 2.300 millones de dólares. Y también son más los acuerdos alcanzados a lo largo de este año.
Las grandes rondas de captación de capital, a la orden del día
Como se señala en distintos informes, el capital recaudado en este período proporciona nueva evidencia acerca de cómo «los capitalistas de riesgo están invirtiendo dinero en firmas relacionadas con las criptomonedas al ritmo más rápido en años». Pero no se trata únicamente de eso: los datos también muestran que este aumento ha sido en gran parte «impulsado por varias rondas grandes para nuevos emprendimientos que quieren dejar huella.
Ya durante el pasado mes de marzo, Blockfi había revelado que cerró una financiación masiva de la Serie D de 350 millones de dólares la cual, además, valoraba a la compañía en 3.000 millones de dólares. Previamente, había obtenido otros 50 millones de dólares en agosto de 2020. De este modo, si tomamos nada más que este ejemplo, nos encontramos con un exponente de la categoría, que ya lleva reunidos 450 millones de dólares desde sus comienzos.
De igual manera, el fabricante de juegos Dapper Labs anunció a finales de marzo que había cerrado una ronda de financiación de 305 millones de dólares, colocándose su valoración entonces en los 2.600 millones de dólares.
No faltan más casos testigos. Blockchain.com reveló hace algunas semanas que se había asegurado 300 millones en fondos a través de una ronda de financiamiento de la Serie C. Con esos últimos ingresos su valoración, la de Blockchain.com concretamente, se movió hasta los 5.200 millones de dólares.
Startups de blockchain y cripto: ¿qué les espera en 2021?
Siguiendo con la investigación de mercado de CB Insights, podemos inferir que las nuevas empresas de blockchain y cripto están en camino de superar su capitalización récord de 2018, que fue de 3.300 millones de dólares. Aquello tuvo que ver con la carrera alcista del Bitcoin de 2017/18, lo que animó a muchos a apostar por este negocio.
Paradójicamente, cuando concluyó aquella carrera alcista, el interés en las nuevas empresas de blockchain y cripto pareció enfriarse poco a poco. No obstante, ya hemos visto qué clase de inicio de año ha tenido la criptomoneda más famosa. Y hasta analizado la razón por la que Bitcoin podría alcanzar los 100.000 dólares en 2022.
De hecho, desde 2020 el interés de los capitalistas de riesgo en las nuevas empresas de blockchain parece haberse reavivado, y la explicación es la que acabamos de dar: esta atracción se basa en el resurgimiento del activo criptográfico por excelencia en los últimos meses. En números, durante el primer trimestre de 2021 que acaba de terminar, la capitalización de mercado de Bitcoin se disparó más de 1.000 millones. Y si tenemos en cuenta otros mercados criptográficos ese registro incluso podría duplicarse muy pronto.
¿Crees que el capital de estas startups superará en 2021 al de 2018?