En estos días, en los que constantemente somos testigos de todo tipo de noticias relacionadas con las criptomonedas y plataformas de inversión y sus retornos, cada vez más personas se convencen de que la verdadera libertad financiera está en el trading. Ahora bien, eso abre ciertos interrogantes: ¿es así? ¿Qué deberías saber?
Sobre esa noción de libertad financiera podríamos afirmar que, efectivamente, el trading se parece a la libertad. Libertad si la entendemos como trabajar desde cualquier sitio, por la mañana o por la noche, sin restricciones en cuanto al tiempo que queremos brindarle a esta ocupación, y las mayores entradas de dinero que ello puede suponer.
Pero, ¿qué es realmente el trading?
En primer lugar, debes considerar que si tu objetivo es volverte millonario inmediatamente, el trading no es para ti. Entonces te preguntarás, ¿pero qué es el trading? Se trata de una operatoria en la que se compran o venden activos. La idea es obtener ganancias, anticipándote a las fluctuaciones de un mercado regido por la ley de oferta y demanda. Una de sus grandes ventajas es que puedes acceder a ese mercado desde la comodidad de tu casa.
El precio de esos productos, sean acciones, materias primas o criptomonedas, lo que le interesa a la mayoría, dependerá también de factores externos, como decisiones gubernamentales, nuevas normativas, etc.
Saber leer el escenario en el que se desarrollan los hechos resulta, por ende, fundamental para obtener ingresos. Pero nadie nace sabiendo cómo moverse en este entorno. Por eso el estudio a fondo es la mejor alternativa.
¿Qué hay que tener en cuenta antes de comenzar con el trading?
Si aún no estas seguro de si puedes vivir del trading, sigue leyendo para ir respondiendo a cada una de esas preguntas que rondan por tu cabeza. Por ejemplo, veamos dónde estás parado:
Para vivir del trading, es necesario cumplir con tres requisitos básicos:
- Tener muy en claro cuánto necesitas para vivir al año, tus gastos fijos y variables
- Reconocer qué cantidad de tiempo al día o a la semana puedes dedicarle al trading
- Disponer de capital extra, el que se ponga en juego, evitando arriesgar tus ahorros o ingresos fijos
Aclarado ese panorama, es justo destacar que existen distintos tipos de trading, cada uno con sus propias lógicas. Aparecen así el trading Forex o daytrading, el swing trading y la inversión en acciones.
No es lo mismo abrir y cerrar varias operaciones en un día, que armarte de paciencia y esperar resultados a largo plazo. Tampoco es igual tener poco dinero para tus primeros pasos, que contar con grandes cantidades a mano.
No te dejes engañar, ¡fórmate!
Si alguien intenta convencerte de que, sin formación previa, estás en condiciones de hacer tus primeros movimientos, te está engañando. Quiere tu dinero, así de sencillo. Después de todo, ¿conoces algún otro ámbito en el que se puedan multiplicar las inversiones sin tener una mínima noción del activo con el que se está tratando?
Si bien a corto plazo alguien puede intentar llamarte la atención, facilitándote alguna transacción provechosa, debes permanecer atento. A largo plazo, únicamente el trading regulado y basado en formación y conocimientos triunfa.
Evidentemente, como novato no tendrás las herramientas suficientes como para distinguir entre un trading regulado y uno que puede ponerte en aprietos. Y buscar formación y conocimientos en redes y foros es un arma de doble filo.
Por ello es que se recomienda llevar a cabo un curso de trading como el de Novatos Trading Club, una instancia formativa única y un método en torno a los activos con los que quieras operar. Incluso criptomonedas.
Trading y criptomonedas, una sociedad rentable a futuro
Decíamos al principio que frecuentemente hay noticias de criptomonedas, cuánto ha aumentado su valor en determinado tiempo, etc. Estos activos ocupan un espacio importante en los canales y medios de comunicación. Curiosamente, las estadísticas indican que apenas un 2% de la población mundial tiene inversiones en criptomonedas. ¿Qué significa eso? Que se trata de un negocio que no ha hecho más que empezar. Potencial.
De hecho, es evidente que se puede ganar dinero con las criptomonedas. Mucha gente ya lo hace y tal vez tengas un conocido o amigo que se haya adelantado a la explosión del Bitcoin, de Ethereum o cualquier otra moneda virtual. Tampoco podemos descartar que tú mismo sepas cómo operar. Pero si de criptomonedas hablamos, el problema no es cómo. Hay miles de instructivos. El verdadero problema es ¿»cuándo»?.
¿Es buen momento para invertir en Bitcoin?
La respuesta es la pregunta del título es difícil de saber, pero a estas alturas lo absurdo sería no analizar la posibilidad de invertir en Bitcoin con toda la tendencia alcista a largo plazo que lleva desde que apareció.
A pesar de las dudas que podía sembrar en el pasado, el Bitcoin llegó para quedarse, y nadie se atrevería a discutirlo. Cuanta más gente lo cambia por dinero en efectivo, más crece su valor. Y en estos tiempos en los que el dinero en efectivo se devalúa con cada día que pasa, tener un respaldo en Bitcoin puede ser una buena idea.
Eso sí, la libertad financiera y el trading conllevan responsabilidades. Y no son las mismas responsabilidades las que asumes cuando compras Bitcoin para reservar tu patrimonio, sin especulación, que cuando quieres operar con él.
El trading de Bitcoin, como todo trading, es una opción más delicada.
Al igual que otras clases de transacciones similares, requieren de instrucciones muy precisas, que te ayuden a leer las señales que está dando el mercado. Por supuesto, hay profesionales que te enseñarán cómo invertir en bitcoin, y es a ellos a quienes debes seguir y hacerles caso antes de poner parte de tu patrimonio en criptomonedas como ésta.