- Polygon (anteriormente conocida bajo el nombre de Matic Network) es una solución de infraestructura diseñada para el escalado de Ethereum
- La tecnología de Polygon permite mover las DApps de Ethereum a un sistema de cadenas de bloques conectadas, respetando la seguridad de la red de Ethereum
- Su éxito se encuentra basado, en buena parte, en las asociaciones de la red, lo que ha aumentado la adopción de proyectos y la disponibilidad de intercambios de cifrado tradicionales y DEX
Lanzado allá por el año 2017, Polygon (anteriormente conocida bajo el nombre de Matic Network) es una solución de infraestructura diseñada para el escalado de Ethereum, que ahora mismo cotiza 1.83 dólares por token, con una capitalización de mercado total por encima de los 11.000 millones de dólares. Todo esto, sumado a su acelerado crecimiento en las últimas semanas, nos llevamos a preguntarnos qué es Polygon y cómo funciona.
En primer término podemos decir que Polygon surge como respuesta a uno de los problemas más notorios de la red Ethereum. Sí, incluso cuando ésta última es, por desarrollo y adaptación de aplicaciones descentralizadas, la más exitosa de las cadenas de bloques de su tipo, aún tiene algunos obstáculos que no puede superar por si sola.
Por ejemplo, aunque Ethereum se ejecuta más rápido que otras cadenas de bloques como Bitcoin, sus transacciones generales por segundo se mantienen relativamente bajas. Éste es un inconveniente que, con el paso del tiempo, podría llegar a generar otros aún más graves. Si todo el mundo está operando con Ethereum, la rápida conclusión a la que se arribará es que la red tiende a ralentizarse, complicando a los interesados.
Es en este escenario que somos testigos del lanzamiento de muchos proyectos que buscan explorar cadenas de bloques compatibles con Ethereum, mitigando sus limitaciones.
Pero entonces, ¿cómo funciona Polygon (MATIC)?
Polygon (MATIC) es una solución de capa 2 con soporte de fragmentación. Su propósito es facilitar la adopción masiva de proyectos de blockchain a través de cadenas laterales con beneficios como confirmaciones en 2 segundos. La tecnología de Polygon mueve las DApps de Ethereum a un sistema de cadenas de bloques conectadas, respetando la seguridad de la red de Ethereum, como comentábamos al inicio.
Además de la escalabilidad, Polygon pretende mejorar la experiencia del desarrollador con conceptos en auge, tales como un diseño sin permisos, soberanía tecnológica y soluciones de seguridad modulares.
Las cadenas de bloques de Polygon cuentan con altos niveles de interoperabilidad y pueden comunicarse entre sí y con la red Ethereum, y lo hacen bajo dos modalidades de redes blockchain, las siguientes:
- Cadenas aseguradas: las cadenas seguras son redes que utilizan un modelo de «seguridad como servicio» en lugar de sus propios grupos de validadores. Este servicio se proporciona a través de la propia red Ethereum. Ganando en seguridad, se pierde tanto independencia como agilidad.
- Cadenas independientes: as cadenas independientes son redes totalmente soberanas con un grupo independiente de validadores. Resignando algo de seguridad, se gana en independencia y agilidad.
Entonces, ¿por qué Polygon es mejor que las demás?
La red creada por Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal, Anurag Arjun y Mihailo Bjelic, quienes además contribuyeron significativamente al ecosistema Ethereum, sobresale por su naturaleza veloz y sus tarifas mínimas.
Un buen ejemplo de ello es Polymarket, una de las DAapps más exitosas basadas en la tecnología Polygon. Hablamos de un mercado de predicción descentralizado y sin custodia. Uno que permite a los usuarios especular sobre resultados de eventos que se producen en tiempo real, ya sean competiciones deportivas o elecciones.
Para apostar en un evento en Polymarket, los usuarios apuestan tokens en un resultado binario contra una contraparte en la cadena de bloques Ethereum. En otras palabras, compran «acciones de resultado«. Llevado a la práctica, eso significa que si el usuario ha comprado acciones del resultado correcto, las cobrará a 1 dólar cada una. En cambio, si ha ido por el resultado incorrecto, esas acciones se volverán inútiles.
Conclusiones
Si bien podemos coincidir en que Polygon es, ahora mismo, líder en soluciones de escalabilidad, tampoco debemos perder de vista la enorme competencia a la que está sometida. Iniciativas como Avalanche, Cosmos, Polkadot y Skale cuentan con sus propias herramientas para intentar convencer al público de ser mejores soluciones.
De todos modos, una de las ventajas más palpables de Polygon es la enorme cantidad clientes que le prestan su apoyo incondicionalmente. Ha sabido canalizar proyectos tanto de grandes como de pequeños. A día de hoy, por encima de 100 aplicaciones de cadenas laterales se han generado a partir de ella.
Con esto, podemos decir que la interoperabilidad de Polygon ha sido un punto de venta importante para los desarrolladores porque la utilización de cadenas laterales como éstas proporciona valor vía otras DAapps. Generándose, así, un círculo virtuoso que atrae aplicaciones por esa interoperabilidad.
Entonces, creemos que Polygon está bien posicionado para aprovechar la ola de crecimiento que están experimentando muchas de las principales DApps. En la medida en la que los actores aumentan el volumen de su participación, y más proyectos de Ethereum buscan soluciones escalables y de bajo consumo de gas, se impondrá.