- Windows 11 ya tiene fecha de lanzamiento, por lo menos aproximada. En otoño de este año podremos disfrutar de la nueva versión del sistema operativo.
- Microsoft nos tiene preparadas muchas cosas nuevas muy interesantes que significan un gran cambio respecto a Windows 10.
- Todos los usuarios de Windows 10 podrán actualizar de forma gratuita a Windows 11 cuando quieran.
Microsoft nos sorprendió hace tiempo con Windows 11 y ya queremos saber la fecha de lanzamiento. Windows 10 no es el final del camino, a pesar de que es un sistema operativo considerablemente mejor que sus antecesores. La versión 11 del SO de Microsoft será gratuito para todos los usuarios de Windows 10 y cuenta con una gran cantidad de características nuevas bastante interesantes.
Fecha de lanzamiento de Windows 11
Desde Microsoft comentan que quieren comenzar a distribuir nuevos ordenadores con Windows 11 a partir de otoño. También se implementará la actualización gratuita para los usuarios de Windows 10 al mismo tiempo, pero esto se hará de forma progresiva, no al mismo tiempo.
Dicha actualización es completamente opcional, esto quiere decir que podemos quedarnos con Windows 10 por lo menos hasta 2025 que es cuando Microsoft dejara de darle soporte.
A partir del 28 de junio, aquellas personas que se encuentren inscriptas en el canal de desarrollo de Windows Insider, puede comenzar a probar esta nueva versión del sistema operativo.
Las nuevas características de Windows 11
Se incluyen muchas características nuevas y cambios que lo vuelven muy diferente a su antecesor. Para iniciar ya nos vamos a dar cuenta en la interfaz de usuario, que fue desarrollada desde cero intentando enfocarse en la simplicidad y facilitada. De esta forma Microsoft quiere hacer las cosas lo más simple, rápidas, limpias y fluidas posibles para que podemos enfocarnos en lo importante: trabajar y jugar.
Aseguran que esta nueva interfaz de usuario ayudara a mantenernos productivos o mejorar nuestro flujo creativo, el sistema puede dejar todo al margen para que nos enfoquemos en lo que deseamos hacer.
Existen nuevas funciones de productividad como la de “Snap Navigator” que nos permite desplegar un botón desde el de maximizar la ventana en cualquier app. Esto nos permitirá ajustar la aplicación a un conjunto predeterminada de diseños de cuadrícula sin tener que arrastrar la ventana.
También nos vamos a encontrar una nueva app de chat que se encuentra integrada en la barra de tareas que nos permitirá compartir archivos, texto y vídeos con todos nuestros amigos o compañeros de trabajo a través de Microsoft Teams. La compañía quiere integrar Teams lo máximo posible al nuevo SO.
El menú de inicio y la barra de tareas también cambian bastante, ahora aparecerá de forma centrada de manera predeterminada. Ya no veremos mosaicos en vivo y en su lugar podremos ver una cuadrícula de iconos de las aplicaciones, que podemos ordenar como queramos.
Todas las aplicaciones ancladas en la barra de tareas también se encuentran centradas, también nos encontramos diferentes animaciones bastante pequeñas que veremos al dar clic o mover las cosas.
Cualquier acción rápida ahora será una configuración rápida y aparecerán cuando se hace clic en los iconos del sistema en la parte derecha de la barra de tareas. Cuando hagamos clic en la fecha y hora se abrirá la vista de calendario y notificaciones.
La pantalla de bloqueo también cambia y nos encontramos con una nueva interfaz de usuario para el Explorador de archivos. A su vez también vamos a encontrar un nuevo panel de Widgets que tiene características como Tareas, Calendario, Fotos y noticias de MSN.
Windows 11 también se encuentra enfocado para jugadores, con características interesantes como Auto HDR, Direct Storage o DirectX 12 Ultimate.
Una nueva Microsoft Store en Windows 11
Uno de los grandes anuncios es que Microsoft Store está siendo rediseñada completamente. No únicamente vamos a poder disfrutar de una nueva interfaz considerablemente más fluida, también se están cambiando varias cosas y políticas sobre qué clase de aplicación se encuentran en la tienda.
Gracias a esta nueva tienda, cualquier desarrollador de aplicaciones puede enviar apps Win32 sin empaquetar en formato exe o MSI. Los desarrolladores pueden usar sus propias redes de distribución de contenido y plataformas de comercio, sin que Microsoft obtenga beneficios.
Esto significa que prácticamente cualquier aplicación de Windows podrá ingresar a la tienda de Microsoft sin ninguna clase de problema, algo que nos facilitará bastante las cosas a la hora de descargar apps.
También añadirán sus propias aplicaciones de Office y Visual Studio para demostrar la confianza que tiene la empresa en su tienda. Esperan que otros desarrolladores como Mozilla o Adobe sigan sus pasos.
Otra cosa muy interesante, especialmente para quienes les gustan las aplicaciones en general como TikTok. Es que estás serán totalmente compatible con el nuevo sistema y se añadirán a la tienda.
Una actualización importante al año
Con Windows 11 las actualizaciones con nuevas funciones serán una vez al año. Con Windows 10 se intentó enviar dos actualizaciones al año, lo que generalmente ocasionaba alguno que otro problema o errores.
Ahora se vuelve al sistema de una única actualización anual de esta forma Microsoft tendrá más tiempo para poder desarrollar nuevas funciones y perfeccionarlas para que una vez lanzadas, tengan la menor cantidad de errores posibles.
Esto significa que posiblemente a final de cada año disfrutemos de una nueva actualización con diferentes y nuevas características.
La actualización gratuita
A finales de este año vamos a poder disfrutar de Windows 11 y todo sale según lo planeado. La actualización será gratuita para los usuarios de Windows 10 y no existe límite en cuanto a tiempo para actualizar. Significa que puedes actualizar tu Windows 10 a 11 apenas salga la actualización o a finales de 2023, como quieras.
Sin embargo, los OEM van a tener que pagar por una licencia de Windows 11. La licencia no es gratuita, solo los usuarios que tengan Windows 10 y su licencia pueden actualizar. De esta forma se hizo cuando se lanzó Windows 10, los usuarios de W7 y W8 pudieron actualizar gratuitamente sin problemas.
Windows 11 Insider
De la misma forma que ocurría con Windows 10, también podemos inscribirnos en Windows Insider e instalar versiones preliminares de Windows 11. Por ahora Microsoft no lanzo una versión preliminar de Windows 11 oficial. Pero la espera no debería ser demasiado larga. Todo parece indicar que en las próximas semanas ya se encontrará disponible.