- En la mayoría de países usar una VPN es completamente legal y no generaría ninguna clase de problema.
- En algunos países, las penas por usar una VPN pueden ser mucho más graves que una simple multa.
- Las leyes sobre las redes privadas virtuales siguen siendo demasiado vagas, especialmente en los países en donde se prohíben.
En muchas ocasiones las redes privadas virtuales son utilizadas con fines que no son completamente legales, como la descarga de material con derecho de autor, entre otras cosas. Esto nos hace preguntarnos ¿Son legales las VPN? Por suerte, en la mayoría del mundo las VPN son completamente legales. Aunque en algunos países puede llegar a causar algún que otro problema a las personas que las usan.
¿Realmente son legales las VPN?
Si vives en American del Norte, Central o Sur, África o la mayor parte de Asia y Europa, las VPN son legales al 100%. Usar una red privada virtual no te ocasionará ninguna clase de problema ni con las autoridades ni tampoco con su proveedor de servicios a internet.
A pesar de que, en muchos lugares se usa una VPN para juegos, entre otras cosas. También se usan con fines maliciosos, como descargar material protegido por derechos de autor, cometer delitos cibernéticos, etc. Son muchos los gobiernos que entienden que también se pueden usar con fines legítimos. Incluso el FBI recomienda usar una red privada virtual cuando estamos conectados a una red sin protección.
No obstante, debemos tener en cuenta que usar una VPN no “Legaliza” lo que estemos haciendo. En caso de usar una VPN para descargar material protegido por copyright o amenazar a alguien, estás cometiendo un delito.
Hagamos de cuenta que compramos una máscara, evidentemente comprar una máscara es totalmente legal. Sin embargo, robar un mercado haciendo uso de esta no lo es.
En algunos países no es legal usar una VPN
Pero no en todo el mundo es legal usar una VPN. En países como China, Rusia y Bielorrusia no es legal usar una VPN.
En este sentido, el mejor ejemplo es China. La web en el país asiático se encuentra completamente censurada y no existen criticas al gobierno; incluso te pueden multar o ir directamente a prisión si te encuentran usando una VPN.
En Rusia la situación es bastante similar, la agencia rusa Roskomnadzor tiene en su lista negra ciertos sitios webs con el pretexto de enfrentarse al extremismo. Sin embargo, aquí el vaso este medio lleno, siempre y cuando se use una VPN sin hacer nada ilegal, entonces sería legal. Pero cuando infringimos la ley y visitamos sitios bloqueos por el gobierno, el uso de una VPN es ilegal.
Básicamente es una pequeña sopa de letras en una montaña rusa, suerte el abogado que tenga que defender un caso como este.
Por otro lado, el gobierno ruso intento que varias VPN cumplieran con su “lista negra” pero todos ellos se negaron a cumplirlo, por lo que rusia tomo la decisión de prohibir su uso. Existen rumores y deberían ser tratados como tal, de que la policía rusa tiene permiso para detener a personas y verificar si usan VPN en sus dispositivos móviles.
Más países en donde las VPN son ilegales
Los países que mencionamos anteriormente son los más “populares” en este sentido. No obstante, todavía podemos encontrarnos unos cuantos más: Irak, Omán, Irán y Turquía. En los dos últimos las prohibiciones vienen desde 2014 y 2012 respectivamente.
En Emiratos Árabes Unidos también se encuentra una prohibición de VPN que se dio a conocer con bombos y platillos. Pero es algo similar a Rusia en este sentido, se pueden usar VPN, pero es ilegal usarla para visitar sitios bloqueados por el gobierno.
Irán es algo similar a China, incluso encontramos en Wikipedia una lista parcial de todos los sitios que el gobierno tiene bloqueado. En este caso no está claro si usar una VPN es ilegal completamente.
Para finalizar nos encontramos con Turquía, que durante los últimos años fue creciendo cada vez más la censura. Como es de esperar, un país que encarcela periodistas, prohíbe las VPN destinadas a consumidores. Lo irónico es que las VPN operadas por empresas, todavía son legales.
La pena por infringir la ley es vaga, pero creemos que las consecuencias no deben ser nada agradables. Incluso Alemania advirtió a las personas que viajan a Turquía sobre el uso de VPN; en 2018 se habló de que los ciudadanos extranjeros fueron detenidos por hombres vestidos de civiles en la estación de tren de Ankara y se les quitaron sus dispositivos móviles para inspeccionarlos.