- La enorme cantidad de horas al día que pasamos pendientes de las pequeñas pantallas de los teléfonos puede jugarle una mala pasada a nuestro bienestar físico, y es mejor ser conscientes de ello
- Repasamos algunos de los inconvenientes y problemáticas más frecuentes relacionadas con el uso de los smartphones, incluyendo tanto algunos conocidos, como otros que seguramente te van a sorprender
Aunque a veces sea preferible olvidarse de ello, no podemos perder de vista que el uso constante de smartphones trae todo tipo de consecuencias sobre el organismo. A final de cuentas, hemos adaptado nuestros cuerpos a estar pendientes de estos aparatos, modificando nuestras conductas de siglos. Y, como es lógico suponer, esto va a significar ciertos síntomas sobre el bienestar. Veamos 5 efectos negativos de los móviles sobre la salud.
Lo primero que debemos destacar, en este sentido, es que más allá de los muchos usos prácticos de los teléfonos inteligentes, que nadie va a discutir, intentaremos centrarnos en las contraindicaciones de su uso excesivo.
Principales efectos negativos de los móviles sobre la salud
Más bacterias que un baño
En estos tiempos en los que hemos aprendido, por las malas, el peligro que significan los virus y las bacterias, es bueno tener en cuenta que un smartphone posee más bacterias que el inodoro de un baño público.
Probablemente no te hayas detenido siquiera a pensarlo, pero lo cierto es que diversos estudios han demostrado que los móviles tienen hasta 10 veces más bacterias que los rincones más sucios de un baño. Y no es un tema menor.
Esto se debe, básicamente, a que llevamos los teléfonos con nosotros allí donde vamos, sin permanecer atentos a la posibilidad de que se ensucien o contaminen con las bacterias a las que se expone nuestro cuerpo a diario.
Además, siendo sinceros, casi nadie pierde tiempo limpiando su móvil, algo que deberías hacer a diario, utilizando un paño con alcohol o algún otro producto especialmente diseñado para dispositivos electrónicos.
Dolor de cuello
El cuello de texto es el nombre de un síndrome que los profesionales médicos han acuñado para describir a aquellas personas que exhiben molestias en esta zona como resultado de inclinar su cabeza para ver la pantalla del móvil.
La evidencia científica señala que mantenerse en esa posición inclinada durante varios minutos, es exactamente igual que estar cargando un niño de unos 30 kilogramos. Podemos imaginar el daño que causa a largo plazo.
De hecho, probablemente deberías desactivar las notificaciones hasta que estés en un sitio cómodo, donde puedas revisar todas las nov edades de tus distintas cuentas sin por ello tener que agachar la cabeza.
Problemas para conciliar el sueño
No son precisamente pocos los pacientes que consultan a los especialistas del sueño en estos días. Eso se debe a diversos factores. Pero, sin dudas, uno de los más importantes es el seguir usando el teléfono hasta en la cama.
La luz azul que emiten estas pantallas, como así también las de ordenadores y portátiles, tiende a inhibir la melatonina, una sustancia que está allí para equilibrar el ritmo circadiano del cuerpo, fundamental para dormir bien.
Incluso, los expertos sostienen que, cuando el ritmo circadiano del organismo es interrumpido, aparece manifestaciones de ello como el insomnio, el sueño inquieto, etc.
La vista se resiente
Mayormente interactuamos con las pantallas a través de la vista, y de nuevo tenemos que traer a colación la luz azul que emiten las pantallas. Ésta posee un alto nivel de radiación de energía, atravesando la córnea, y quemando lentamente las células de la retina, sobre todo cuando las exponemos a muy malas condiciones lumínicas.
Por supuesto, esto suele traducirse en fenómenos no demasiado graves, como la fatiga ocular o la sequedad, cuadros para los cuales existen tratamientos que consisten en gotas y similares.
Pero, con el paso de los años, podrían surgir otros problemas más graves, así que intenta descansar los ojos. ¿Cómo puedes hacerlo? Quitando la vista de la pantalla y ubicándola lejos, durante 20 segundos cada 20 minutos.
Riesgo de depresión
Uno de los más salientes inconvenientes de las redes sociales es que éstas contribuyen a comportamientos antisociales y aisladores. De más está decir que eso puede conducir a una depresión.
Una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Feinberg, en Chicago, demostró que el uso de un smartphone durante más de 68 minutos al día, aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir depresión.
La radiación de los teléfonos aumentaría la tensión nerviosa en el cerebro, lo que sugiere que las personas se sientan más nerviosas, estén todo el rato pendientes y, al no suceder nada, frustrarse.
Aquí tienes entonces algunos de los efectos negativos de los móviles en la salud, pero ¿conoces otros?