- La bifurcación London de Ethereum es un hecho desde este jueves, y sus implicancias están por verse
- ¿Qué cambia a partir de esta actualización obligatoria, cuándo podría activarse definitivamente, y qué creen los expertos que sucederá en las próximas semanas, tras su adopción?
Mientras más de un usuario está interesado en comprar o vender criptomonedas aprovechando su actual volatilidad, una de las principales del escenario mundial es noticia por estas horas, en la medida en la que una serie de actualizaciones modificarán para siempre su futuro. Justamente, por este motivo, en las siguientes líneas te enseñamos qué deberías saber sobre la bifurcación London de Ethereum y sus consecuencias.
Como decíamos, este hecho adquiere especial importancia a raíz de los últimos acontecimientos observados en el mercado, la gente de immediate-edge.co/es se preguntan si era momento de comprar o vender sus activos. En cualquier caso, todo parece indicar que London cambiará las cosas para siempre.
El núcleo de la noticia, en cualquier caso, es que por estas horas se ha lanzado en vivo, dentro de la red de blockchain de Ethereum, una actualización incompatible con las versiones anteriores, o «Hard fork», en la jerga.
En otras palabras, esto significa que quienes quieran seguir conectados a la red de Ethereum tras el lanzamiento de London, deberán descargar London para hacerlo. De lo contrario, tendrán que buscar otras alternativas.
Para los responsables de la criptomoneda, este paso representa la culminación de meses y meses de trabajo, especialmente en torno de uno de los EIP o «Protocolos de mejora de Ethereum», el EIP-1559, que contiene London. De hecho, desde comienzos de este año han tenido que lidiar con usuarios contrarios a la actualización.
¿Qué es London? ¿Y EIP-1559?
Como explicábamos, algunas personas aseguraban que sus ganancias se recortarían, mientras otras siguen pensando que la próxima actualización de Ethereum podría disparar su valor aún más.
Pero para hacernos nuestra propia idea al respecto, lo primero será conocer a fondo esta actualización.
Ya hemos mencionado que London es el título general de la bifurcación, que incluye un total de cinco EIP, y cuyo objetivo principal es mejorar la experiencia de uso de todos los que confían en Ethereum. Miles de millones, claro.
Los desarrolladores de esta propuesta explicaron, en su debido momento, que pretenden entre otras cosas que los costes de operar con Ethereum sean más predecibles, sin que ello signifique que van a verse reducidos.
Si aún no se comprende, podemos ponerlo de este modo: EIP-1559 tiene por fin ajustar la composición del mercado de tarifas de Ethereum. Un mercado de tarifas de blockchain que, como otros, funciona en la medida en que operadores pagan tarifas por las transacciones, y los mineros cobran por agregarlas a la cadena.
Esto ha provocado, por otro lado, que cuanto más alta sea la tarifa que ofrece un comerciante en una transacción, más probable sea que la transacción se incluya en un bloque rápidamente. Y a Ethereum no le agrada.
En búsqueda de mayor eficiencia…
Pero si algo queda claro de esta bifurcación London de Ethereum, es que pone la eficiencia por encima de todo lo demás. Sus autores creen que el mecanismo actual es poco práctico, y sostienen que ajustar el tamaño de los bloques de acuerdo a su cogestión de red, estableciendo tarifas bases según demanda, es mejor.
Eso no quiere decir, sin embargo, que London esté activa inmediatamente. Como ha ocurrido en el pasado, existen plazos que deben cumplirse, y que n os obligan a estar atentos para saber cuándo se activará London.
Si tomamos como referencia a Ethereum.org, nos encontramos con que el bloque previsto para la activación de London es el 12,965,000. Y ahora mismo nos hallamos en el 12,959,923, así que aún hay maregen.
Claro que en Internet podemos descubrir herramientas aún más precisas, capaz de predecir mejor los tiempos de bloqueo, que muchas veces no son consistentes al 100%. Al igual que las trayectorias de precios, vamos.
¿… con consecuencias deflacionarias?
Si escuchamos a los especialistas, la mayoría coinciden en que podría producirse una tendencia deflacionaria, que haga menos atractiva a Ethereum. Ésta es la visión de las últimas notas de Goldman Sachs, sin ir más lejos.
Will Foxley de Compass Mining afirma, por su lado, que con esos cambios en el mercado de tarifas asociados a este EIP-1559, los mineros percibirán alrededor de un 30% menos de ganancias.
Eso, incluso cuando bajo este nuevo régimen, los usuarios pueden pagar una «tarifa de prioridad», o propina, para que los mineros aceleren sus pedidos, llevándose algo más de dinero como contraprestación.
Se corre el riesgo, entonces, de que los ingresos de los mineros sean menores que los costes por alimentar y cuidar sus máquinas. Creemos que Ethereum cuidará de que no sea así para preservar el negocio, pero aún está por verse.