cuenta de linux

¿Por qué Linux es mejor que Windows o macOS?

Puede que no se pueda determinar de manera general qué sistema operativo es mejor, porque, a fin de cuentas, eso depende del usuario del computador y qué tan a gusto o qué tan cómodo se sienta con el equipo, con su fluidez y su manejabilidad. Sin embargo, nos hemos dado la tarea de hacer algunas comparaciones que pueden dejar en evidencia las ventajas de Linux frente a Windows y macOs ¿te atreves a conocerlas?

¿Cuáles son las razones por las que Linux es mejor que Windows y macOS?

Puede que al leer esto, pienses que es desfasado, sin embargo, una vez comiences a descubrir las ventajas que Linux presenta frente a estos otros dos sistemas operativos te darás cuenta de que de hecho no es tan difícil de creer como parece:

Linux es gratis

Hablar de cosas que son gratis, siempre es bueno, pero si además de gratis es de buena calidad las cosas van a mejor. Sí, macOS también es un sistema operativo gratuito, pero está diseñado para funcionar solo en ordenadores Apple, al contrario de Linux. Esto también supone una ventaja de este sistema operativo frente a Windows, que sigue siendo de pago.

Su uso está ampliamente difundido

Lo creas o no, Linux está en todas partes. Los computadores de gran potencia, manejan a Linux como su sistema operativo, y por si fuera poco este forma parte de la infraestructura de empresas como IBM y Amazon. Una cosa es lo que sucede a nivel doméstico, a nivel empresarial Linux lleva la delantera.

Es muy fácil de usar

Si bien Windows, por ejemplo, se ha caracterizado por ser altamente intuitivo, llegado un punto (Windows 8) las cosas cambiaron drásticamente. Los usuarios de este sistema operativo se vieron sorprendidos por un cambio completamente brusco en cuando a la manejabilidad. Actualmente, Linux ofrece una interfaz de usuario intuitiva, fácil de manejar y altamente comprensible. Muchas versiones de Linux suelen ser complejas, sin embargo, estas versiones están diseñadas para un grupo específico de usuarios, para principiantes y usuarios comunes hay versiones muy fáciles de usar.

Linux es multifuncional

Linux cuenta con una gran variedad de versiones que se adaptan a las ideas y requerimientos de los usuarios, con diversos enfoques, desde el uso doméstico, pasando por su uso en el ámbito académico e incluso distribuciones para niños.

Linux y el uso de las VPN

Entre otras cosas, también se sabe que Linux es un sistema operativo mucho más seguro que Windows y macOS, y hay una gran gama de VPNs que funcionan en este sin ningún tipo de inconvenientes. Por lo que si estás pensando en utilizar algunas, la información que te daremos a continuación puede serte de utilidad.

Es posible que estés considerando el uso de una VPN por muchas razones, algunas de estas pueden tener que ver con saltarte la censura sobre la cual puedes padecer la molestia de no poder ver contenido restringido en tu país, aunque también puedes estar pensando en proteger tu privacidad utilizando una VPN, sin embargo, la configuración de una VPN en Linux puede no ser como te la estás imaginando, ya que se trata de un procedimiento un poco diferente a lo que se está acostumbrado. No obstante, a continuación te lo explicamos.

¿Cómo configurar una VPN en Linux?

Para comenzar, deberás tener instalado el paquete network-manager-vpnc, este paquete por defecto no viene instalado en Ubuntu, por lo que deberás instalarlo y para ello debes acudir a la línea de comandos $ sudo apt-get install network-manager-vpnc o al gestor de software correspondiente a tu distribución.

El siguiente paso que debes dar, en el caso de Ubuntu es dar clic en el icono de red que puedes visualizar en la barra superior. En el menú, seleccionar “conexiones VPN”, “configurar VPN” opciones que podrás ver en el menú desplegable. Haz clic en “Importar” o dado el caso en “Añadir”. De ahí en adelante deberás seguir las instrucciones que veas en pantalla, aportando tus credenciales de usuario y el tipo de cifrado.

El uso de una VPN ofrece muchas ventajas, en especial si lo que te interesa es proteger tu privacidad, ya que te permite mantener tus datos protegidos y navegar en internet de forma segura.

Como verás hay muchas razones que hacen de Linux una alternativa excelente a Windows y a macOS, sin embargo, como mencionamos al principio, todo depende de las preferencias del usuario, quien a fin de cuentas es quien tiene que convivir y manejar el sistema operativo. Conoce más a fondo este genial sistema conociendo los mitos más comunes que giran en torno a Linux y descubre por qué deberías omitir los comentarios negativos y darle una oportunidad por tu cuenta a este sistema operativo que por mucho luce como un universo lleno de muchas posibilidades, para ti y para todos.


Deja un comentario