En los tiempos que corren, hemos visto cómo los smartwatches han ido reemplazando a muchos otros dispositivos que solían acompañarnos en el pasado. Por curioso que parezca, algunos incluso hemos prescindido de los relojes, considerando que el teléfono siempre nos dirá la hora correcta… ¿no? Pues bien, si no sabes por qué, pero tu móvil muestra una hora que no es la de donde te encuentras, mejor aprende a corregir la hora incorrecta en Android.
Como decíamos, lo que pasa es que la hora de estos equipos es fundamental para cuando simplemente queremos echarle un vistazo para obtener esa información, para cuando programar correos, o para cuando pretendemos agendar una reunión importante. Andar con la hora incorrecta es un error imperdonable. Debes evitarlo.
Afortunadamente, si observas que tu móvil Android muestra una hora que no coincide con la real del sitio donde te hallas, existen algunas posibles salidas que deberían resolver esta problemática. Y resolverlas en sólo segundos.
Antes de comenzar, debemos hacer algunas aclaraciones importantes, como que este tutorial está desarrollado sobre Android 12, aunque podrás replicarlo sin problemas en Android 11. Por otro lado, los usuarios de Samsung podrían experimentar algunos problemas para cambiar las zonas horarias, y deben buscar respuesta según su modelo.
Así puedes corregir la hora incorrecta en Android
Configurar la hora en Android manualmente
Por defecto, todos los teléfonos Android toman la fecha que les indica la red móvil o WiFi a la que se conectan. Esto suele funcionar bien, aunque bajo determinadas circunstancias pueden aparecer problemas.
Si crees que eso es lo que está ocurriendo, puedes repararlo en segundos, con este paso a paso:
- Abre la Configuración de tu Android
- Ve hacia abajo, y entra en Sistema
- Presiona en Fecha y hora
- Pulsa el botón de Establecer hora automáticamente, para desactivar esta opción
- Pulsa en Hora, y configura la hora correcta, aceptando el cambio
Ese es el truco más directo para todas aquellas personas que gustan de ajustar la hora en sus teléfonos manualmente, saltando así los posibles contratiempos que podrían llegar a surgir.
Eso sí, tienes que tener muy buena memoria porque, por ejemplo cuando llegue el horario de verano, tendrás que volver a ajustar la hora, y eso podría causarte algún que otro olvido, sobre todo durante las primeras horas.
Por lo tanto, nosotros consideramos que la mejor opción en estos casos es siempre mantener la información de horario automática, incluso cuando en una primera instancia se hubiera mostrado errada.
Configurar la hora en Android automáticamente
Seguro que alguna vez, al notar que tu ordenador no funcionaba como debería hacerlo, lo habrás apagado y vuelto a encender, esperando que milagrosamente se solucionen las cosas. Bueno, aquí vamos a hacer lo mismo:
- Abre la Configuración de tu Android
- Ve hacia abajo, y entra en Sistema
- Presiona en Fecha y hora
- Pulsa el botón de Establecer hora automáticamente, para desactivar esta opción
- Acto seguido, vuelve a pulsar el Establecer hora automáticamente, para activarla de nuevo
Como decíamos en el párrafo anterior, lo que estamos haciendo es deshabilitar y habilitar la detección de hora automática, ya que llamativamente en más de una ocasión, eso basta para terminar con los fallos.
Cuidado con la zona horaria
Quienes viajan constantemente o viven cerca de alguna zona en la que se determine un cambio horario, podrían padecer errores en la calibración automática de su hora con mayor frecuencia que los demás.
Si crees que el fallo viene por allí, algo que detectarás porque la diferencia entre la hora mostrada y la real suele dar como resultado una hora entera, y no sólo minutos, lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Abre la Configuración de tu Android
- Ve hacia abajo, y entra en Sistema
- Presiona en Fecha y hora
- Ve a Establecer zona horaria automáticamente
- Selecciona una zona horaria preferida
Por supuesto, demás está decir que, cuando viajes, puedes modificar nuevamente la zona horaria si no notas que el teléfono hace el cambio por sí sólo, que es lo normal. Es una respuesta rápida y efectiva a ese problema.
Un smartwatch puede ser un gran aliado
También es verdad que, a estas alturas, son muchos los que aún habiendo dejado de lado los relojes de toda la vida, le han abierto las puertas a los smartwatches. Puedes sumarte a esa tendencia para controlar aún más la hora.
De hecho, ésta es apenas una de las funciones de los relojes inteligentes por los que vale la pena adquirir algún modelo. Los que tienen GPS, por ejemplo, te permitirán prescindir del móvil en tus entrenamientos fuera de casa.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!