Consejos de ciberseguridad que son fundamentales.

Consejos de ciberseguridad para cuidar nuestros datos privados

  • Cuando navegamos en internet estamos expuestos a más peligros de los que nos imaginamos. El usuario promedio no se preocupa por su privacidad ni por la seguridad de sus datos.
  • Un pequeño incidente en la red, es más que suficiente para desencadenar una sucesión de malas experiencias que pueden salirnos demasiado caras.
  • Debemos tener mucha precaución, especialmente con nuestras cuentas más importantes (bancarias, tarjetas de crédito, redes sociales, etc.) Para evitar malos momentos, te recomendamos seguir estos consejos de ciberseguridad.

Vivimos en una época en dónde más y más gente está ingresando en internet. Muchos trabajos se están realizando de forma remota y la forma de pagar facturas y cuentas se realiza en mayor medida desde una aplicación o un sitio web. Por eso es tan importante seguir estos consejos de ciberseguridad para mantener seguros nuestros datos.

Consejos de ciberseguridad para cuidar nuestros datos y privacidad

Es una lástima que muchas personas no le presten la suficiente atención a la ciberseguridad, pero con los siguientes consejos podrás mantener tus datos seguros.

Debemos tener en cuenta que un pequeño incidente con una cuenta relativamente importante, puede desencadenar una serie de problemas demasiado complejos.

Hagamos de cuenta que una persona tiene acceso a una cuenta de un foro. Posiblemente desde ese perfil sepa cuál es nuestro correo electrónico y lo peor de todo es que, la mayoría de personas, usa la misma contraseña para todo ¿Qué le detiene de intentar ingresar a nuestro correo? Una vez que tienen acceso a nuestro correo, pueden acceder a todas las cuentas que se encuentran vinculadas a este.

¿Cómo? Usando la misma contraseña o simplemente utilizando la opción de “Olvide mi contraseña”, de esta forma comprometemos todos nuestros datos en línea a través de una simple falla de seguridad.

En el siguiente artículo, vamos a ver todo lo que debemos hacer para mantenernos completamente seguros en internet y evitar pasar malos ratos. Como dice el dicho, siempre es mejor prevenir que curar. Por lo tanto, vamos a ver una extensa lista de consejos de ciberseguridad que deberás tener en cuenta para mantener tus datos seguros en internet.

Investigar todas las aplicaciones que instalamos

Debemos tener mucho cuidado a la hora de instalar nuevas aplicaciones en nuestros dispositivos. Es muy importante instalar únicamente aplicaciones que se encuentren en las tiendas oficiales como Google Play Store y App Store de Apple.

Si descargamos aplicaciones de sitios de terceros, estamos exponiendo nuestros datos a piratas informáticos.

Igualmente, siempre es fundamental investigar las aplicaciones antes de instalarla, leyendo comentarios de personas que ya la probaron, buscando opiniones en internet, tampoco sería la primera vez que se detectan aplicaciones con malware desde las tiendas oficiales de los principales sistemas operativos.

Por lo tanto, imagina que incluso en las tiendas oficiales existe la posibilidad (aunque mínima) de descargar aplicaciones con malware ¿Te arriesgarías a descargar una APK desde un sitio web random? Posiblemente uno de los mejores consejos que podemos ofrecerte de ciberseguridad.

Las contraseñas deben ser seguras

Es fundamental que las contraseñas que utilicemos, por lo menos para los servicios más importantes, sean lo más seguras posibles.

Uno de los errores más habituales es usar contraseñas simples, como “minombre2000” esta clase de contraseñas no son seguras, pero otro de los grandes errores es usar la misma contraseña en absolutamente todas las cuentas.

Es fundamental que en los servicios más importantes (bancos, PayPal, tarjetas, etc.) utilicemos contraseñas diferentes y que estas tengan símbolos, números, mayúsculas y minúsculas. Evidentemente sabemos que recordarlas puede ser una tarea titánica, pero es lo más seguro.

Puede anotar todas las contraseñas y escribirlas en un papel, guardarla en algún lugar seguro de su casa e incluso en la billetera.

Usar un gestor de contraseñas

Pero en caso de que no quieras guardar en un simple papel tus contraseñas (para mantenerlas seguras fuera de cualquier dispositivo) podemos usar un administrador de contraseñas. No únicamente sirven para guardar todas nuestras contraseñas, también nos sugiere contraseñas fuertes y totalmente seguras.

En la actualidad, la mayoría de navegadores cuenta con un administrador de contraseñas incorporado, aunque generalmente no tiene una gran cantidad de opciones y suelen ser bastante básicos.

Lo mejor de todo es que gracias a un gestor de contraseñas, podemos usar claves diferentes y complejas en absolutamente cada uno de los servicios que usemos y con únicamente recordar la contraseña del administrador, tendremos acceso rápido y eficaz a todas estas.

La importancia de la autenticación en dos factores

Evidentemente, la autenticación en dos factores es una de las cosas más importantes que deberías configurar, como mínimo, en las cuentas más importantes. Gracias a esta función sumamente importante, por más que un tercero sepa nuestra contraseña, no podrá ingresar a nuestra cuenta.

Muchas aplicaciones o servicios webs cuentan con esta opción. De esta manera cuando iniciamos sesión se nos envía un SMS a nuestro teléfono móvil, si dicho código no es ingresado, no se puede entrar a la cuenta.

¿Comprendes por qué es tan importante? Incluso si tu contraseña queda comprometida, nadie podrá acceder a tus cuentas. Si por alguna casualidad nos roban nuestro dispositivo, simplemente solicitamos una nueva tarjeta SIM y la añadimos a otro teléfono, nuestras cuentas siguen estando seguras.

Asegurar nuestra navegación

Esto es más que nada de forma local, cuando usamos el modo incógnito no estamos navegando de forma anónima en internet. Pero por lo menos, no se guardan los datos de navegación ni contraseñas en el ordenador.

Usar el modo incógnito es ideal para cuando compartimos el ordenador con más personas. En este mismo sentido, si a largo plazo vamos a compartir el ordenador, lo ideal es hacerse otra cuenta de Windows y que cada persona tenga la suya propia.

Evitar las redes Wi-Fi publicas

Si hablamos de consejos de ciberseguridad, este es uno muy importante. Cuando estamos en un lugar como un restaurante o bar, es normal que decidamos usar el Wi-Fi del lugar, incluso cuando estamos en un parque con la red Wi-Fi abierta. El problema es que no es realmente seguro, es mucho más seguro usar los datos móviles del teléfono.

Si no deseamos arriesgarnos a exponer nuestra información personal, bancaria y contraseñas, lo mejor es evitar las redes públicas. Cualquiera que use la misma red y tenga conocimientos básicos sobre el tema, puede ver todos los datos que estamos trasmitiendo.

En caso de decidir usar una red Wi-Fi pública, lo mejor es hacerlo con una VPN de confianza para que cifre todos nuestros datos y sean imposibles de leer.

Mejorar la seguridad en los servicios en la nube

La época de las unidades USB para almacenar las fotos quedo en el pasado, en la actualidad todos usamos servicios como OneDrive o Google Drive, entre otros. Por eso mismo es fundamental que nos aseguremos de mantener dichas cuentas lo más seguras posibles.

Evidentemente cuando tenemos miles de fotos y vídeos de recuerdos hermosos, incluso archivos del trabajo en un almacenamiento en la nube, lo último que queremos es perderlos.

Cuando vamos a usar un servicio en la nube, no iría por cualquier empresa. Los mejores son Google Drive y OneDrive de Microsoft. Ofrecen grandes prestaciones de forma gratuita y son bastante seguros.

Eliminar cuentas que ya no utilizamos

Uno de los consejos de ciberseguridad que dan todos los expertos es justamente este. Porque es bastante común que nos olvidemos de aquellas cuentas que ya no usamos. El gran problema es que dichas cuentas pueden contener información persona que queda expuesta a piratas informáticos, entre otros.

Imagina que en una cuenta de un servicio que no usamos hace tiempo, tenemos nuestro número de teléfono, tarjeta de crédito vinculada, correo electrónico, redes sociales, etc. ¿Realmente vale la pena dejar toda esta información en una cuenta que no usaremos más?

Nunca tomar capturas de contraseñas

La mayoría de dispositivos vienen configurados de forma predeterminada para sincronizarse con un almacenamiento en la nube, lo hace Google con Drive e incluso Apple con iCloud.

Cuando tomamos una fotografía o captura de pantalla, se sube automáticamente a la nube (a menos que tengamos la sincronización desactivada) Pero ese no es el único problema, dicha captura puede estar al alcance de cualquiera que tome nuestro dispositivo móvil.

¿Quieres guardar tus contraseñas? Lo mejor es hacerlo a través de un gestor de contraseñas. No obstante, si no deseas usar uno te recomiendo algo que yo hago y me funciona de maravilla.

Anota en uno o dos papeles las contraseñas más importantes, luego deja uno en tu billetera o un lugar de fácil acceso únicamente para ti y el otro, escóndelo en algún lugar que sea fácil de recortar.

Otra opción es simplemente escribirlas en un bloc de notas y comprimirlo con WinRAR y otros archivos usando una contraseña y un nombre clave “Fotos de mis perros”, etc.

Cuidado con lo que compartimos en redes sociales

Hagamos de cuenta que acostumbramos a tomar fotografías de todo lo que hacemos y lo subimos a redes sociales: instalando una nueva consola, jugando en la PC gamer, cocinando, pintando, etc. Un día decidimos subir una foto disfrutando de unas lindas vacaciones en familia. Pero ¿Quién está cuidado nuestra casa? Cualquier ladrón podría usar esa información para saber qué nadie se encuentra en casa, momento ideal para ingresar.

¿Cómo pueden saber dónde vivo? Quizás es un conocido de algún amigo, quizás sin darte cuenta subiste una selfie en la calle de tu casa o donde se veía desde la ventana algo característico de la zona. Pueden pasar tantas cosas que lo mejor es intentar evitarlas.

Pero dejando de lado esto, también está el tema de que toda la información que subimos a redes sociales se mantiene en estas hasta que decidamos borrarlas. Tengamos en cuenta que somos más de 7.7 mil millones de personas en el mundo, al menos 3.5 mil millones se encuentran conectadas y Facebook tiene 2.400 millones de usuarios.

Eso no es todo, muchas personas al compartir fotografías, comentarios o vídeos, comparten su ubicación aproximada. Sumado a lo que te comentamos anteriormente, es simplemente cuestión de suerte que te pase.

Actualizar todos los programas y aplicaciones que utilizamos

Desde la app de Netflix, pasando por el navegador, Steam y el sistema operativo. Todas las aplicaciones, programas y sistemas operativos que usemos deben estar en la última versión disponible.

Las actualizaciones de software no únicamente sirven para añadir nuevas funciones o corregir errores, también son importantes para corregir vulnerabilidades. Lo mejor en estos casos es dejar activada la actualización automática en todas las apps que usamos. Otro de los consejos de ciberseguridad que debemos cumplir sí o sí.

Deshabilitar los detalles de las notificaciones en pantalla de bloqueo

Muchos de nosotros habilitamos las notificaciones en la pantalla de bloqueo para que nos sea más sencillo ver qué mensajes recibimos y si son realmente importantes. Pero ¿Estamos seguros de que queremos que se vean tantos detalles desde la pantalla de bloqueo?

Lo ideal es dejar las notificaciones si, para saber que tenemos mensajes sin leer. Pero que no contengan la información del mensaje en cuestión.

Cifrar nuestros datos cuando sea posible

Cifrar datos es un proceso de conversión de información en código que se encarga de dificultar que otras personas puedan comprender dichos datos. La única persona que puede acceder a estos es quien los cifro en un principio.

De esta forma podemos proteger nuestros datos personales y sensibles de cualquier desconocido, mejorando notablemente nuestra seguridad.

Crear copias de seguridad con regularidad

Es sumamente importante realizar una copia de seguridad de nuestros datos cada cierto tiempo. Uno nunca sabe cuándo se puede perder el dispositivo móvil o dañar el disco duro de nuestro ordenador ¿Te gustaría perder todos esos datos?

Por lo tanto, realizar una copia de seguridad nos ayuda a evitar esa perdida importante de información y sobre todas las cosas, ahorrar muchísimo tiempo y dolores de cabeza.

Antivirus y antispyware

Cada vez que navegamos por internet estamos totalmente expuestos, incluso es recomendable instalar extensiones de seguridad en Chrome o Firefox. Tener un antivirus y antispyware nos ayuda a evitar que, al descargar archivos, los ejecutemos y terminemos infectados con algún malware.

Pero algo importante que debemos tener en cuenta es que ningún antivirus es 100% efectivo, ni siquiera el mejor del mercado. La mejor manera de evitar malware es una combinación de un excelente antivirus y un poco de conciencia de nuestra parte.

Evitemos descargar archivos de sitios webs de poca confianza, con publicidad excesiva y, sobre todo, evitemos descargar software pirateado. En este último caso, se usa demasiado el software pirata para infectar ordenadores. Siempre es recomendable usar programas legítimos con licencia adquirida, nos ahorramos muchos dolores de cabeza y malos momentos.

Seamos conscientes mientras navegamos en internet

Siguiendo el punto anterior, es fundamental que seamos conscientes cuando estamos navegando en internet. Es importante entender cómo funciona internet para evitar poner en riesgo toda nuestra información privada.

Especialmente en el apartado de los correos electrónicos. Si no hemos solicitado absolutamente nada y recibimos el correo de una empresa o servicio, entonces no lo abramos, ni siquiera por curiosidad.

Muchos sitios webs ejecutan javascript apenas abrimos el sitio, ni siquiera hace falta que descarguemos nada para que infecten nuestro ordenador. Si un enlace o sitio parece sospechoso, si lo que ofrecen es demasiado bueno para ser verdad, entonces lo mejor es salir corriendo lo más rápido posible.

Usar una VPN

Es recomendable configurar una VPN, porque gracias a esta podemos mantenernos de forma anónima en internet y sobre todas las cosas evitamos que los piratas informáticos puedan rastrear nuestros datos y lo que hacemos en internet.

Incluso, existen muchos sitios webs que guardan datos de nosotros cuando los visitamos: IP, navegador, sistema operativo, etc. Gracias a una VPN no debemos preocuparnos por eso, por eso lo añadimos a uno de los consejos de ciberseguridad. Una red privada virtual cifra nuestros datos a través de otra conexión, nosotros nos conectamos a esa VPN cifrada y visitamos sitios webs y aplicaciones desde esta, no desde nuestra conexión.

Por eso mismo, es ideal en cualquier momento, especialmente cuando decidimos usar una red Wi-Fi pública como te comentamos anteriormente.

Usar sitios webs con HTTPS

Los sitios webs que usan HTTPS en su dirección web, son sitios cifrados. De esta forma toda la información que ingresamos al sitio queda cifrada, ningún tercero puede acceder a dichos datos. Incluso podemos evitar anuncios y contenidos maliciosos, algo que no ocurre en un sitio con HTTP.

Entonces, cuando navegamos por un sitio cifrado con HTTPS, nadie puede acceder ni espiar los datos e información que son trasmitidos a través de internet.

Asegurar las cuentas en redes sociales

En este punto debemos poner en práctica todo lo que te comentamos anteriormente, desde: contraseñas seguras, autenticación en dos factores, etc. Debemos considerar que compartimos demasiadas cosas en las redes y ni hablar de las conversaciones privadas.

Cualquier persona con pocos conocimientos, si obtiene acceso a tu cuenta puede robar una gran cantidad de información que podrá usar para muchas cosas. Además, no es precisamente agradable perder una cuenta en una red social que tenemos desde hace años con miles de contactos, fotos, vídeos, etc.


Deja un comentario