- Intentar analizar el Bitcoin y sus características con las lógicas del pasado no tiene ningún sentido
- Una guía inteligente sobre el Bitcoin es aquella que pretende analizarlo más con los conocimientos del futuro, que con los que la humanidad ha reunido hasta el momento, imaginando escenarios probables
- Esta criptomoneda, a diferencia de otras, cuenta con cada una de las características del dinero de siempre, y a ellas le suma algunas específicas que son las que explican por qué nos atrae tanto
A estas alturas probablemente lo hayas notado ya, pero el Bitcoin representa una transformación paradigmática de la tecnología más antigua de la humanidad: las formas de dinero. A partir de su relevancia, hemos visto en los últimos tiempos aparecer una enorme cantidad de guías en torno a esta criptomoneda que parecen escritas por tontos. Justamente por eso, queremos traerte la guía inteligente definitiva sobre el Bitcoin que recoge algunos de los conceptos que deberías tener en cuenta acerca de esta criptomoneda para relacionarte con ella.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, para descartar ideas equivocadas u obsoletas, es que intentar darle sentido a los acontecimientos nuevos con el lente de lo viejo, es una invitación al fracaso en el análisis.
Por lo tanto, lo que vamos a hacer es intentar conseguir opiniones y puntos de vista sobre el Bitcoin que provengan de los «bitcoiners», si es que podemos llamarlos de esa forma. Y un detalle interesante que queremos aclarar desde el comienzo, es que nos estamos refiriendo al Bitcoin y no al total de las criptomonedas. Es así porque muchas de las demás se parecen más al sistema financiero de toda la vida que a un nuevo modo de relacionarse con el dinero.
¿Qué es el Bitcoin desde esta nueva mirada?
En resumen, podríamos decir que se trata de una manera superior de establecer vínculos con el dinero y los otros, que ya no depende de una autoridad central para la emisión o el mantenimiento de la misma.
Por otro lado, es un dinero enraizado en la segunda ley de la termodinámica, que transforma la energía en una unidad de cuenta fija e incorruptible. A partir de una serie de nodos distribuidos por todo el mundo, que trabajan en simultáneo, esto permite que cualquier ser humano participe por voluntad propia, y que salga cuando desee hacerlo.
En cualquier caso, hablamos de una sustancia que encarna cada uno de los atributos del dinero, si entendemos entre ellos algunos como divisibilidad, portabilidad, capacidad de conocimiento, fungibilidad, divisibilidad y escasez.
Dicho así, puede reemplazar el dinero porque cumple con sus funciones principales:
- Reserva de valor
- Medio de intercambio
- Unidad de cuenta perfecta
¿Por qué nos atrae tanto?
Una guía inteligente sobre el Bitcoin debería responder por qué esta criptomoneda atrae tanto al público en general, sin quedarnos sólo con la consideración inmediata. Ésta puede suponer que muchas personas pretenden ganar dinero trabajando lo menos posible, y beneficiándose de la volatilidad que aún caracteriza al Bitcoin.
Nosotros, por el contrario, creemos que hay razones mucho más profundas que explican por qué es tan aceptado.
Primero que nada, el sistema financiero heredado no solamente es un desastre, sino que, lo que es más importante aún, está completamente roto y es termodinámicamente fraudulento. Y cada vez más gente lo sabe.
El dinero mide fundamentalmente tres cosas: tiempo, energía y recursos naturales. Tres elementos estandarizados que no podemos crear de la nada. En un circuito cerrado, como lo es el de la economía global, quienes ponen a disposición su tiempo y energía, pretenden intercambiar los resultados de ese esfuerzo por dinero.
Por lo tanto, para que el dinero «funcione», debe representar perfectamente el tiempo, la energía y los recursos naturales, y guardar una relación matemática con ellos. Esto no depende de los caprichos de ningún gobierno.
Y como no son precisamente pocos los que creen que dinero equivale a riqueza, se siguen inflando las cantidades de dinero sin que se aumente, proporcionalmente, la producción productiva o el capital.
Al haber tanto dinero persiguiendo la cada vez menor producción productiva y capital, el dinero vale menos.
En busca de una solución superior
¿Y qué dice la guía inteligente sobre el Bitcoin? ¿Cómo justifica las multitudes intentando adoptarlo a diario? Básicamente, esto se explica con las personas buscando resguardo en una solución monetaria superior.
Pensemos por un segundo en los países con altos índices inflacionarios. Sus ciudadanos tienden a recurrir automáticamente a las monedas extranjeras más estables, por caso el dólar, para preservar todos sus ahorros. Quienes ya tienen una moneda «estable» a mano ven, en la oportunidad de comprar Bitcoin, una solución incluso superior a aquella. El mundo está cambiando, y quienes así lo entienden, buscan salidas como el Bitcoin.
Esta condición de único del Bitcoin se sustenta, entre otras cosas, en la minería, el nombre que se le da al proceso de validación en la red Bitcoin. Así permite validar transacciones y, a largo plazo, asegurar termodinámicamente la red.
Y, como los noticieros se han encargado de mostrarnos, cualquiera puede minar Bitcoin. Tan sólo hace falta disponer de acceso a la electricidad, Internet y una computadora. Esa es una ventaja. Nadie puede fingir que trabaja.
Si a eso le sumamos teorías como la ley de Thier, que sostiene que el dinero bueno expulsa el dinero malo, entonces podemos pensar que el Bitcoin debería desplazar a las demás formas de dinero en los próximos tiempos.
¿Debería invertir en Bitcoin entonces?
En un análisis general, la responsabilidad sobre invertir o no en Bitcoin depende de cada lector, siendo un asunto que podría llevarte horas y horas de análisis de estudio en diversas ciencias, y no únicamente en matemática.
Y todo eso, sin detenernos en el análisis técnico en tiempo real, que te dará la respuesta final que buscas.
¿Cuáles son las desventajas?
¿Y qué podría haber de malo? En realidad, poco para quienes apuesten por el Bitcoin. Esta criptomoneda hará con el dinero que usamos hasta el día de hoy lo mismo que ese dinero hizo con todos los medios de intercambio anteriores. Es decir, lo hará desaparecer, comprimiendo cinco siglos de historia en unos pocos años.