Los metaversos ya están entre nosotros

  • Si bien, no se encuentran en la forma ideal en que deberían, en la actualidad ya existen varios “metaversos” que están entre nosotros.
  • Desde juegos como Decentraland, incluso Minecraft, pasando por plataformas que permiten interactuar de muchas formas con nuestros amigos.
  • Para que se pueda desarrollar un metaverso ideal, todavía necesitamos evolucionar de forma significativa la tecnología de realidad virtual y aumentada.

En una reciente llamada de ganancias de Facebook con inversores y analistas, Mark Zuckerberg, director ejecutivo menciono la palabra “meteverso” en varias ocasiones. A su vez comento su intención de que Facebook se convierta en una empresa de metaverso en los años venideros. Sin embargo, los metaversos ya están entre nosotros.

No es la primera vez que el CEO de Facebook comenta qué es lo que desea para su empresa. Fue en junio cuando Zuckerberg decidido comentarles a sus empleados que Facebook iría un paso más lejos que la simple creación de aplicaciones sociales interconectadas. La idea de internet de Zuckerberg es una versión adulta de Facebook ¿Su idea? Unir los mundos de socialización, trabajo, comercio, entretenimiento y mucho más.

Vamos a dejar de lado todas las polémicas que están rodeando a Facebook últimamente; desde la violación de datos y privacidad; pasando por las graves acusaciones en donde se apunta a la red social ayudando a la desinformación sobre la vacuna y varias situaciones más.

El caso es que nadie puede negar que Facebook cumplirá un papel muy importante; incluso fundamental, en el desarrollo de una nueva era tecnológica: la era de los metaversos.

¿Qué es un metaverso?

Fue acuñado por primera vez por Neal Stephenson, autor de ciencia ficción en su novela distópica “Snow Crash”. Aquí el metaverso es descrito como un mundo virtual en donde las personas comparten a través de sus avatares. Vendría a ser una experiencia virtual que, casi 30 años después, es posible convertirla en una realidad gracias a las grandes empresas del mundo de la tecnología que quieren comercializarlo.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, se refirió al metaverso como “Una convergencia del mundo virtual y físico”; hagamos de cuenta que tenemos que hacer una reunión de Zoom, en algún momento no será necesario, podremos asistir a dicha reunión con nuestro avatar en un espacio simulado de oficina, con todos nuestros compañeros, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

Cuando termine dicha reunión, podemos asistir a un concierto virtual con amigos, ir a comprar artículos NFT, por ejemplo. Básicamente, las posibilidades son ilimitadas. Todo se encuentra conectado en el metaverso, no hace falta ingresar a un sitio web u otra aplicación. Matthew Ball, capitalista de riesgo y conocedor de los metaversos, comento que “Más de nuestras vidas estarán en línea; no solo datos o información que esté relacionada con esta”.

Evidentemente esto se traduce para las empresas como una oportunidad única para generar miles de millones. Se espera que la publicidad digital alcance los $ 455 mil millones. Sin ir demasiado lejos, el mercado de los tokens no fungibles (NFT) se encuentra en auge desde hace un tiempo y para el primer trimestre de 2021 se elevó a $ 2.5 mil millones. Si a esto le sumamos otros juegos como Axie Infinity que aportan más a su crecimiento, estamos hablando de una cantidad de dinero considerable.

Los metaversos ya están entre nosotros

Por un lado, nos encontramos empresas como Facebook que intentan enfocarse al desarrollo de un metaverso. Pero existen otras empresas que ya se encuentran experimentando con este, desde el desarrollo de software y hardware.

Discord ha sufrido unos cuantos cambios a lo largo de los años; de ser una plataforma de redes sociales para jugadores a una plataforma para más de 150 millones de usuarios que pueden interactuar de varias maneras. Desde chatear, enviar y recibir archivos, ver transmisiones en vivo o directos, escuchar música juntos, mantener conversaciones. Se podría decir que en cierta manera se trata de un metaverso, evidentemente sin la realidad virtual de por medio.

Debemos tener en cuenta que, incluso, Fortnite, Roblox o Minecraft ya son ejemplos de metaversos, los cuales tienen la capacidad de crear sus mundos virtuales. Nuevamente, aquí lo único que falta es el factor realidad virtual.

En cuanto al desarrollo de la tecnología blockchain para metaversos, es algo que ya está volviéndose una realidad. Gracias a dicha tecnología el proceso se vuelve seguro y sin interrupciones, lo que permite transportar activos entre plataformas o incluso, del mundo real al digital.

Los activos del mundo real se pueden convertir en tokens no fungibles, los cuales se pueden comprar o vender usando criptomonedas, aumentando la liquidez de estos activos. Esto quiere decir que aquellas empresas que incorporan blockchain, se encuentran mejor posicionadas para crear sus metaversos que las grandes empresas que no tiene nada que ver con las criptomonedas.

Esto es debido a que gracias a los NFT se puede comercializar, es una excelente oportunidad para crear un universo virtual en donde no solo podríamos entretenernos con nuestros amigos, también podríamos generar ingresos.

Como te comentamos anteriormente, un metaverso completo debería incorporar tecnología de realidad virtual y aumentada de vanguardia, todavía estamos lejos de esta situación. Sin embargo, por ahora podemos ir formando parte de las diferentes plataformas que, con el paso del tiempo, terminaran evolucionando a un metaverso.

Siguiendo este punto, la actual situación que está pasando el mundo no hizo más que simplemente acelerar este proceso y lograr que las personas se sientan más cómodas con la idea de pasar bastante tiempo en línea. Pero lo que realmente va a ser lo que atrape a muchas personas son los juegos para ganar dinero.

Jugar para ganar dinero

Los juegos son algo que nos gusta a la mayoría de nosotros, ya sea en mayor o menor medida. Pero ¿Si nos pagaran para jugar? Juegos como Axie Infinity o Decentraland son esos juegos NFT que usando la tecnología blockchain han logrado catapultarse como una manera de generar dinero sin tener que salir de casa, simplemente jugando.

Imagina esto en un futuro, aplicando a un metaverso con realidad virtual y aumentada ¿No sería una locura?


Deja un comentario