➥ Ir al inicio del Curso de Excel online gratis
- Los gráficos son uno de los elementos indispensables que tenemos en Excel a la hora de graficar, nunca mejor dicho, circunstancias o conclusiones, ya que permiten un análisis inmediato de la situación
- Los hay de distintos tipos, cada uno de ellos ideal para un momento determinado, así que todo será cuestión de saber cuándo y cómo incluirlos en tus puestas en escena, para así llamar la atención de los espectadores
Si tienes un poco de experiencia con el paquete Office probablemente ya lo sabes, pero lo cierto es que los gráficos son una de las principales herramientas a saber cuando hablamos de hojas de cálculo. Gracias a ellos, podemos ilustrar prácticamente cualquier situación que queramos, de una forma tan rápida como sencilla. Ahora bien, seguramente muchos no sepan cómo usarlos o crear gráficos en Excel paso a paso.
Por este motivo, es que en las siguientes líneas queremos repasar algunos de los detalles más importantes acerca de los gráficos de Excel, como para que no te queden dudas sobre su potencial, y te incorpores a las muchísimas personas que los utilizan a diario, logrando presentaciones o diapositivas más atractivas.
¿Qué es un gráfico?
Si te preguntamos qué es un gráfico, no tenemos dudas de que inmediatamente se te vendrá a la mente su representación, aunque poder definirlo puede ser un poco más complicado si no estás preparado.
Nosotros podemos ayudarte, y vamos a decir que un gráfico es una representación visual de datos, tanto en filas como en columnas, por mencionar dos ejemplos, mediante los cuales se pueden analizar patrones o tendencias.
Por poner un ejemplo, usando gráficos pueden saber rápidamente en qué años has tenido más o menos ventas, o comparar qué tan cerca has estado de alcanzar los objetivos que te propusiste en algún momento.
Tipos de gráficos en Excel
Por otro lado, es interesante saber que más allá de tablas y gráficos avanzados, podemos tener un primer acercamiento a los gráficos de Excel repasando los formatos típicos que suelen utilizarse.
Lo cierto es que los diferentes escenarios que pueden presentarse requerirán de distintos gráficos, y es por eso que Excel cuenta con varias clases de ellos. Se supone que esto debería facilitarnos las cosas en el día a día.
Incluso disponemos de una opción que analiza los datos y nos recomienda el tipo de gráfico que mejor iría junto a esos datos. Esto, desde Excel 2013. Se trata de una ventaja sustancial sobre sus rivales directos.
Así, tenemos los gráficos circulares, gráficos de barras, gráficos de columnas, gráficos de líneas y gráficos combinados, estableciendo entonces los principales dentro de los entornos de Excel.
¿Cómo crear un gráfico en Excel paso a paso?
- Abre Excel como lo haces normalmente
- Ingresa los datos que hayas ido recolectando
- Sombrea todos los datos que irán en el gráfico final
- Con los datos sombreados, haz click en la pestaña Insertar
- Verás que aparece un botón desplegable de Gráfico de columnas
- Allí tendrás los distintos gráficos disponibles, y debes elegir el que desees
- Se activará una pestaña cuando hayas escogido uno, con opciones a tu elección
- Una vez que estés 100% satisfecho con el resultado, sólo tienes que darle el OK y seguir
Al final, los gráficos son un modo poderoso de visualizar gráficamente todos los datos que tengas a mano, y lo mejor de todo es que hay tantos tipos de gráficos como necesidades podemos tener los usuarios.