El gigante de chips, Advanced Micro Device (AMD), dijo ayer lunes que sus tan esperados procesadores AMD Opteron con ocho y doce núcleos se encuentran finalmente disponibles en el mercado. Estos procesadores permitirán aumentar considerablemente su cuota de mercado y también hará que exista cuatro formas asequibles para los servidores.
Los procesadores de ocho o doce núcleos, AMD Opteron «Magny-Cours», son los primeros diseñados para el chipset G34, plataforma AMD Maranello, para los procesadores Opteron Serie 6000 con cuatro canales de memoria DDR3, 2 o 4 sockets de CPU y hasta doce slots de memoria.
AMD espera que esta nueva generación de servidores ofrezca un gran aumento de rendimiento a pesar de tener un mayor consumo de energía debido a los ocho y doce núcleos, aun así, los nuevos procesadores han aumentado la velocidad del bus HyperTransport a 6.4GT/s, lo que aumenta la escalabilidad de rendimiento, así como las tecnologías Cool Speed y C1E para reducir el consumo de energía.
Ya hay algunos fabricantes de sistemas, como HP, Dell, Acer Group, Cray y SGI, que están introduciendo nuevos sistemas basados en esta plataforma altamente escalable y fiable. AMD ha fijado los precios de los procesadores Opteron Serie 6000 entre 266 y 1386 dólares.