- La actual situación de Evergrande en China podría afectar las macroeconomías a nivel global.
- Pero la gran pregunta sería ¿Esto afecta a Bitcoin? Y de ser así ¿En qué sentido lo afecta?
En cuanto al contexto de incumplimientos globales significativos, en realidad la deuda de Evergrade no es algo de que preocuparse. El pasivo total de Evergrande es de $ 300 mil millones, de los cuales $ 200 mil millones son prepagos para viviendas de cuidadanos chinos. Vamos a encontrar más en detalles sobre las implicaciones macroeconómicas de Evergrande y cómo afecta a Bitcoin un poco más abajo.
El saldo de exposición es deuda, tanto como bancaria local como deuda pública, incluso como deuda extraterritorial con inversiones internacionales. Hagamos una pequeña comparación con los $ 600 mil millones en exposición en el balance general predeterminado de Lehman Brothers; como también con los múltiplos de los derivados fuera del balance y los swaps de incumplimiento crediticio (CDS). Goldman se tomó el trabajo de calcular hace poco los pasivos potenciales lejos del balance para Evergrande en $ 155 mil millones (que sería un billón de yuanes) en exposición a la “banca en la sombra”. Esto es motivo de preocupación debido a que se parece más a un momento Lehman, pero otra vez, de forma global no es catastrófico.
El riesgo en Leheman es fácil de comprender; porque todo el sistema se encuentra al borde gracias a las contrapartes en donde los contratos de seguro (contratos CDS) ya no se podía reclamar. Hagamos memoria, el rumor era que, si se permitía que AIG fracasara, Goldman fracasaría también; debido a que se habían adquirido tanto seguro de AIG para eliminar sus exposiciones.
Si vamos al caso, otro incumplimiento global que afecto a las macroeconomías fue la reestructuración de Grecia en 2012. Esto termino con una deuda de 200.000 millones de dólares, y aunque debemos considerar los derechos comerciales y otras obligaciones que no se encontraban relacionadas con la deuda, dicha reestructuración general fue bastante pequeña si la vamos a comprar con Lehman, pero todavía es dos veces más grande que lo que ocurre con Evergrande.
Los riesgos de “contagio” a largo plazo
En realidad, cuando hablamos de las implicaciones macroeconómicas de Evergrande y en qué afecta a Bitcoin, esto puede ser más psicológicos que otra cosa. La confianza en la tierra como en reserva de valor se verá afectada, posiblemente. Los bienes raíces siempre han sido una inversión sumamente importante para China; más de un millón de consumidores chinos pueden perder una enorme parte de sus prepagos.
Esto incluye una desaceleración de la economía nacional (las ventas de terrenos, representaron el 8% del PIB) sumado a una reducción en cuanto a la confianza del consumidor. Un consumo menor de las personas, tendrá un impacto notorio.
Otra cosa importante es la gran ampliación del seguro de incumplimiento en los CDS de China a cinco años. A los ojos de los mercados seguros de incumplimiento, el riesgo de incumplimiento de china ahora muestra más un crédito con calificación BBB que con una A de S&P. Esto es algo sumamente importante, puesto que la segunda economía más grande del mundo, se encuentra enfocada a un crédito con una calificación que es, una basura, básicamente. Una rebaja más en cuanto a su calificación y para los ojos del mercado, bueno digamos que no sería una buena idea.
Otra cosa a tener en cuenta es ver cómo china controla los reclamos locales frente a los prestamistas internacionales. Sabemos cómo se manejaría una corte capitalista en dicha situación. Ya existen precedentes en Occidente y eso les da a los inversionistas de deuda una complicada hoja de ruta muy desgastada. La CCP es un viejo duro de roer y su modelo de prioridad de reclamos que es la ley en Occidente puede generar un aumento considerable en sus costos de endeudamiento, especialmente cuando los inversionistas internacionales toman la decisión de evitar exposición en china.
Otra cosa a tener en cuenta es que China prohíbe la minería de Bitcoin, básicamente cualquier cripto activo. Algo que, irónicamente se convirtió en un hermoso regalo para Occidente y un gran flujo de capital global. Estos eventos pueden centrar bases para una gran centralización y control o abuso de capital por parte de PCCh frente al modelo descentralizado que muchos países occidentales amantes de la libertad solían adoptar.
Las implicaciones macroeconómicas de Evergrande y cómo afecta a Bitcoin
Tengamos en cuenta que, si la segunda economía más grande del mundo se comercializa como un prestatario basura a los ojos del mercado, entonces el valor del seguro proporcionado por Bitcoin va a tener que aumentar a medida que otros países y créditos menos importantes también se vean atraídos al vórtice de la calidad del crédito soberano en declive.
El valor intrínseco de Bitcoin basado en CDS de una canasta de créditos soberanos es de más de $ 150,000 por moneda antes de la ampliación de los diferenciales de CDS. Teniendo en cuenta el valor intrínseco de BTC que aumenta cuando las diferenciales se amplían, ese valor intrínseco ahora aumento.
Muchos podrán pensar que posiblemente la idea no se sostiene, que BTC está actuando como un activo sin riesgo. El mercado de BTC todavía se encuentra “entrenándose”. El mercado no comprende que Bitcoin es una posición de larga de volatilidad. Cuando tienes un crédito corto, tienes una volatilidad larga y BTC es una posición crediticia corta en una canasta de soberanos.
Proceder acorde a Bitcoin es la mejor oportunidad de inversión asimétrica. Si bien es posible imprimir dinero para pagar la deuda. Esto es cierto, pero en un espiral de duda, la deuda nunca vence, es necesario refinanciarse. Cuando una subasta fracasa y la deuda no se acumula, la marea baja dejara en claro quien se encuentra nadando sin ropa.
Todos los inversores de renta fija tienen que tener BTC como seguro sobre la inevitable degradación fiduciaria, así como la disminución de la calidad de crédito soberano.