El FBI ha emitido una advertencia sobre maneras fraudulentas que se están usando en cajeros automáticos de criptomonedas y en pagos con códigos QR.
«El FBI ha visto un aumento de estafadores que dirigen a las víctimas a usar cajeros automáticos de criptomonedas y códigos QR para completar transacciones de pago», dijo el FBI en comunicado el día de ayer.
Según el FBI, estos métodos fraudulentos involucran métodos de suplantación de identidad online, de romance y loterías.
Independientemente del tipo de método involucrado, el FBI dijo que le es familiar este tipo de fraudes este tipo de cajeros y con el uso de códigos QR.
¿Cómo hacen el fraude en los cajeros automáticos de criptomonedas?
Según el FBI, a menudo el estafador solicita el pago de la víctima y, a su vez, la dirige a un cajero automático de criptomonedas, equipado con un código QR asociado con la billetera del estafador.
«La naturaleza descentralizada de la criptomoneda crea desafíos que dificultan la recuperación», dijo el FBI, y agregó que una vez que la víctima realiza un pago, el estafador «instantáneamente posee la criptomoneda y, a menudo, transfiere inmediatamente los fondos a una cuenta en el extranjero».
Esto, por supuesto, difiere de una transferencia bancaria tradicional en la que los pagos tardan uno o dos días en liquidarse. “También puede dificultar la recuperación de los fondos por parte de las fuerzas del orden público y puede dejar a muchas víctimas con una pérdida financiera”, añadió el FBI.
Consejos para protegerse
Para acompañar la advertencia, el FBI compartió algunas pautas para que las personas se protejan de las estafas relacionadas con los cajeros automáticos de criptomonedas.
Básicamente son consejos muy antiguos sobre seguridad financiera, pero no está de mas recordarlos. Estos consejos incluyen no enviar pagos a personas con las que solo ha hablado por Internet y no responder llamadas de números de teléfono desconocidos. Además, el FBI aconseja no utilizar cajeros automáticos de criptomonedas que promocionan el anonimato.
«Estos cajeros automáticos de criptomonedas pueden no cumplir con las regulaciones federales de los EE.UU. y pueden facilitar el lavado de dinero», dijo el FBI. Y señaló que las instrucciones para usar estos cajeros anónimos son «un indicador significativo de fraude».