- La idea de un libro de pedidos de Bitcoin o Ethereum puede que la hayas escuchado en algún momento, pero ser consciente de cuál es la relevancia de este concepto es una cosa muy distinta
- Los analistas internacionales se mantienen atentos a las novedades acerca del libro de pedidos de Bitcoin, reflejando la importancia que éste posee a la hora de medir las confianzas de los mercados
¿Te suena de algún lado lo de «libro de pedidos de Bitcoin»? Pues bien, si has oído hablar sobre este concepto, probablemente te estarás preguntando qué es el libro de pedidos de Bitcoin y por qué es tan importante a día de hoy. Evidentemente, se trata de una de las tantas cosas a las que vamos a tener que acostumbrarnos en los próximos años, y por eso conviene ir ambientándonos. Veamos en detalles las implicaciones de esta nueva noción.
Como sabrás, en la última década la industria de las criptomonedas como una clase de activo ha avanzado mucho. Principalmente Bitcoin y Ethereum, pero también algunas altcoins interesantes, ya no están tan mal vistas en el sentido de la desaprobación que generaban los criptoactivos, y las dudas que planteaban en su surgimiento.
Y a pesar de que el mercado de cifrado es relativamente reciente aún, ya vamos siendo testigos de la aparición de ciertos conceptos como éste, que nos permiten ir notando cómo adquiere madurez y se va popularizando.
No en vano, analistas como los de CoinMetrics analizan un aspecto que podría ser clave, como lo es el de la profundidad de la cartera de pedidos de Bitcoin y Ethereum, con el que intentan estimar la salud de su estructura.
Entonces, ¿qué es el libro de pedidos y la «profundidad» de Bitcoin?
Para cualquier criptomoneda o bolsa de valores tradicional, el libro de órdenes es básicamente un libro mayor donde se registran, registran y ejecutan todas las órdenes de compra y venta. Allí están todos los detalles.
La profundidad del libro de órdenes indica el número de niveles de precios disponibles para el activo en un momento particular durante una sesión de negociación. Cuanto más profundo es, se supone que más niveles de precios habrá. Entonces, si esa cartera de pedidos más profunda sugiere que existen abundantes niveles de precios para que los inversores cierren sus ofertas, podemos pensar que hay liquidez de sobra, una excelente noticia para el inversor.
Y aunque en una primera instancia se producía lo que se conoce como deslizamos, es decir cuando los pedidos deseados no tienen el rango de precios correcto en el libro de pedidos, el paso de los años ha evidenciado una corrección en este sentido. Hoy, la profundidad de mercado de BTC y ETH es indiscutible.
Bitcoin mejora la profundidad de su libro de pedidos
Como se puede ver en el gráfico adjunto, la profundidad media diaria del mercado y la distancia entre las ofertas de las principales criptomonedas se ha reducido drásticamente en los últimos años.
En los meses más recientes, las 100 mejores ofertas y solicitudes en el intercambio de Coinbase se han cumplido dentro del 0.2% del mejor precio de oferta / demanda, dejando en claro que ya hay una solidez en el mercado.
En Kraken pasa algo similar, dado que la profundidad de la cartera de pedidos por valor de 6 millones de dólares se encuentra por debajo del 0,5% del mejor precio. Un promedio que envidiarían muchos otros activos.
Si pasamos a Ethereum, podemos observar que los intercambios más importantes evidenciaron una profundidad de mercado muy mejorada, de un modo semejante al de Bitcoin, confirmando las tendencias positivas de las criptos.
¿Cómo ayuda esa profundidad del libro de pedidos a largo plazo?
No hace falta repetir que una mayor profundidad del mercado sugiere directamente una mayor liquidez del mercado para Bitcoin y Ethereum. Por ende, se trataría de un sistema financiero más amplio, más «creíble».
Esa mejora de la profundidad del mercado también dificulta las tácticas de manipulación y esa es otra buena noticia, porque reduce las probabilidades de tener un comercio de arbitraje intensivo entre los intercambios.
Como conclusión, podemos afirmar que la posición del mercado de Bitcoin y Ethereum sólo puede mejorar en la medida en la que hay una mayor profundización del libro de pedidos, por lo que habrá que estar expectantes.