- Te explicamos detalladamente por qué creemos que Ethereum será fundamental para la descentralización.
- Entramos en detalles sobre qué es Ethereum y Ether (ETH), las diferencias y lo que se espera de Ethereum 2.0
Si nos preguntas ¿Qué es Ethereum? Se trata de una plataforma basada en blockchain que se usa, más que nada, como soporte descentralizado para aplicaciones colaborativas. Muchas veces se confunde con Ether, que es el token nativo (ETH) utilizando para ejecutar las operaciones en la plataforma.
Tabla de contenidos
¿Para qué se usa?
Principalmente, para almacenar información y datos sin intermediarios. Los datos compartidos en este (usando una red de ordenadores llamados nodos) no se pueden manipular ni cambiar. Para que se entienda mejor, los contratos de vivienda se pueden redactar sin agentes inmobiliarios y las transferencias de dinero se pueden hacer sin bancos. Ether (ETH), el token de la red, se utiliza para facilitar el pago en transacciones de forma internacional.
¿Cómo funciona Ethereum?
Básicamente, se trata de una plataforma de software abierta basada en tecnología blockchain, que les da la oportunidad a los desarrolladores de crear e implementar aplicaciones descentralizadas (DApps) y contratos inteligentes. Cualquier usuario que desee aprovechar estas aplicaciones, tiene que pagar tarifas de gas, ya que los recursos son limitados en ETH.
Permite a los usuarios tener un mejor control sobre sus datos digitales y personales; a esto le sumamos los contratos inteligentes de Ethereum que permiten a los desarrolladores automatizar los términos en DApps, esto es una gran ventaja para el éxito de Ethereum y por supuesto, Ether (ETH) es la criptomoneda para esas DApps.
El propósito de los contratos inteligentes de Ethereum
Estos contratos inteligentes son, básicamente, contratos que se ejecutan solos de acuerdo a los términos del acuerdo escrito en el código digital en la cadena de bloques. Su función puede incluir seguros, cadenas de suministros, bienes raíces, juegos, etc.
En cuanto al control de las transacciones y seguimiento de los saldos de tokens, son responsabilidad de estos contratos. ETH tiene que enviarse al contrato inteligente para recibir a cambio, tokens. Por el contrario, ERC20 se refiere al estándar de reglas para crear y emitir tokens en la cadena de bloques Ehteruem, que todos los tokens tienen que seguir.
Las aplicaciones descentralizadas
Las DApps se encuentran escritas con un código único, Solidity, que fue creado específicamente para Ethereum. Algunas DApps son de recaudación de capital (ICO), DeFi y hasta juegos (por ejemplo, Axie Infinity), redes sociales e intercambios. Nunca son propiedad de una única entidad, lo que elimina al intermediario. Los usuarios pueden obtener incentivos en forma de tokens.
Una de las más importantes es Uniswap, que les permite a sus usuarios intercambiar tokens ERC20 haciendo uso de contratos inteligentes. Los usuarios pueden hacer esto conectando sus billeteras Metamask.
¿Qué es Ether?
Ether (ETH) es la criptomoneda nativa de Ethereum, vendría a servir como “combustible” para las transacciones dentro de la red. Las tarifas de transacción de ETH varían dependiendo de la demanda y complejidad del servicio. Por ejemplo, la reciente demanda de finanzas descentralizadas (DeFi) logro que aumentara la cantidad de transacciones, como el envío de tokens haciendo uso de intercambios descentralizados (DEX) lo que genero una saturación de la red. Gracias a esto, las tarifas de ETH se dispararon.
¿Qué podemos esperar de Etheruem 2.0?
Una actualización sumamente importante que se ideó para mejorar la escalabilidad. Dichos problemas se deben más que nada gracias al mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) de Ethereum.
Aunque es bastante seguro, el proceso de minería involucrado en PoW es capaz de consumir demasiada electricidad, lo que significa que únicamente puede proceder 15 transacciones por segundo, aproximadamente. Teniendo en cuenta la gran cantidad de DApps que usan la red, es algo demasiado lento.
Es por eso que los desarrolladores de Ethereum, están moviendo la plataforma actual a la versión nueva, que también es conocida como Serenity.
Este nuevo algoritmo usará el consenso prueba de participación (PoS). Se espera que aumente significativamente el TPS y la seguridad de Ethereum, de esta forma se mejora la saturación de la red y dependencia de la potencia informática.
Cada cadena de fragmentos es como añadir otro carril para mejorar Ethereum de una carretera de un solo carril a una de varios carriles. Mientras más carriles y procesamiento en paralelo conducen, obtendremos un mejor rendimiento.