¿Qué es un BESS?

¿Qué es un BESS? Sistema de almacenamiento de energía por batería

  • Existen BESS a gran escala en todo el mundo, incluido EE. UU., Reino Unido, Japón, China, Australia y otros países.
  • En este artículo, vamos a explicar de manera sencilla qué es un BESS, sobre su tecnología de almacenamiento de baterías y cómo funciona.

Reducción de costos, resiliencia, el ahorro de recursos, eficiencia ambiental, consumo inteligente de energía; en realidad estas son algunas de los beneficios que nos podemos encontrar con un sistema de almacenamiento de energía, pero ¿Qué es un BESS? Eso es lo que vamos a responder a continuación.

¿Qué es un BESS y cómo funciona?

Un BESS es un sistema de almacenamiento de energía (ESS) el cual captura energía de varias fuentes; guarda dicha energía y la almacena en baterías recargables para su uso en el futuro. En caso de ser necesario, la energía electroquímica se descarga de la batería y se suministra a hogares, vehículos, instalaciones industriales y comercios.

Entonces ¿Qué es un BESS? Un sistema compuesto, el cual tiene componentes de hardware y software de bajo y alto nivel. Las partes fundamentales de BESS tienen:

  • Sistema de batería. Este tiene celdas de batería individuales las cuales son capaces de transformar la energía química en energía eléctrica. Dichas celdas se encuentran dispuestas en módulos que, a su vez, forman paquetes de baterías.
  • Un sistema de gestión de batería (BMS). En este caso, un BMS viene a ser la seguridad del sistema de batería. Se encarga de supervisar el estado de las celdas de esta, controla sus parámetros y estados; el estado de carga (SOC) y el estado de salud (SOH), a su vez protege las baterías de incendios y otros peligros.
  • Sistema de conversión de energía (PCS). Lo que hace esto es convertir la corriente continua (CC) que producen las baterías en corriente alterna (CA). Estos sistemas cuentan con inversores bidireccionales los cuales brindan carga como descarga.
  • Sistema de gestión de energía (EMS). Se encarga de monitorear y manejar el flujo de energía que se encuentra en el sistema de almacenamiento de una batería. Un EMS es quien organiza el trabajo de un BMS, un PCS y varios componentes de un BESS. Al recopilar y analizar los datos de energía, un EMS es capaz de administrar de manera muy eficiente todos los recursos de energía del sistema.

Un consumo inteligente de energía

Incluso puede incluir varios sistemas de seguridad: control de incendios, detector de humo, control de temperatura, refrigeración, calefacción, ventilación y aire acondicionado. No obstante, esto variaría dependiendo de la funcionalidad y condiciones de operación del BESS.

Los sistemas de seguridad cuentan con sus propias unidades de monitoreo y control; las cuales proporcionan condiciones ideales para que BESS funcione de manera óptima de acuerdo a sus parámetros y respondiendo a emergencias.

También se basan en soluciones de software robustas. Por ejemplo, los sistemas de última generación hacen uso de algoritmos de aprendizaje automático para de esta forma pueden ahorrar energía. Para tener una estimación de estados y características de una batería con alta precisión, son necesarios algoritmos confiables y modelos matemáticos construidos dentro del software de BMS.

En pocas palabras, un BESS se encarga de guardar energía de una red eléctrica o fuentes de energía renovables. De esta forma, almacena la misma usando tecnología de almacenamiento de batería. Por lo tanto, las baterías se descargan y liberan dicha energía cuando deben hacerlo, durante los picos de demanda, cortes de energía y otras situaciones.


6 comentarios en “¿Qué es un BESS? Sistema de almacenamiento de energía por batería”

    • Hola Elvis, qué tal?

      Hemos estado buscando más información pero lamentablemente no podemos ayudarte con tu solicitud, aunque esperamos que si alguien lee este artículo y puede aportar, se comunique contigo para darte una mano. Lo más recomendable sería contactar a un profesional.

      Cualquier otra cosa en la que podamos ayudarte, no dudes en comentarnos

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario