- Una de las características más llamativas de Windows 11 es la posibilidad de instalar aplicaciones desde la Amazon Appstore de forma sencilla y rápida.
- Sin embargo, no es el primer sistema operativo en permitirlo, Chrome OS cuenta con acceso a las apps de la Play Store desde hace años.
No podemos negar que una de las características que más llama la atención de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft es la compatibilidad con las aplicaciones de Android. Sin embargo, no es el único SO de escritorio que es capaz de esto. Por eso mismo, vamos a hacer una pequeña comparación entre Windows 11 y Chrome OS, el cual incluye la Play Store desde hace años.
Técnicamente hablando, Windows 11 no es la primera versión del sistema operativo que es capaz de correr aplicaciones Android. Existen emuladores como Bluestacks que han permitido durante bastante tiempo usar apps de Android en Windows. Aunque en el caso de Windows 11 la implementación es nativa y funciona bastante parecido a Chrome OS.
Cómo funciona
Existen demasiadas cosas técnicas detrás de cada sistema para permitir que las aplicaciones de Android se puedan ejecutar en ambos sistemas operativos. Debemos considerar que nunca fueron aplicaciones diseñadas para otros sistemas.
Windows 11 utiliza Intel Bridge Technology (IBT) para lograrlo. Técnicamente, el término para IBT es “postcompilador en tiempo de ejecución”. El cual le dice al ordenador cómo usar el código de la aplicación.
De esta forma, el IBT recopila las aplicaciones de Android con todo lo que necesitan para poder ejecutarse en Windows 11. Básicamente, se trata de una emulación, pero con una experiencia más nativa.
En el caso de Chrome OS la situación es un poco más simple. Android y Chrome OS se encuentran basados en el kernel de Linux. Android Runtime está muy integrado con Chrome OS. Esto es justamente lo que traduce el código e la aplicación en instrucciones nativas para que Chrome OS pueda comprenderlo.
Chrome OS tiene un entorno Android completo el cual corre en un contenedor. Las aplicaciones Android se encuentran aisladas del resto del sistema operativo, ocurre lo mismo con la propuesta de Microsoft. Pero no se trata de una emulación. Los Chromebook tienen dos sistemas operativos integrados.
Play Store vs Amazon Appstore
Para la mayoría de personas existe una única diferencia real que puede afectar a la experiencia y es justamente las tiendas. En Windows 11 las aplicaciones se instalan desde la Amazon Appstore, mientras que en Chrome OS accederemos a la Play Store.
Debemos considerar que la Amazon Appstore vendría a ser el segundo mejor repositorio de aplicaciones de Android. Sin embargo, queda un poco lejos de todo lo que puede ofrecer la tienda de Google.
Es evidente que, si vamos a adquirir un ordenador y queremos una manera sencilla de conseguir una enorme variedad de aplicaciones, entonces Chrome OS es el claro ganador. Aunque debemos recalcar que usar apps de Android en estos sistemas operativos no es lo principal, no es algo que deberíamos usar de forma exclusiva.
Por ejemplo, en el caso de Windows 11, existen demasiados programas y aplicaciones diseñados específicamente para el sistema operativo. Aplicaciones que, en muchas ocasiones, disponen de más y mejores opciones que las versiones para Android.
¿Cómo descargar aplicaciones de Android en Windows 11 y Chrome OS?
Descargar aplicaciones en Windows 11 es, posiblemente, una de las cosas más simples de hacer; se podría decir que es mucho más simple que Chrome OS.
En una Chromebook, debemos cambiar al canal de desarrolladores para descargar las APK de Android. Esto borra completamente el almacenamiento de la Chromebook y, en pocas palabras, restablece la configuración de fábrica. Aunque Chrome OS sincroniza todo lo que tenemos, puede resultar algo molesto.
El proceso para configurar las descargas en Windows 11 es un poco largo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que solo debemos hacerlo una única vez y luego podremos descargar todos los APK que deseemos.
Algo que debemos aclarar es que ninguno de los sistemas operativos maneja las aplicaciones mejor que el otro. Muchas de estas apps no funcionan del todo bien; principalmente porque han sido diseñadas para dispositivos móviles con pantallas táctiles. En este sentido es lo mismo cualquier sistema operativo.
En términos generales, es lo mismo. No existen diferencias significativas como para decantarse por uno o por el otro basándose únicamente en cómo funcionan las apps de Android.