- EasyAntiCheat.exe es un programa que se instala automáticamente junto a muchos de los mejores juegos creados por la gente de Epic Games, con el objetivo de detectar y prevenir las acciones de trampa
- ¿Cuáles son los títulos compatibles con este sistema, y cómo trabaja para descubrir a los tramposos?
Si eres un fanático de los juegos de Epic Games, uno de los estudios desarrolladores más importantes del planeta, es muy posible que hayas visto este archivo, y te hayas preguntado si debes dejarlo allí o si es mejor eliminarlo al 100%. Seguramente aún no sepas de qué hablamos. Entonces, ¿qué es EasyAntiCheat.exe y qué hacer con él?
En primera instancia debemos decir que Anti-Cheat (EAC) es un programa desarrollado por Epic Games que generalmente se instala con un juego compatible con el mismo, lo que hace que aparezca de pronto en tu PC.
¿Por qué Epic Games hace eso? Básicamente, porque los juegos multijugador en línea suelen ser muy competitivos, y todos se sienten atraídos por conseguir una puntuación más alta para encabezar las clasificaciones.
Desafortunadamente, significa que algunos jugadores pueden tener la tentación de usar trampas para ganar. Hacer trampa no sólo atenta contra la clasificación, incluso interrumpe la experiencia de otros jugadores.
¿Qué es y qué función cumple Anti-Cheat (EAC)?
En pocas palabras, Anti-Cheat evita que los delincuentes se aprovechen de la explotación del juego para hacer cosas en su beneficio. Es decir, no está destinado a detectar el uso de trampas, sino a prevenirlas en primer término.
Y aunque Epic Games adaptó principalmente Easy Anti-Cheat para unos pocos juegos multijugador en línea, con el paso del tiempo lo hizo compatible con Windows, MacOS y Linux, en este caso a través de Proton.
La herramienta comienza a ejecutarse en segundo plano cada vez que inicie un juego, y lo hace sirviéndose directamente del servicio Easy Anti-Cheat, que trabaja como cualquier otro software ejecutado dentro de tu PC. Puedes comprobarlo echando un vistazo al proceso activo, como EasyAntiCheat Launcher.
Si bien Epic Games no revela especificaciones oficiales sobre cómo funciona, le conocemos varias características. Sin ir más lejos, que accede a los archivos buscando modificaciones inusuales que podrían indicar trampas.
Técnicamente, este motor anti-trampas detecta el comportamiento malicioso causado por cualquier conflicto de archivos mientras interactúa con el juego. Si confirma esta conducta deshonesta, evita que el jugador lo juegue.
¿Qué juegos son compatibles con Easy Anti-Cheat?
Easy Anti-Cheat se incluye en muchos juegos populares, con la limitación de que no podremos instalarlo como una herramienta anti-trampas en cualquiera de los juegos para los que aún no tiene soporte.
Entre esos juegos famosos, tenemos Battlefield 2042, Fortnite o Apex Legends, por mencionar algunos de ellos. Pensando en que los conozcas todos, puedes revisar la página web oficial de Easy Anti-Cheat.
¿Es posible instalar y/o desinstalar Easy Anti-Cheat por separado?
Easy Anti-Cheat se instala con cada juego compatible. Por lo tanto, no tienes que instalarlo manualmente para ninguno de esos títulos. Sin embargo, puedes optar por desinstalarlo si lo deseas.
Pero desinstalarlo no es tan simple como hacerlo con otro programa, ya que tendrás que encontrar el ejecutable de configuración que fue instalado por el juego, en Archivos de programa (x86)> EasyAntiCheat.
Pulsando encima del archivo, puedes desinstalar Easy Anti-Cheat. Eso demorará apenas unos segundos.
Volverá a instalarse tan pronto descargues alguno de los juegos que son compatibles con este sistema anti-trampas.
¿Debería detener el proceso Easy Anti-Cheat?
El proceso Easy Anti-Cheat se ejecuta en segundo plano para que no te moleste mientras juegas. Tampoco consume una cantidad significativa de recursos del sistema, por lo que no tiene un impacto significativo en el rendimiento.
Puedes detenerlo siempre que quieras hacerlo, pero eso significa que tendrás que despedirte del juego. Nuestro consejo, por lo tanto, es que lo dejes correr en segundo plano. Apenas influye en tu experiencia de diversión.