El universo de las criptofinanzas sigue abriéndose paso, y cada vez son más las personas que pretenden adentrarse en todos sus secretos. Comprenderlas, para así hacer negocios en la medida de sus posibilidades y estrategias. Justamente por eso, si estás intentando comprender mejor las criptomonedas, te tenemos buenas noticias. Repasaremos diferentes definiciones, un grupo de palabras clave y abreviaturas criptográficas.
El caso es que probablemente sientas que puedes definir elementos como Bitcoin o blockchain, pero no muchos más. Entonces, ya sea que quieras debatir sobre el tema con tus amigos, o jugar fuerte en este sector, conviene que sigas leyendo. A continuación encontrarás varios de los conceptos más importantes cuando de criptomonedas hablamos.
10 abreviaturas criptográficas básicas
HODL
Podríamos decir que, en realidad, ésta es una palabra sobre la que mucho se ha venido hablando en estos tiempos. Un HODLer es esa persona que ha comprado Bitcoins, o cualquier otra moneda, pero que generalmente no realiza operaciones con ella, sino que sólo espera que el tiempo pase y su inversión siga capitalizándose con los meses.
Ya hemos explicado qué es hacer HODL y cuáles son sus ventajas, y se trata de una técnica que puede traer un poco de certidumbre, sobre todo en jornadas en las que la volatilidad de las criptos amenaza con volar todo.
FOMO (y FUD)
FOMO y FUD son dos siglas que no vienen directamente del mundo de las criptomonedas, sino de la sociedad. Primero, FOMO significa «miedo a perderse algo». Un ejemplo es el FOMO con el ETF de futuros de Bitcoin.
En segundo lugar, con algo menos de popularidad al menos por ahora, tenemos FUD, que refiere a miedo o duda.
Hablamos de sensaciones que se dan en quien es invierten en las criptomonedas, y que pueden reaccionar con tales comportamientos a subidas o bajadas abruptas de su precio, actuando impulsivamente.
Maximalista de Bitcoin
Como sugiere el nombre, esta palabra refiere a alguien que está 100% dedicado a la causa de Bitcoin y no está interesado en ninguna otra criptomoneda. Un maximalista de Bitcoin ve el futuro de las criptomonedas de este modo. Por supuesto, hay tantos analistas a favor de esta creencia como en contra de la misma.
Satoshi
Los lectores observadores se habrán dado cuenta de que este es el primer nombre de Satoshi Nakamoto, el supuesto creador de Bitcoin y autor del libro blanco de Bitcoin. Pero como palabra en sí misma, hace alusión a la menor cantidad de Bitcoin que puede tener una persona. Algo así como las células para el organismo.
Si lo traducimos a números, la fórmula correcta sería la siguiente: 0.00000001 BTC.
DeFi (y DApp)
Las siguientes abreviaturas criptográficas serán sustanciales para el crecimiento del mercado en los próximos años. Mientras nos preguntamos qué sigue para DeFi, las definimos como finanzas descentralizadas, una salida superior a las finanzas tradicionales que hace que transacciones y operaciones comunes ya no requieran de intermediarios. Seguros, préstamos, cuentas de ahorro. Todo se basará, pronto, en cadenas de bloques con contratos inteligentes.
Por el lado de las DApps o aplicaciones descentralizadas populares, no son otras cosas que aplicaciones que han sido desarrolladas siguiendo esta teoría de que es mejor no depender de nada ni nadie para la intermediación.
Bifurcando
La bifurcación se produce cuando hace falta realizar un cambio en la cadena de bloques de una criptomoneda. Esto podría ser necesario por varias razones, y existen horquillas blandas y horquillas duras. La diferencia clave es que una bifurcación suave puede verse como una «actualización de software», con las nuevas reglas de consenso compatibles con las reglas de la versión anterior de la cadena de bloques. Una bifurcación dura, por otro lado, ve divisiones permanentes en la cadena de bloques y supone que hay reglas de consenso completamente nuevas.
REKT
Palabra que deriva del ámbito gamer y hace referencia a «arruinado», ahora está de moda entre los inversores. Describe, en síntesis, ese momento en el que se ha generado una pérdida financiera de graves proporciones. Normalmente, asociada a la mala lectura de las circunstancias que rodeaban a ese movimiento.
DYOR
Traducción literal de Do your own Research, «Haz tu propia investigación», viene a significa que sólo tú estás en condiciones de decidir sobre tu dinero y que, si bien hay gurús confiables, nunca debes atarte a ellos al 100%.
¿Cuántas de abreviaturas criptográficas conocías? ¿Cuál de las otras te ha sorprendido más?